El mercado de CASE Unix en Europa crecerá un 33% en 1994

IDC prevé un incremento interanual del 23% hasta 1997

Tal y como aseguran los expertos de este mercado, Unix es uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento en lo que se refiere a herramientas de desarrollo, debido en gran medida al fuerte compromiso con los programadores y a la potencia de las estaciones de trabajo basadas en Unix. Tal es el incremento que están experimentando, que la consultora IDC no duda en asegurar que este mercado está atravesando una de sus mejores épocas, que en lo que se refiere a CASE, éste es un concepto que ha sufrido muchos altibajos.

Un estudio elaborado por la consultora IDC augura para el mercado de CASE Unix un crecimiento interanual de alrededor de un 22.9% hasta 1997, alcanzando los 630 millones de dólares como ingresos en licencias de software este año. De esta forma, el mercado de CASE para Unix se convierte, sobre todo en Europa, en uno de los que mayor crecimiento experimentará en los próximos años.

Asimismo, los ingresos relacionados con este mercado, incluyendo tarifas de mantenimiento, crecerá de forma ligeramente más rápida, alcanzando los 709 millones de dólares en 1997. También hacia esa fecha el mercado CASE para Unix supondrá el 19% del mercado de CASE global, en comparación con el 14% que ostentaba en 1992. El consumo de los productos CASE para Unix fuera de los Estados Unidos crecerá en un índice aproximado de 5 puntos por encima del mercado americano, debido a la mayor aceptación en Europa tanto de Unix como de CASE. En lo que respecta al presente ejercicio 1994, la cifra de ingresos totales para el mercado CASE Unix crecerá un 29% consolidando un volumen de negocio total para este segmento de 399 millones de dólares.

Las razones del éxito Los puntos fundamentales sobre los que IDC se apoya para vaticinar estas cifras incluyen:

- Los entornos 4GL cada vez más robustos, facilitaron el crecimiento del CASE en 1993. Las áreas de éxito son aquellas en las que las herramientas CASE están bien integradas con 4GLs y con entornos de BB.DD. (Oracle CDE, TI IEF, Informix y SoftBench)

- El CASE técnico se verá presionado debido a la ralentización del crecimiento de las aplicaciones técnicas en el mercado Unix.

- Los esfuerzos en la estandarización supondrán un éxito debido a que reducen las opciones de interoperabilidad a dos o tres en un área particular, pero los ISVs deberán seguir soportando la interoperabilidad entre un amplio número de productos middleware. El éxito de los suministradores dependerá de la capacidad de elegir los entornos mas adecuados.

- Una vez que los productos CASE para Unix puedan crear esa interoperabilidad, los ISVs podrán centrarse en lanzar productos de desarrollo que realmente ofrezcan beneficios de productividad sin el elevado coste que exigen hoy en día. Este hecho aumentará la aceptación del CASE Unix y en consecuencia se producirá un crecimiento de este mercado durante 1994 y 1995.

- El sistema operativo Windows NT de Microsoft creará problemas al CASE Unix en dos vías: los usuarios estarán siempre más interesado en utilizar un desktop tipo Unix para el desarrollo y prototipado, además las presiones en torno al precio desde el modelo Windows NT para entornos PC llevará a un descenso en los precios por licencia individual. Asimismo, otro de los aspectos que trae consigo Windows NT en los entornos CASE es que no se espera que haya un número excesivo de herramientas de terceras compañías diseñadas específicamente para entornos PC que permitan la integración en grandes entornos de CASE.

Con el objetivo de posicionar el estado actual del mercado de herramientas CASE para Unix, IDC se remonta al año 1992, en el cual se produjeron significativos cambios que afectaron a la evolución de este mercado. Entre esos factores cabe destacar, según se desprende del informe de IDC, la emergencia de Hewlett-Packard como el nuevo líder del mercado, y el crecimiento de los suministradores de herramientas CASE comerciales.

Hewlett-Packard empezó a usar SoftBench como herramienta estratégica en 1992 con el objetivo de posicionarse en este mercado con una completa oferta, en la que se incluían software y redes. Al mismo tiempo, la compañía reafirmó su buena posición en el mercado de las estaciones de trabajo. Pero el gran objetivo perseguido por HP, tras su combinación con Softbench, fue sobrepasar las cuotas de mercado de Cadre, y alcanzar un 17.3% de este mercado. Pero el liderazgo de HP es más pronunciado fuera de los Estados Unidos, donde disfruta de una cuota de mercado del 20%.

Uno de los problemas de los suministradores de CASE es que los productos y metodologías CASE todavía están considerados un gran obstáculo. En lo que respecta al pasado, se señala que este mercado creció considerablemente porque sus primeros usuarios estaban buscando, precisamente, lo que les prometían: un aumento de la productividad en los desarrollos. La ralentización en la evolución del mercado CASE Unix ha estado provocada por la incapacidad de las herramientas CASE de satisfacer las expectativas de los usuarios comerciales, y por la imposibilidad de los ISVs de encontrar un interface que relacione el mundo propietario, con el emergente basado en Unix y en plataformas desktop.

Por otra parte, y a medida que el mercado CASE Unix busca una mayor penetración junto con una vuelta a los altos índices de crecimiento, la consultora IDC advierte de los puntos más significativos que pueden afectar a este mercado, y son los siguientes:

- Un cambio desde una programación técnica a una comercial.

- Soporte de nuevas tecnologías y migraciones como cliente/servidor, objetos y downsizing.

- Un gran producto CASE y un interface de estandarización.

El cambio hacia el mundo comercial Como primer dato, IDC resalta un crecimiento rápido de las herramientas CASE dentro de los departamentos de informática de las empresas, particularmente en las estaciones de trabajo Unix bajo LAN. IDC cree que esto debe conllevar la aplicación de unos requerimientos específicos para este mercado, y en los que se incluye:

- Un proceso orientado que requiere un robusto modelo de herramientas.

- Altos niveles de complejidad con la necesidad de dirigirla directamente a los niveles más bajos de programación por razones de rendimiento.

- Gran modularidad para cambiar los componentes del proceso cuando sea necesario.

- Un mayor énfasis en el mantenimiento de las aplicaciones y la documentación.

El CASE se ha convertido en una herramienta mediante la cual el proceso de desarrollo de aplicaciones más amplio puede gestionarse de forma mas fácil. Estas aplicaciones se construían sobre la marcha en lugar de extenderse en el tiempo tal y como sucede con la mayoría de las aplicaciones comerciales. Asimismo, las aplicaciones técnicas exigen una alto nivel de documentación, debido a su naturaleza llave en mano. En este sentido, IDC asegura que para que los productos sean más efectivos deben ofrecer extensiones con el conjunto de conocimientos del programador. IDC opina que los productos que soportan directamente los lenguajes y los interfaces más conocidos como SQL, CISC y COBOL ofrecen al departamento de sistemas de información la capacidad de combinar el código existente, el construido con los conocimientos de que se dispone y las metodologías de un nivel estructural más elevado.

A modo de colofón, IDC asegura que los productos CASE se han convertido en una opción cada vez más atractiva para los mercados comerciales debido a que el departamento de programación necesita adaptar nuevas metodologías a los marcos de aplicaciones existentes.

El problema de la estandarización Por otra parte, y en lo que respecta a las aplicaciones comerciales, uno de los problemas con los que se enfrentan las herramientas CASE en entornos comerciales Unix es la obligatoriedad de seleccionar ent

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital