Estrategias

El 15% de las empresas ya emplea el Internet de las Cosas

Cuando Kevin Ahston empleó por primera vez el término ‘Internet de las Cosas’ hace quince años, este hombre ya preveía el ingente desarrollo que en el futuro tendrían las máquinas capaces de procesar automáticamente información de otros aparatos.

Hoy por hoy, el Internet de las Cosas, también conocido como M2M (Machine to Machine) es ya una realidad y está ayudando a empresas, gobiernos y ciudadanos a resolver sus retos diarios de una forma más eficiente, económica y productiva. En ese sentido, aún nos encontramos en los primeros momentos de la historia de esta tecnología, principalmente basada en dispositivos inteligentes interconectados que proporcionan más visibilidad a las incidencias operativas de la organización con el uso de códigos de barras, RFID y GPS.

Una percepción del mercado que ha corroborado el proveedor Zebra Technologies en un estudio a nivel mundial encargado a Forrester. En dicho informe se comprueba que el 15% de las organizaciones cuenta ya con una solución de Internet de las cosas, mientras que el 53% tiene previsto implementar una en los próximos 24 meses y otro 14% lo hará alrededor de 2 y 5 años más tarde.

En cuanto a la adopción por sectores, el 21% de los encuestados del sector del transporte y la logística señaló que ya disponen de soluciones de Internet de las Cosas, mientras sólo el tres por ciento de las empresas del sector sanitario cuenta con ellas.

Acerca de las principales ventajas que aporta el Internet de las Cosas destaca la visibilidad de la cadena de suministro y el seguimiento de activos, así como la prevención de pérdidas, eficiencia de costes y de la cadena de suministro. 

¿Y qué vendrá después?

Internet se expandirá gracias a multitud de sensores y la inteligencia artificial, lo que permitirá que todo tipo de objetos puedan comunicarse entre sí y autogestionarse en base a la información ofrecida por otro de los elementos físicos. Una tendencia que está dando mucho que hablar en contextos como el de las smart cities pero que también está teniendo como acabamos de ver su reflejo en el mundo corporativo. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital