El gasto informático en los hospitales debería estar entre el 1,5 y el 2% de su presupuesto

Angel Torralba Director General de SMS

Uno de los sectores donde la informática requiere uno de los mayores grados de especialización se podría asegurar que es el de informática hospitalaria. SMS, que quizás a nivel de empresas de sector informático no sea una de las más conocidas es, sin duda alguna, una de las compañías más sobresalientes a nivel mundial en la informática hospitalaria. Por definirlo de algún modo, y según palabras de Angel Torralba, Director General de la compañía en España, SMS es una empresa del sector sanitario especializada en informática.

A pesar de que SMS sea una empresa con un gran prestigio dentro de la sanidad, no es tan conocida dentro de lo que se conoce como empresas de Tecnologías de la Información.

- Somos una empresa muy especializada en el ámbito hospitalario, por eso es lógico que no se nos conozca en el segmento informático. La razón de que no seamos conocidas es esa. Pero nuestro tamaño es de 72 personas, que dada la especialización si es representativa. Por definir de algún modo nuestra actividad diré que SMS es una empresa del sector sanitario especializada en informática, esta es nuestra filosofía. Nuestra estrategia se basa en proveer de soluciones y servicios a este sector. La empresa como enfoque inicial en vez de sanitario diría mejor hospitalario, lo que poco a poco nos amplia nuestro campo de actuación. Proporcionamos sistemas,es decir todo lo que se puede encuadrar bajo el paraguas de el software y los servicios necesarios para que el hospital pueda tener ese sistema de información que le sea útil, y le ayude a resolver sus problemas del día a día, que le posibilite, además, el disponer de la información de forma integrada, y que también le ayude a tener esa información disponible para toma de decisiones. Es decir completar la pirámide. Lo que conlleva que primero hay que solucionar los aspectos del día a día.

¿Son por lo tanto aplicaciones llave en mano o por el contrario son estandar?

- Nuestro objetivo es desarrollar aplicaciones estandar personalizadas. Es decir, nosotros tenemos una serie de paquetes, por lo tanto nuestra filosofía no es hacer desarrollos a medida que nos pida un hospital, sino en base a lo que nosotros tenemos mas una personalización, realizada considerando las necesidades que tiene la institución, pero partiendo de las aplicaciones y desarrollos que nosotros tenemos que es bastante amplio. La razón, es que dentro de este ámbito, el tener unas aplicaciones y unos sistemas que sean funcionalmente correctos. Me explico, el conseguir es decir que tengan una utilidad real es complicado y muy costoso, por eso el hacer un desarrollo a medida para un hospital o para una entidad es muy caro. Además es imposible que el resultado final sea óptimo, sobre todo teniendo en cuenta los presupuestos que se manejan en este sector. Nuestra idea es que a partir de un software que nosotros tenemos desarrollado con unas aplicaciones bastante extensas que cubren la mayoría de las necesidades de un hospital, más una personalización alas necesidades especificas de cada hospital, somos capaces de conseguir un producto que cubra las necesidades informáticas de esa institución a un precio razonable.

¿Dónde están desarrolladas estas aplicaciones?

- En su mayoría estas aplicaciones están desarrolladas en EE.UU., donde hay una I+D muy potente, ya que se invierte entre el 8 y 10% de los ingresos (alrededor de unos 40 millones de dólares), nosotros los adquirimos y aquí, por decirlo de algún modo nacionalizamos esas aplicaciones, y las adecuamos a las necesidades españolas. También hay aplicaciones como la contabilidad que se han desarrollado aquí, pero nuestra intención es aprovechar al máximo todo lo que se realice en EE.UU.

Pero, ¿el sector en el que SMS se encuentra está mucho más avanzado en E.E.UU.?

- Sí, este sector en EE.UU. está muy reconocido, cosa que en España no lo está tanto. Hay una saturación importante, y ahora se esta entrando mucho en los aspectos clínicos. Esto se origino en EE.UU. por necesidades de control.

En lo que se refiere a todo lo que es informatización de hospitales como puede ser el plan DYAS, ¿Cuál es la posición de SMS?

- En el plan Dyas no, esto fue hacer cinco años, y la orientación que tenía ese plan no cuadraba con nuestra filosofía, se trataba de desarrollar algo no partiendo de unas aplicaciones existentes. Por otro nuestra filosofía esta muy orientada al servicio, por eso pensamos que un software por muy bueno que sea en estés ámbito necesita de una personalización y una formación, que los usuarios estén muy conformes con ese software y sepan hacerlo funcionar correctamente para que sea un éxito. No se trata solo de instalar un sistema de información sino de que se utilice correctamente. Por eso la filosofía del plan Dyas no le daba mucha importancia al servicio

¿En vuestros proyectos está incluida la formación?

- Sí formación a un grupo de personas del hospital que sean capaces luego de formar al resto de personal. Cuando nosotros colaboramos con un hospital en un plan informático extenso donde entre distintas variedades, se llega a formar a niveles de 80% de la plantilla.

Empresas de las características de SMS ¿hay alguna más en España?

- En España no.

Entonces, SMS lo tiene bastante fácil.

- No, porque hay otras empresas que aunque no se dedican en exclusiva, si están apostando fuerte por este sector como puede ser Hewlett-Packard. En cambio en software, hay muy poca especialización. No es un mercado en el que se den muchos concursos al año.

Pero los contratos de SMS, ¿no provienen, en su mayoría, de concursos públicos?

- El peso de la sanidad española privada en España no es muy grande, es más el de la pública.

¿Está SMS afectada por la morosidad de la Administración?

- Sí, pero como en todo hay que ser optimistas. Las restricciones del gasto como solución a largo plazo requerirán un mayor control y gestión de los recursos. Sabemos que la gestión de recursos pasa por sistemas de información cada vez más sofisticados, lo que conllevará a una mayor demanda de sistemas de información.

¿Cuál es el nivel de informatización hospitalaria en España?

- Está reconocido a nivel mundial que el gasto de informática en los hospitales debería estar entre el 1,5 y 2% de su presupuesto para ser un gasto proporcional con sus necesidades. En la banca por ejemplo es el doble o el triple, en los hospitales además el nivel que se tiene es menos de la mitad del nivel aceptable. Hay mucho por hacer.

Pero ¿es un mercado potencial?

- Sí. No se han cubierto algunas etapas. Hay diversos aspectos que están solucionados como puede ser las admisiones, el control de pacientes, etc. Pero todavía hay un largo camino que recorrer, que se podría resumir en integrar toda la información.

De conseguir ese objetivo, ¿qué le reportaría a la sanidad española?

- En primer lugar una mejor utilización de sus recursos, con lo cual se pueden acortar las estancias medias. El coste también se vería reducido. En EE.UU., por ejemplo, están combinando sistemas de información y tecnología sanitaria, con el objetivo de conseguir un mayor control. Además, con la automatización se están eliminando los pasos intermedios, y consecuentemente se obtienen ahorros y una mayor eficiencia en la utilización de los recursos.

En cuanto los aspectos técnicos de las aplicaciones de SMS, ¿Se tienen en cuenta las corrientes actuales del sector informático?

- Nosotros utilizamos MAMS, que en un principio era sistema operativo, base de datos y lenguaje de programación pero ahora ha perdido su categoría de sistema operativo, y corre sobre múltiples sistemas operativos tanto Unix, MVS, VMS, e incluso sobre MD-DOS. Es un sis

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital