Departamento de Sistemas de Caja Sur

Pensando en el futuro

Caja Sur, considerada Empresa Modelo en la Seguridad Social y Medalla de Oro de la ciudad de Córdoba, actualmente es la segunda Caja por volumen de negocio de Andalucía y es el resultado de la fusión, por absorción, de la antigua Caja provincial de Córdoba. A principios de 1995, tras el proceso de absorción, Caja Sur comienza una nueva andadura tecnológica como consecuencia de su crecimiento y seleciona, entre otras, la solución GBT-WIN de NCR para desarrollar e implantar una nueva plataforma para sus sistema de oficinas. Con 350 oficinas operativas, cerca 1.800 empleados y unos activos totales de aproximadamente 750.000 millones de pesetas, Caja Sur se destaca por la importancia que otorga a la innovación tecnológica a la que destinará en el presente ejercicio una inversión de 1.400 millones de pesetas.

Ya antes de la integración de la caja provincial, en el año 1994, Caja Sur comenzaba a enfrentarse a ciertas limitaciones en los teminales de las oficinas. Un año después, sus responsables informáticos se encuentran en la disyuntiva de: o bien cambiar la plataforma de oficina o integrar los sistemas host. La decisión fue integrar las aplicaciones del ordenador central y después centrarse en la plataforma, debido a que para la oficina era peor trabajar con dos procedimientos distintos para obtener la misma información que disponer de unos terminales con menos limitaciones. A mediados de 1996 ya estaban en condiciones de estudiar la nueva solución de oficina. En sus orígenes utilizaban las soluciones de NCR, después Bull y también IBM, que les condicionaba bastante.

A mediados de año se plantean qué solución iban a elegir de entre aproximadamente cinco opciones, de las que quedaron NCR, IBM, El Corte Inglés y Nat Systems. En diciembre del año pasado se toma una decisión sobre todo condicionada por el reto de la rapidez, debido a la cantidad de limitaciones de operativa y desarrollo y a la imposibilidad de que el sistema se quedara bloqueado. Además, debían enfrentarse a una evolución o renovación de la tipología de red y procurar que las partes de red de las oficinas fueran más abiertas, es decir, “no pensar sólo en la comunicación sino también en las nuevas realidades que se avecinaban, y asegurase de que todas las soluciones departamentales pudieran ser asequibles sin necesidad de tener un proceso cliente/servidor”, señala Angel Roldán Cuadra, Subdirector General de Sistemas de Caja Sur.

GBT-WIN es la solución de NCR para el nuevo modelo de oficina bancaria, más orientada a la venta de productos y al asesoramiento personal al cliente. Incorpora las nuevas tecnologías al trabajo diario de la oficina y las enfoca a incrementar la productividad de los empleados y a ofrecer un mejor servicio al cliente. Según fuentes de NCR, GBT-WIN ofrece mecanismos y funcionalidades tanto para el desarrollo, explotación, control y distribución remota de aplicaciones propias como para la integración de aplicaciones de terceros, gestionadas en la misma plataforma y bajo un único sistema de información. Su objetivo es ofrecer seguridad y escalabilidad para cubrir las necesidades actuales y futuras de cualquier modelo de oficina bancaria. Según Angel Roldán, “La solución GBT-WIN nos aporta la mejor preestructura para la realización de una plataforma tecnológica basada en Windows NT y nos permite disponer de una única sistemática de trabajo para todos los empleados o colaboradores de caja Sur”.

Se llevó a cabo paralelamente una sustitución de equipos, ya que los anteriores eran insuficientes, de plataformas de aplicación a la vez que de la red lo que ha exigido una inversión aproximada de entre 800 y 900 millones de pesetas. Las líneas, sin embargo, no se han cambiado y se trata de un gasto adicional que se verán obligados a realizar después de haber dado mayores funcionalidades a la plataforma por la necesidad de un mayor ancho de banda.

Proceso

El proyecto completo se inició a principios de enero de este año y está prevista su finalización para finales del mes de junio del año que viene. En el mes de mayo de 1997, se pusieron en marcha las primeras pruebas piloto para implantar la nueva plataforma en las oficinas y, posteriormente, a partir del mes de septiembre, se inició la instalación propiamente dicha con el cambio de equipos y plataformas en las 350 oficinas, así como los programas de formación para el personal. El proyecto se inició el 8 de septiembre y ha concluido el 15 de diciembre a un ritmo de 5 oficinas diarias, lo que constituye una de las principales características de este proceso: su rapidez.

“Disponemos de un centro de distribución donde llegan las máquinas nuevas y donde se cargan con la nueva solución y desde donde salen hacia las diversas oficinas”, nos comenta Roldán, “un equipo de instalación procede al cambio de sistemas cuando el personal abandona la oficina. Posteriormente, cuando éste vuelve, el mismo equipo les imparte un curso de aproximadamente dos horas de duración y que sirve de recordatorio de un curso que previamente han recibido y que a la vez sirve de procedimiento de verificación de que todo funciona correctamente. Al día siguiente este equipo todavía comprueba el arranque de las máquinas al público para realizar una última verificación. Por lo tanto, estamos hablando de cinco equipos de instaladores que diariamente se han estado moviendo entre las distintas oficinas para lograr ese récord de tiempo en la instalación”. Las máquinas de las oficinas que se han cambiado se desechan en parte, y la otra parte se reciclan en el centro de distribución, donde son actualizadas. De los 2.000 terminales que existen entre las oficinas y los servicios centrales, aproximadamente unos 1.400 se han instalado nuevos y los otros se han reciclado aprovechando las últimas generaciones de equipos que se habían adquirido.

Equipo mixto

NCR, por tanto, se encarga de suministrar la herramienta y colabora dentro de un equipo mixto junto con el equipo de la propia Caja en el desarrollo de la aplicación. El personal de NCR dispone de la experiencia suficiente con respecto a la plataforma lo que se suma a la experiencia del personal de Caja Sur en la aplicación concreta que se ha implantado, que previamente también recibió la formación precisa.

Se ha tratado de una auténtica labor de equipo de la que la ventaja fundamental es el conocimiento adquirido por los profesionales de Caja Sur.

“Además, si hubiéramos tenido que contar con las herramientas que teníamos antes -trabajábamos con COBOL-, hubiera resultado totalmente imposible desarrollar la aplicación en tan poco tiempo”, afirma el Subdirector General de Sistemas de la entidad bancaria, y añade: “la suma de la plataforma de NCR junto con la herramienta NS-DK de Nat Systems, caracterizada por su sencillez de uso, nos ha permitido lograr este récord”. No obstante, Roldán ha insistido en que, aunque la herramienta es rápida, nada de esto hubiera sido posible sin el equipo de profesionales cualificados que han trabajado sobre esta aplicación.

“Tenemos experiencia suficiente para asegurar que donde se pierde el tiempo es pensando qué es lo que hay que hacer, cosa que no ha sucedido en este caso debido al equipo mixto que antes mencionábamos compuesto por personal de NCR que conoce la plataforma y por profesionales de Caja Sur que conocen la problemática y entre los que se encontraban, no sólo personal del departamento de informática sino también del área de organización y con conocimiento de las sucursales”, afirma Roldán.

“De esta manera, no ha habido inercia alguna, ya que han sido unos recursos dedicados, con una planificación hecha que se ha cumplido al milimetro sin permitir elucubraciones”, concluye el Subdirector General de Sistemas de Caja Sur.

Ventajas

En primer lugar, el personal de la Caja ha aceptado con cierta rapidez la nueva plataforma,

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