Internet
Movilidad
Telecomunicaciones
Estudios

El uso de Internet crece a un ritmo del 6,6% a nivel global

Entre 2008 y 2013 los precios básicos de la banda ancha fija han disminuido un 70% en todo el mundo. Durante ese periodo, la velocidad básica de la banda ancha ha pasado de 256 Kbps a 1 Mbps.

Internet

Más de 3.000 millones de personas ya están online y el crecimiento de las TIC sigue siendo boyante en casi todos los países del mundo. Según el informe de la UIT Medición de la Sociedad de la Información, reconocido en todo el mundo como la fuente más fiable e imparcial de datos y análisis globales sobre la situación del desarrollo mundial de las TIC, el uso de Internet sigue aumentando regularmente; en concreto, durante 2014 lo está haciendo a un ritmo del 6,6%. La tasa de crecimiento varía entre el 3,3% en los países desarrollados y el 8,7% en los emergentes.

 

En el número de usuarios de Internet en los países en desarrollo se ha duplicado desde 2009, y dos de cada tres personas conectadas actualmente viven en países en desarrollo. De los 4.300 millones de personas que todavía no utilizan Internet, 90% viven en países emergentes. En los 42 Países Menos Conectados (PMC) del mundo, en los que viven 2.500 millones de personas, el acceso a las TIC sigue siendo inalcanzable, especialmente para los numerosos habitantes de sus zonas rurales.

 

"Las TIC tienen el potencial para mejorar el mundo, especialmente para los más pobres y privados de derechos como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad", declaró Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT. Este importante informe es una parte fundamental del proceso mundial de desarrollo de las TIC. Sin mediciones no podemos seguir los avances y, por ello, la UIT reúne estadísticas de las TIC de 200 economías con más de 100 indicadores."

 

En el informe se estima que a finales de 2014 habrá más de 7.000 millones de suscripciones a servicios móviles, lo que corresponde aproximadamente a la población mundial total, pero no debe llegarse a la conclusión de que todo el mundo está conectado. Más bien al contrario, muchos usuarios tienen varias suscripciones y las cifras de crecimiento mundiales se traducen algunas veces en pequeñísimas mejoras reales del nivel de conectividad de los que se encuentran en la base de la pirámide. Se estima que 450 millones de personas viven en lugares que siguen fuera de alcance del servicio móvil celular.

 

Resulta esperanzador ver que en el informe se señalan mejoras notables del acceso al ancho de banda internacional en los países más pobres, ya que la parte que representan los países en desarrollo en el ancho de banda internacional mundial total ha pasado de apenas 9% en 2004 a más de 30% actualmente. Ahora bien, la falta de suficiente ancho de banda Internet internacional en muchos de los PMC sigue representando un obstáculo importante a la adopción de las TIC en esos países y, a menudo, limita la calidad del acceso a Internet.

 

Dinamarca lidera el Índice de Desarrollo de las TIC

Dinamarca ocupa ahora el primer puesto en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) de este año, una medida compuesta que clasifica a 166 países en función de su nivel de acceso, utilización y conocimientos de las TIC. La República de Corea ocupa el segundo puesto. En los 30 primeros puestos del IDT figuran países de Europa y países de altos ingresos de otras regiones tales como Australia, Bahrein, Canadá, Japón, Macao (China), Nueva Zelandia, Singapur y Estados Unidos. Este año, casi todos los países estudiados han mejorado su clasificación en el IDT.

 

Si se comparan las regiones, el valor medio de 7,14 del IDT en Europa sigue siendo muy superior al mejor valor siguiente, el de la Comunidad de Estados Independientes (CEI ‑ 5,33), seguido por las Américas (4,86), Asia Pacífico (4,57), los Estados Árabes (4,55), y África (2,31). La CEI y los Estados Árabes son los que más han mejorado sus medias regionales del IDT durante los últimos 12 meses.

 

Acceso doméstico y comunitario

Al final de este año, casi 44% de todos los hogares del mundo tendrán acceso a Internet, frente al 40% en 2013 y al 30% 2010. En los países desarrollados, el 78% de los hogares disponen actualmente de un acceso a Internet, en comparación con el 31% en los países en desarrollo y apenas el 5% en los 48 países menos desarrollados de las Naciones Unidas.

 

El acceso a Internet en las escuelas ha avanzado considerablemente durante este último decenio. En los países desarrollados, la inmensa mayoría de las escuelas tienen acceso a Internet de banda ancha, y el 100% de las escuelas de muchos países industrializados ya están conectadas. En los países en desarrollo también se ha progresado notablemente pero los niveles de acceso son muy diversos, no sólo entre los países, sino también entre regiones de los países.

 

Aumento de la brecha urbano-rural

En el Informe Medición de la Sociedad de la Información 2014 también se advierte de la brecha creciente entre la adopción de las TIC en zonas urbanas y rurales, incluso en los países más ricos del mundo. La diferencia es menor en las economías muy desarrolladas, como Japón y la República de Corea, donde la penetración de Internet en los hogares es apenas un 4% superior en las zonas urbanas que en las rurales. Ahora bien, esa diferencia aumenta notablemente y llega a alcanzar el 35% en países en desarrollo como Colombia y Marruecos, y se estima que el abismo es aún mayor en los países más pobres sobre los cuales a menudo no se dispone de datos.

 

Competencia en el mercado y asequibilidad

Los precios de la banda ancha siguen disminuyendo. Durante los cinco años transcurridos entre 2008 y 2013, los precios básicos de la banda ancha fija han disminuido un 70% en todo el mundo. Durante ese mismo periodo, la velocidad básica de la banda ancha ha pasado de 256 Kbps a 1 Mbps.

 

Los países en desarrollo han experimentado la mayor disminución de precios con una caída del 20% anual. Ahora bien, en el informe se confirma que en la mayoría de los países en desarrollo el coste de una suscripción a la banda ancha fija sigue representando más de 5% del ingreso nacional bruto por habitante, el objetivo de asequibilidad fijado por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de las Naciones Unidas.  También se determina que la banda ancha móvil es seis veces más asequible en los países desarrollados que en los países en desarrollo.

 

En el informe se señala que la competencia en el mercado y una reglamentación de las TIC conforme a prácticas idóneas son los elementos principales que permiten obtener servicios TIC asequibles. El nuevo análisis recogido en el informe hace patente que los precios de la banda ancha fija podrían bajar hasta un 10% si se mejorase la competencia y los marcos normativos en los países en desarrollo.

 

El nuevo análisis sobre las desigualdades de ingresos muestra que las desigualdades a escala nacional entre los ingresos y gastos de los hogares influyen considerablemente en la asequibilidad de los servicios de banda ancha fija. En Islandia se observa la diferencia más pequeña, con una banda ancha fija básica apenas 3,5 veces más asequible para el 20% más rico de la población que para el 20% más pobre. En el otro extremo de la escala, en países tales como Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras y Sudáfrica, los precios son 20 veces más asequibles para los 20% más ricos que para los 20% más pobres.

 

 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: