Facturaciones

El número de licitaciones TIC en España cayó un 24% en 2011

De 16.000 licitaciones TIC en 2010 se pasó a alrededor de 10.000 el pasado año, con un volumen total de 3.525 millones de euros. Las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, principales causantes de esta caída.

La crisis financiera y de deuda que está sufriendo el sector público español queda patente una vez más. En esta ocasión es un estudio de Licita Canal de Negocio (LCN) el que pone de manifiesto que las Administraciones Públicas redujeron el número de licitaciones en un 24% a lo largo de 2011, sumando un volumen total de 3.525 millones de euros Por el lado positivo se puede percibir una tendencia hacia un descenso más suave, ya que se pasó de un 55% de caída en los tres primeros meses a un 32% en el tercer trimestre.

El estudio resalta además que mientras la Administración General del Estado mantuvo unos niveles más o menos aceptables de licitaciones, con una bajada anual de tan sólo el 1%, lo que sitúa la inversión de esta entidad en 1.544 millones de euros. Así pues, han sido las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los causantes del descenso masivo en las licitaciones públicas el pasado año. De hecho, el estudio califica como “espectacular mazazo” las cifras totales del curso 2011, que se quedaron en 1.715 millones y 266 millones en el caso de CCAA y Ayuntamientos, respectivamente.

También resultan dignos de atención los descensos en las licitaciones si se tienen en cuenta el ámbito al que pertenecen. Así pues, todo lo relacionado con el hardware disminuyó en un 14%, con serias reducciones en equipos de networking (49%), pero sin embargo, con importantes incrementos en servidores (53%), con respecto a 2010. En cuanto al software, este segmento sufrió una bajada del 15% respecto 2010, destacando las aplicaciones específicas o a medida con una disminución del 43%, si bien las aplicaciones horizontales se incrementaron en un 37%. Por su parte, los servicios, ámbito especialmente en alza en los últimos años, disminuyeron en un 17%, destacando la caída de las licitaciones de servicios de asistencias técnicas, con un descenso cercano al 40%. Sin embargo, las licitaciones con servicios gestionados aumentaron en casi un 24% respecto al año anterior, siempre según los datos ofrecidos por LCN.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital