Actualidad

EE.UU. está construyendo una nueva generación de superordenadores

Está prevista la construcción de dos sistemas de 20 petaflops para 2012, aunque el Tianhe-1A, de fabricación china, espera coronar la primera posición de superordenadores este mismo año.

Estados Unidos está preparando dos superordenadores de 20 petaflops, que se convertirían en los más potentes del mundo, incluyendo la nueva máquina china, el Tianhe-1A, que se espera que sea coronado como el sistema más rápido del mundo la próxima semana.

Hasta ahora, el Oak Ridge National Laboratory era el hogar del que era el sistema más potente del mundo, el Jaguar, un sistema de 1,75 petaflops. Si comparamos, el Tianhe-1A tendrá 2,5, y la nueva superconstrucción americana 20, aunque no será el único, ya que el Laboratorio Lawrence Livermore National de IBM ha anunciado otro de la misma potencia para finales de 2011 que espera que esté en producción en 2012. 

Que estos sistemas de 20 petaflops se convierten en los principales del mundo aún está por verse, pero lo que sí parece claro es que la supercomputación se está convirtiendo en una intensa competición a nivel mundial. Además, según opinan algunos expertos, la atención que están recibiendo estas máquinas podría ayudar a mantener el interés del gobierno por su financiación.

Japón, por su parte, sigue construyendo superordenadores, y su gran proyecto será un sistema de 10 petaflops llamado ‘K computer’. Está siendo desarrollado por Fujitsu y está previsto para 2012. Este impulso internacional de supercomputación también llega en un momento en el que existe un esfuerzo mundial para desarrollar nuevas arquitecturas y modelos de programación para apoyar los sistemas exascale, que son 1.000 veces más potentes que los sistemas petaescale, y puede que el primero llegue alrededor de 2018.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital