5G
Sanidad
Realidad virtual
Telefónica

El Hospital de la Princesa desarrolla un programa de RV para pacientes con esclerosis múltiple

El proyecto, en el que participan Telefónica y La Frontera VR, consiste en un programa de rehabilitación grupal en salas virtuales a través de gafas de realidad virtual conectadas a 5G.

realidad virtual esclerosis multiple
Paciente con esclerosis múltiple probando el piloto de RV del Hospital de la Princesa.

Como se ha hecho patente en otros casos, la realidad virtual se está utilizando para iniciativas que van más allá del entretenimiento. Un ejemplo de ello es el piloto que está llevando a cabo el Hospital Universitario de la Princesa, junto a Telefónica y La Frontera VR, para permitir que los pacientes con esclerosis múltiple puedan realizar su rehabilitación de forma remota en salas virtuales a través de gafas de realidad virtual con conectividad 5G.

El proyecto, que permite a los pacientes realizar su terapia de forma grupal y colaborativa, está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con fondos FEDER, destinados a promover iniciativas innovadoras de 5G en España. 

Telefónica es la encargada de proveer al Hospital de la Princesa de conectividad 5G para la realización del piloto, así como del despliegue del edge computing que asegurará la baja latencia y el acceso de varios usuarios a la vez, para que puedan realizar ejercicios que requieran coordinación entre los pacientes, como coger un objeto virtual y pasarlo a otro. 

Por su parte, La Frontera VR es la responsable de desarrollar el entorno de realidad virtual y de gamificar los ejercicios de la terapia en dos escenarios que hacen de ‘sala de rehabilitación’: una isla desierta y un escenario medieval.

Las responsables del proyecto, la neuróloga Virginia Meca y la médico rehabilitadora Arancha Vázquez, llevan años adaptando sus terapias grupales de pacientes con esclerosis múltiple a entornos de realidad virtual. Ambas sostienen que el 5G es clave para poder llevar (remotamente) al fisioterapeuta al hogar del paciente y de una forma más lúdica, social y que aumenta la adherencia de los pacientes a su rutina de rehabilitación. 

Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España, comentó que “este caso es una muestra de las numerosas aplicaciones prácticas que puede tener el 5G en la salud. Gracias a dos características clave de esta tecnología, la conectividad 5G en tiempo real y la baja latencia proporcionada por el edge computing, que permiten la interacción de los pacientes sin retardos y aportan una experiencia de usuario de calidad en realidad virtual, es posible avanzar en el desarrollo de terapias que puedan beneficiar al paciente como en este caso en el que la interacción grupal es importante para aumentar la adherencia al tratamiento”.

En tanto, Tomás Esteban, manager comercial de La Frontera VR, celebró haber logrado superar los dos principales retos de este piloto: por una parte, “trasladar a un universo fantástico los ejercicios reales de rehabilitación diseñados por el equipo multidisciplinar especialista del hospital y hacer que los pacientes vivan de forma inmersiva una experiencia en la que, mediante el juego, quieran completar todos los ejercicios de su programa”, y por otra, “el reto técnico en el desarrollo de la aplicación haciendo que el juego proporcione la sensación de presencia real al paciente y fluya en tiempo real en un visor portátil sin necesidad de un ordenador”.

Se espera que en los próximos meses se ponga en práctica el piloto para poder evaluarlo y recoger las impresiones sobre esta nueva forma inmersiva de hacer rehabilitación.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital