El imperio de Wintel se tambalea

Si, para el mercado de PC, 2012 finalizó con un descenso en ventas del 10 por ciento, favorecido por el creciente interés de los consumidores por tablets Android o IOS en lugar de PC Wintel, el nuevo año no pinta mucho mejor. Así lo indica un estudio de Canalys, del que se desprende que el mercado de PC Wintel perderá cuota de mercado, pasando del 72 por ciento de 2012 al 65 por ciento en 2013.

Para Pin-Chen Tang, analista de Canalys, “los tablets y, cada vez más, los smartphones, pueden realizar muchas de las tareas informáticas que la mayoría de la gente necesita en su día a día. Frente a ellos, los PC Wintel han dejado de ser la primera opción informática de un individuo a la hora de realizar sus las tareas diarias, tales como enviar correo electrónico o navegar por la web”.

En cuanto al lanzamiento de Windows 8, Canalys señala que esta plataforma no solo no dio un nuevo impulso al mercado de PC en 2012, sino que incluso tendrá un efecto negativo a medida que avancemos en el 2013. “Windows 8 es tan diferente de las versiones anteriores que la mayoría de los consumidores se dejará intimidar por la idea de tener que aprender un nuevo sistema operativo", afirma el analista de Canalys, Tom Evans, añadiendo que "otro obstáculo es el incremento de coste que trae Windows 8, ya que se necesita un PC con pantalla táctil para obtener la mejor experiencia de usuario. En el clima económico actual, esto será suficiente para que los posibles compradores aplacen sus compras mientras esperan a que bajen los precios”.

En cuanto a la combinación de Windows 8 y los ultrabooks como impulsores del mercado de portátiles, Canalys señala que añade mayor complejidad al proceso de compra. “Ahora los compradores deben decidirse entre un ultrabook y un portátil estándar, entre una pantalla táctil y una no táctil, y entre una creciente variedad de formatos, tales como convertible e híbrido. Esta complejidad añadida hará que las compras sean más difíciles, alargando el proceso de venta”, asegura el analista Tim Coulling.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital