Sector Público
Transformación Digital
Conectividad

El Gobierno adjudica el despliegue de la banda ancha en zonas rurales por 76 millones de euros

El objetivo consiste en desplegar la conexión en el 100% de las zonas rurales, remotas y poco pobladas del territorio nacional mediante una tarifa plana de 35 euros mensuales para suturar la brecha digital.

Calviño rueda
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa | Fernando Calvo

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para garantizar el acceso a conexión de banda ancha de, al menos, 100 Mbps a un precio de 35 euros mensuales para el usuario final. Una medida que pretende suturar la brecha digital existente en las zonas rurales, remotas y poco pobladas de todo el territorio nacional. Así, comunicado mediante, el departamento que capitanea Nadia Calviño ha avanzado que, tras el análisis de las diez solicitudes presentadas, la Comisión de Evaluación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha resuelto provisionalmente la concesión de las ayudas por valor de 76,3 millones de euros enmarcadas en el programa UNICO Demanda Rural a Hispasat.

 

Plan de acción

Como adjudicatario, Hispasat desplegará mediante tecnología satelital las infraestructuras necesarias para proveer de conectividad ultrarrápida a las zonas de toda España en las que no hay cobertura con tecnología fija a un mínimo de 50 Mbps y proporcionará un servicio asequible de al menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027. De igual forma sufragarán el coste del establecimiento de una plataforma e instalación del equipamiento asociado al alta del usuario final. Para ello, explican fuentes institucionales, la ayuda concedida se desglosa de la siguiente manera: 40,3 millones de euros están destinados a la configuración del servicio y el establecimiento de una plataforma con recursos de red; por otro lado, los 36 millones restantes se destinarán a sufragar el alta del usuario final.

 

Programa UNICO

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes convocatorias de ayudas, entre las que se enmarca UNICO Demanda Rural, que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión de 5G en España. Y es que en este sentido cabe destacar que alcanzar la cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población es uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital 2026.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital