El Net PC despega con el apoyo de los principales fabricantes de ordenadores

Primeros prototipos de Compaq, Dell, HP, IBM, Siemens Nixdorf y Unisys

El concepto de Net PC como alternativa al ordenador personal tradicional ya se ha materializado en equipos de compañías como Compaq, Dell, Hewlett-Packard, IBM, Siemens Nixdorf o Unisys. Aunque la disponibilidad de los primeros equipos no se espera hasta el tercer trimestre, los principales fabricantes de ordenadores mostraron durante la PC Expo de Nueva York prototipos de sus sistemas, que se caracterizan por incluir software de gestión remota destinado a reducir el coste de propiedad del parque de ordenadores personales de las corporaciones.

El gran despuegue del NetPC se ha producido tres meses después de que Intel y Microsoft, dos de las promotoras de la iniciativa, publicaran las especificaciones definitivas. Estos sistemas suponen la respuesta de estas dos compañías al reto lanzado por los defensores del Network Computer dentro del interés actual de la industria por reducir el coste de propiedad de los equipos clientes.

Los Net PCs presentados se caracterizan por incluir soluciones de encendido remoto, motorización del sistema para detección de problemas y posibles caídas y el software de gestión remota Wake On LAN de IBM. También están preparados para el nuevo entorno Zero Administration Kit de Microsoft para la gestión de los equipos. En general, estos sistemas no integran ni unidad de disquete, ni CD-ROM, ni disponen de posibilidades de expansión hardware, y se presentan bajo la forma de una caja precintada de tamaño reducido. Intel propone varios subconjuntos de procesadores, conjuntos de chips y placas madres adaptados a los Net PCs, que cubren desde la gama baja hasta los sistemas dotados de un procesador Pentium II.

Primeros equipos

Entre las primeras compañías que han mostrado equipos NetPC, IBM anunció su IBM Net PC, cuya disponibilidad está fijada para octubre de 1997. Los equipos estarán basados en procesadores Pentium a 166 MHz ó 200 MHz, y en Pentium a 200 MHz con MMX. Estos Net PCs contarán con 16 ó 32 MB de SDRAM DIMM ampliables a 256 MB, una ranura PCI, 2,5 GB SMART EIDE de capacidad de almacenamiento, una controladora de gráficos S3 integrada con 2 MB de VRAM, una tarjeta Ethernet 10/100 con la tecnología Wake on LAN, y dos puertos USB, dos serie y uno paralelo. HP incluirá equipos Net PC en su gama Vectra, cuya disponibilidad en España está prevista para el otoño. Estos sistemas ofrecerán, junto con las especificaciones de referencia, el conjunto de herramientas de gestión TopTOOLs de Hewlett-Packard. Por su parte, Compaq lanzará sus Net PCs, concretamente el Deskpro 4000N, a finales del tercer trimestre. Este equipo se basará en procesadores Pentium con MMX e incluirá 32 MB de memoria SDRAM, una ranura PCI, dos puertos USB, dos puertos serie y uno paralelo.

Unisys comercializará el modelo Aquanta NP, basado en un procesador Pentium MMX, que incluirá tecnologías como DMI BIOS, Wake on LAN y un agente para LANDesk Configuration Manager de Intel. El Net PC de Dell, incluido en su gama OptiPlex, estará disponible a finales de año, e incluirá Pentium MMX, mientras que en un futuro se integrará Pentium II.

NCs portátiles

--------------------

Mientras el Net PC se materializa en equipos, una docena de fabricantes han publicado una lista de especificaciones destinadas a llevar el concepto del Network Computer (NC) al mundo portátil, desde los teléfonos celulares a los ordenadores handheld. El Mobile Network Computer Reference Specification (MNCRS) está caracterizado por proponer una independencia de los sistemas respecto a microprocesadores o sistemas operativos y estar centrado en Java. Las especificaciones incluyen estándares de tarjeta inteligente como ISO 7816, EMV y Open Card Framework; HTML y HTTP; soporte de teleconferencia utilizando vídeo y datos; soporte a red, y conexión a periféricos mediante infrarrojos, Cardbus, USB, y puertos serie y paralelo.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: