Administración

El Sescam e Indra analizan el uso de la telemedicina en enfermos crónicos

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha firmado un acuerdo con la multinacional de TI Indra para desarrollar experiencias piloto con el fin de analizar la viabilidad de la telemonitorización desde su domicilio a pacientes con enfermedades crónicas.

El consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, y el director de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra, Lorenzo Canales, han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de generar un nuevo conocimiento e I+D+i que pueda aplicarse a la mejora de la calidad y a la modernización de los servicios sanitarios. Indra aporta la tecnología que ha desarrollado en este ámbito y el Sescam la experiencia de sus profesionales, que perfilarán el alcance de cada proyecto y su adaptación a la realidad clínica de Castilla-La Mancha, definiendo las patologías, el perfil del paciente y la información a monitorizar.   

Como resultado de estas experiencias piloto se espera obtener conclusiones precisas para su extensión al total de pacientes de una determinada patología crónica o al total de patologías susceptibles de ser telemonitorizadas desde la residencia del enfermo. La mejora de la gestión de los cuidados de los pacientes crónicos y de su calidad de vida, la racionalización del coste de la asistencia sanitaria, o promover la educación de la población en materia de salud, son algunos de los beneficios que se persiguen a través de las actuaciones que contempla el convenio.

Tecnología
La tecnología de Indra facilitará la vigilancia del paciente crónico desde su domicilio por parte de los médicos del hospital que habitualmente le están tratando. Para ello, se facilitará al enfermo los dispositivos necesarios en función de la patología que se trate en cada caso (glucómetro, pulsioxímetro, etc) que, conectados vía PC, PDA con 3G, móvil u otros dispositivos, le permitan remitir información sobre el desarrollo de su enfermedad al hospital con la periodicidad fijada por los médicos.

Del mismo modo, el profesional sanitario también podrá trasmitir al paciente información sobre cambios en el tratamiento o consejos, entre otros. Tanto el médico como el enfermo crónico podrán acceder a esta información vía Internet, pudiendo trasladar a la historia clínica del paciente los datos que los facultativos consideren importantes.  

.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital