Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana, S.A. (Enher)

Y se hizo la luz

Desde la lámpara del dormitorio hasta un sofisticado complejo industrial. Pulsar un botón es suficiente para que la electricidad llegue tras recorrer kilómetros y kilómetros de cobre. Producir y canalizar la electricidad hasta más de un millón de consumidores son las actividades de la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana,SA (ENHER), del grupo público Endesa. Un complejo sistema informático y de telecontrol gobierna todo el proceso, desde la producción al consumo: sistemas Unix, SAP R/3 y un conjunto de redes locales. Tras adquirir Hidroeléctrica de Catalunya (HEC), Enher está finalizando un proceso de integración informática.

No es una presa hidráulica, pero su tamaño es gigantesco. No es un puzzle pero lo parece. Es el centro de control de la red eléctrica: un gran panel adorna las paredes de la estancia. Hasta cierto punto se encarga del telecontrol de las centrales hidráulicas, las subestaciones y el transporte. La red de media tensión no tiene sistemas independientes. Varios especialistas conocen al dedillo todo el complejo entramado y resuelven cualquier problema. Sin embargo, estos muros de plástico conviven desde hace un tiempo con la más moderna tecnología informática y de comunicaciones.

Porque Enher es, desde hace veinte años, pionera en el uso de las nuevas tecnologías. Primero se instalan para cubrir la gestión comercial de grandes clientes; más tarde para desarrollar y organizar el telecontrol del proceso industrial y la informática técnica. Ambos mundos se integran por fin en 1983 en una única unidad de trabajo. "Llega un momento en el que las necesidades de información requieren un grado de integración que aconsejan una única organización; además de buscar sinergias internas entre las diferentes partes de la entidad", explica Albert Casals, jefe del departamento de Sistemas de Información y Telecontrol de la compañía.

La aplicación comercial de Enher es, ya en los años 70, muy avanzada para su época: "La unión informática del cliente con la red eléctrica, los descriptores que lo unen con la acometida y toda la red. Es algo que muy pocas empresas del sector tienen". La gestión es, precisamente, el ámbito con mayor peso informático en esos momentos. Se basa en un mainframe Unisys 1193. Más adelante se incorporan varios Vax de Digital en las oficinas y se alcanza un primer nivel de distribución de proceso.

Hace cuatro años se plantea entrar en el mundo de las redes locales y estudia cómo homogeneizar o definir una arquitectura estándar, algo que ya había intentado anteriormente. Fruto de esas pruebas son los dos o tres tipos de redes locales instalados, dispositivos que ahora se están implantando de forma masiva. Las primeras beneficiadas son las oficinas alejadas "que se quejaban de ser los últimos". La conexión se realiza a través de Ethernet, con servidor Novell y protocolo de comunicaciones TCP/IP. Otro de los pasos ha sido homologar y estandarizar el tipo de PC a usar en toda la compañía: procesadores 486 como mínimo. El proceso de sustitución de equipos obsoletos ha afectado a más de mil unidades.

Actualmente, la arquitectura informática de Enher está compuesta por un mainframe Unisys 2200/500, que controla el sistema de gestión, 2 HP9000 con la aplicación SAP R/3 y 2 AS/400. En el apartado de telecontrol, dos Concurrent microFIVE se encargan de las estaciones remotas y 2 Alpha 2100/500 en arquitectura cluster. En este esquema también se han de incluir 35 Files Server de Hewlett-Packard, con estructura de discos en espejo para asegurar la integridad de la información.

Tecnología propia de comunicaciones

El mainframe Unisys está conectado a una red Ethernet y a varios routers. "De alguna manera comienza a desaparecer la estructura en estrella", explica Albert Casals. Por un lado, este equipo sigue gestionando parte de los terminales de voz y datos. Muchas oficinas alejadas disponen de enlace directo. Por otro, Enher dispone de un sistema de telecomunicaciones de tecnología propia por conmutación de paquetes: la red TRAME (transmisión de mensajes), una WAN basada en una estructura en malla. Permite recibir y canalizar los paquetes de información vía fibra óptica hasta su destinatario. A esta red, desarrollada inicialmente para el telecontrol, se han ido incorporando facilidades de transmisión de paquetes de gestión. También dispone del sistema Editrans, para la presentación de facturas y comunicación con Banca.

Según Casals, la compañía se encuentra en un nivel de integración en el que el uso de uno u otro sistema "depende de la oportunidad entre la cobertura de la red y lo que es el territorio, allí donde se ha de llegar". TRAME soporta los protocolos propios del telecontrol y tiene accesos con X.25 y TCP/IP. De forma adicional comienza a soportar la telefonía de operación. Pero todo no se controla de forma remota, también hay personal distribuido por las instalaciones. Fundamental en situaciones de crisis eléctrica, disponer de una red de comunicaciones tan potente es, para Casals, algo fundamental. Incluso incorpora el vídeo lento para temas de seguridad.

Con 80-90 unidades remotas, los enlaces utilizan tecnologías muy variadas, dependiendo de su situación: desde las microondas a la alta frecuencia (a través de las propias líneas eléctricas de Enher), fibra óptica o enlaces alquilados. "En el fondo, el punto diferencial es el modem instalado y el soporte físico para transmitir. Esta red permite, en caso de caída de un nodo de enlaces, redistribuir y que los enlaces se autoconfiguren".

Una red tan potente, como la califica Casals, es fundamental, especialmente para superar situaciones de crisis eléctrica.

Dentro del proceso de renovación de la infraestructura de terminales han comenzado a aparecer alrededor del mainframe otras máquinas: el Digital 3900 ha sido sustituido por unos servidores Alpha con Oracle, en estructura cluster, con disponibilidad 24 por 24 horas, conectados con el centro de control y al sistema de comunicaciones. Contiene toda la base de datos de inventario técnico: cien mil elementos diferentes. Cada fracción de la red técnica incorpora todos sus descriptores de origen, final, longitud y otros. Incluso hay algoritmos de tipo topológico que corren por encima y de cálculo, teniendo en cuenta ciertos aspectos concretos de la distribución.

Este sistema permite que cualquier dato de la red se vuelque periódicamente a las bases de datos, accesibles desde la organización. También se contempla incorporar un servidor Unix que soporte la aplicación económico-financiera que llevará el paquete R/3 de SAP (módulos de contabilidad, financiero y activos fijos). La introducción de un paquete estándar significa que "Enher deja de hacer aplicaciones a medida". A parte, se ha integrado la cartografía del área de Barcelona. "En esto se está avanzando poco a poco, no se quiere ir deprisa. La preocupación principal es que la cartografía no esté desligada de la base de datos técnica". Son sistemas Intergraph.

Integración

Por otra parte, la adquisición de HEC ha comportado su integración en un único sistema. De momento le ha tocado el turno a la gestión comercial de HEC, antes en manos de Centrisa. Todo este proceso ha provocado en el departamento de informática una intensa actividad, especialmente para instalar redes locales en todas las delegaciones de Hidroeléctrica. Y no sólo eso: también para apoyar el aprendizaje de la nueva aplicación. Sin olvidar el cambio de mainframe en Enher, ahora un Unisys 2200/500, bajo un contrato de outsourcing. Antes de finales de año otras aplicaciones también estará unificadas. SAP R/3 permitirá integrar toda la parte económico-financiera. Y aunque cada una de las empresas del grupo mantendrá su personalidad, "hay una problemática de consolidación contable, etc., que requiere un paquete potente", explica Casals. Además, Enher está concentrando la at

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital