El software y los servicios impulsan el mercado del almacenamiento

Los datos siguen aumentando en las empresas, especialmente a raíz de la incorporación de Internet en sus procesos, y la complejidad de almacenarlos también. Por ello, el mercado del almacenamiento se ha convertido en uno de los más crecientes, superando de dos a cuatro veces al PIB de un país. IDC celebró el 27 de junio una jornada dedicada a este tema, en la que destacó como tendencias el crecimiento del software y los servicios ante el hardware y la importancia de la virtualización, el networking y los entornos híbridos SAN y NAS.

Datos, datos y más datos. Las empresas, especialmente con la llegada de Internet y su adaptación a todos los procesos de negocio, no dejan de almacenar información. Y ésta, junto a los recursos humanos, son dos áreas claves dentro de una empresa. Así lo manifestó Javier Pedraza, director de desarrollo de negocio de IDC España en la apertura de la Conferencia Storage 2002, que tuvo lugar el 27 de junio en Madrid, con objetivo de analizar, mediante las ponencias ofrecidas por los analistas de IDC y los directores de las principales compañías dedicadas al almacenamiento, el estado de este área en el mercado informático. Uno de los sectores más crecientes y con más expectativas de futuro, debido a la relevancia que sus herramientas tienen dentro de las compañías, donde los datos son cada vez aspectos más preciados. Claro que el principal reto ahora es cómo sacar provecho de ellos.

Software, networking y virtualización, los pilares
El software de almacenamiento y las tendencias hacia la virtualización y el networking son los pilares en los que se sustenta el nuevo almacenamiento del siglo XXI. Así lo señaló el director de investigación del Centro de Conocimiento de Almacenamiento Europeo, de IDC, Klaus Egge. Éste aseguró que donde se producirá un mejora notable y un mayor crecimiento será en el mercado de las herramientas de software de almacenamiento.”Los beneficios estarán en el software, será la clave en el futuro del almacenamiento. El problema para las compañías estará a la hora de elegir qué herramientas les convienen más”. Unas afirmaciones con las que también está de acuerdo Jaime García, analista senior de IDC España, quien señala que “El hardware irá perdiendo el peso que tiene actualmente en el mercado del almacenamiento y será el software y los servicios los que tomen el relevo”.
Este crecimiento del software vendrá impulsado por una tendencia, según Egge: la virtualización o, como él la denomina, “la capacidad de olvidarse del hardware y actuar sin restricciones” y, cuya definición oficial es “una abstracción que simplifica la gestión de los sistemas del almacenamiento, mediante la separación de la visión del host de la implementación del sistema de almacenamiento, la representación lógica de los recursos físicos y la independencia del vendedor de dispositivos, la localización de éstos y el tipo de medios. Esta virtualización no es de ningún modo incompatible con la conectividad, según Egge, sino todo lo contrario “ambas están muy vinculadas pues los datos se comparten en las redes”. Y es que la red, aseguró Egge, ha mejorado la gestión de datos a pesar de haberla complicado en cierto modo.

¿SAN o NAS?
El 55% del almacenamiento a escala mundial en el año 2005 se hará en entornos de red NAS (Network Attached Storage o Almacenamiento conectado a red) y/o SAN (Storage Area Network o Red de área de almacenamiento), según las predicciones de IDC, pero ¿cuál es el mejor entorno para una empresa?. “Está claro que las fronteras se están diluyendo entre ambos entornos”, señaló Egge. Es más, según García, “lo ideal será disponer de un entorno híbrido entre ambos, con posibilidad de fragmentación por parte de las empresas, aunque normalmente las empresas más pequeñas implantan entornos NAS, más baratos, y las grandes corporaciones se lanzan a los entornos SAN, con más funcionalidades y más escalables”. Lo que está claro es que será el almacenamiento en red el que predomine “en el mercado español crecerá mucho, especialmente por las ventajas que ofrece en términos de facilidad de gestión, reducción de los costes (sobre todo del TCO o coste de adquisición) y la oferta de una mayor seguridad”, dice García.

El almacenamiento en España
El año 2002 está siendo difícil, sin embargo, para este creciente mercado. En España, según García, “este año se va a vender más capacidad, pero como los precios han bajado, se facturará menos que en 2001”. Asimismo, el analista asegura que un segmento que sufrirá escaso crecimiento es el de los sistemas en disco, mientras que el almacenamiento en red crecerá notablemente. Por otra parte, el modelo ASP puede aumentar también, mejorando el almacenamiento en red, y el software tiende a ser más barato.
Por otra parte, serán claves para el sector las alianzas, las fusiones y las adquisiciones, que seguirán produciéndose a medio plazo. “Quedarán pocos supervivientes tras este período de crisis”, señala García. La recesión ha afectado duramente a este sector, lo que se manifiesta en las escasas inversiones que se han hecho este año en el que “ha sido la Administración Pública la única que ha seguido invirtiendo, pues para las empresas privadas, como las del sector de la banca y las telecomunicaciones, este año ha sido nefasto en lo que se refiere a inversiones”. Entonces, la recuperación ¿para cuándo?. “Quizás empiece en 2003...”.

Hitachi y SGI ampliarán el software de compartición de datos a entornos SAN
Una de las últimas alianzas (una tendencia creciente, según IDC) que se han anunciado ha sido la de Hitachi y Silicon Graphics Inc. (SGI), que han acordado el desarrollo conjunto del sistema de ficheros compartidos CXFS de SGI, que permite compartir datos entre múltiples servidores en entornos SAN. Ambas compañías trabajarán para ampliar sus capacidades multiplataforma. Así, Hitachi incorporará SGI CXFS a sus soluciones SAN para compartir datos y las dos colaborarán para incrementar el soporte a entornos con varios sistemas operativos y ampliar la presencia en el mercado de CXFS.
SGI CXFS permite que múltiples ordenadores que funcionan sobre sistemas operativos diferentes accedan directamente a un solo sistema de ficheros compartido, proporcionando a todos los sistemas en un entorno CXFS, acceso simultáneo al mismo fichero a velocidades locales. Según las compañías, las funcionalidades que aporta CXFS son esenciales para crear infraestructuras SAN dirigidas a cubrir las necesidades de los entornos de datos más exigentes. SGI asegura que hasta el momento, los usuarios compartían ficheros utilizando el NFS (Network File System), pero debido a que tienen que acceder a los datos mediante redes TCP/IP, la velocidad no se puede comparar con la del acceso al disco local.

www.idc.com

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital