Administración

El Gobierno creará una nueva Agenda Digital Española

Víctor María Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, ha anunciado que el Gobierno lanzará "una nueva Agenda Digital Española", que espera contar con el apoyo del sector.

Víctor María Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha sido el encargado de clausurar la presentación del informe de Ametic y Everis "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011". Durante su intervención, Víctor María Calvo-Sotelo ha esbozado cuáles son las vías que va a seguir su Secretaría para lograr mejorar en el uso de las TIC en la empresa española.

Así, ha querido señalar la importancia de las TIC para el futuro de España, y más en un momento como el actual, con la crisis como telón de fondo. “Las TIC son una realidad y, en tiempos de crisis y de austeridad, van a ser la clave”. Así, ha recordado que será la tecnología “la que haga de palanca para salir de la crisis”.

En relación a la situación de la tecnología en la empresa española, “hay muchos puntos de los que podemos estar orgullosos” ha destacado Víctor María Calvo-Sotelo. Estos puntos son “la penetración de los smartphones o los tablets, la generalización del uso del PC en la casi totalidad de la empresa española, o la situación e la Administración Pública”. 

No obstante, también ha hecho mención a los obstáculos y a los puntos en los que “se tiene que trabajar más”. En este sentido, Calvo-Sotelo se ha referido al hecho de que “el 30 por ciento de las empresas no invierte en TIC debido a la desconfianza”, algo que hay que eliminar, así como hay que insistir para incrementar la penetración de “la firma electrónica”. 

Para el secretario de Estado, es necesario “centrar nuestros esfuerzos en cuestiones más prácticas, directas y rápidas para las empresas”.

“El mensaje que está transmitiendo el Gobierno es trabajar en pro del crecimiento, del empleo y  de la competitividad”, ha destacado Víctor María Calvo-Sotelo, quien ha continuando afirmando que “el sector puede colaborar, y mucho, para hacer realidad este mensaje”.

De esta forma, la labor del Gobierno de Mariano Rajoy se va a centrar en “ayudar a las empresas TIC a cambiar la economía española”, e invitó a las empresas tecnológicas “a aportar ideas” para liderar la transición hacia el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Asimismo, Calvo-Sotelo recordó que la política para este año se va a centrar en la austeridad. “Los recursos van a ser menos”, ha afirmando, “pero nos permitirán crear una nueva Agenda Digital Española que se englobará dentro de la Agenda Digital de Europa”.

Antes de presentar esta Agenda Digital, “hablaremos con el sector, porque queremos incluir todas las áreas que se engloben dentro del mismo”, tales como telecomunicaciones, infraestructuras o “la protección al consumidor”.  En la nueva Agenda Digital el Gobierno tratará de “desarrollar conceptos como las smart cities”, y fomentar el comercio electrónico, uno de los sectores que peores resultados ha obtenido, según el estudio de Ametic y Everis.

Calvo-Sotelo también se refirió a las Administraciones Públicas al destacar: “Vamos a ayudar al resto de la administración a convertirse en un cliente más inteligente y más ambicioso en el uso de las TIC”. El secretario de Estado finalizó destacando que “España tiene la capacidad de elegir una serie de campos que podamos liderar” y es en este sentido donde se van a centrar los esfuerzos gubernamentales.

Noticias relacionadas

-Plan de Competitividad para llevar a la ‘productividad TIC’ a un millón de PYMES y autónomos

-2011, un gran año para la Sociedad de la Información en España



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital