¿Director de tecnología o finanzas?

El responsable TI debe conocer el rendimiento de las inversiones

Algunas compañías están enseñando a sus directores de Tecnologías de la Información a calcular el beneficio financiero de los proyectos TI en los que se embarcan como un criterio que podría ser decisivo para establecer su viabilidad. Todo ello en un intento por lograr el alineamiento perfecto entre TI y negocio. Pero queda aún mucho que mejorar en este sentido.

Actualmente los costes de la tecnología representan más de la mitad de todas las inversiones de capital de muchas compañías de ahí que cada vez resulte más frecuente ver a directores de TI presionados para que midan y evalúen más estrechamente los rendimientos sobre inversiones en tecnología.
Según Howard Rubin, vicepresidente ejecutivo de Meta Group, “una compañía de tipo medio invierte en un proyecto TI uno de cada 50 dólares de los ingresos, y eso tendrá que ser vigilado por alguien”.
Sin embargo, aunque algunas compañías han dado pasos para enseñar a los directores de TI a comprender e incluso aplicar cálculos financieros como la tasa interna de rendimiento o ITR (Internal Rate of Return) y el valor neto actual o NPV (Net Present Value), muchas otras no lo han hecho así, con el efecto consiguiente respecto a los conocimientos financieros de los directores de tecnología. Una encuesta realizada a más de 180 ejecutivos de las empresas más importantes del mundo revela que el 40% del departamento TI en las empresas carece de un conocimiento práctico de los conceptos financieros.
“Probablemente un 80% de las compañías con las que trabajo están utilizando técnicas financieras, como NPV”, dice Barbara Gomolski, analista de Gartner. En su opinión, la mitad de los directores TI de nivel medio en esas compañías ha recibido alguna formación financiera, y el resto recibe ayuda de sus divisiones financieras o de contabilidad.
Pero lo cierto es que la formación financiera para directores TI no está lo suficientemente difundida y que las compañías recurren con frecuencia a consultoras o proveedores para calcular el rendimiento sobre la inversión. Algo que a Mark Cotteleer, consultor del Cutter Consortium, no le parece la forma más apropiada de hacerlo, “ya que los proveedores tienen un interés particular en asegurarse de que la respuesta correcta proceda de la otra parte”.
Un aliciente para aquellas empresas que no han aprecian las ventajas de este conocimiento es saber que las compañías que invierten en formar en know-how financiero a los directores TI tienden a generar rendimientos más altos sobre sus inversiones en tecnología y a tener establecidos mejores controles que las que no lo hacen.


Términos financieros
-------------------------------
Rendimiento sobre la inversión/Return on Investment (ROI)-. Los ahorros o rendimiento cuantitativo total, en horas, dinero u otras unidades medibles, generados por una actividad de mejora, dividido por el coste total de esa actividad.
Tasa interna de rendimiento/Internal Rate of Return (IRR)-. La tasa de rendimiento anual acumulativo de los flujos de caja netos de un proyecto. En teoría, una propuesta con un IRR mayor que el coste de capital deberá ser aceptada.
Valor neto actual/Net Present Value (NPV)-. La suma de los flujos de caja actualizados de un proyecto menos el importe de la inversión. Los flujos de caja son actualizados al coste de capital de la compañía. En teoría, los proyectos con un NPV superior a cero deben ser financiados.

Según la Kellogg School of Management de la Northwestern University de Illinois

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital