Actualidad

"En la medicina, la información es salud"

Salvador Arribas, secretario general de SEIS

Más de quinientos profesionales, tanto técnicos como sanitarios conforman la Sociedad Española de Informática de la Salud ( SEIS ) , una sociedad científica, no lucrativa, que persigue la mejora y promoción del uso de las Tecnologías de la Información . A sus espaldas tienen importantes certámenes -como es el caso de Informed o Inforsalud’99- en torno a los cuales se reúnen expertos del sector para intercambiar opiniones e investigaciones . SEIS, además, edita la publicación ‘Informática y Salud’, y, como anuncia en esta entrevista Salvador Arribas, secretario general de la Sociedad, se han realizado los primeros ‘Informes SEIS’ . Y es que, tal y como afirma Arribas, “en la política la información es poder, en la medicina es salud” .

Cómo calificaría la posición de la medicina española en cuanto a la adopción de Tecnologías de la Información ?

- España está bien posicionada y queda mucho por hacer . La verdad es que de siempre los hospitales han consumido muchísima tecnología, porque cualquier cosa en un hospital moderno es tecnología . Pero ahora aparecen las autopistas de la información, aparecen las tecnologías de las comunicaciones, aparecen proyectos como el de PISTA entre el Ministerio de Fomento, con el que parece que vamos a poder unir la atención primaria y la atención especializada, cosa que hace muchísima falta . Todos los programas de Telemedicina que hay en marcha, de manera que todo va a una velocidad vertiginosa, y bueno, Internet yo creo que va a cambiar la vida en cuanto a que vamos a poder consultar mucha información en el momento en que queramos y todo esto va hacer que desaparezca poco a poco las llamadas ‘islas de información’ . De todas formas, el grado de mecanización de los hospitales todavía es en la mayoría de los casos bajo, todos los hospitales tiene aplicaciones funcionando pero son aplicaciones departamentales que se hallan inconexas, que viene muy bien para un servicio determinado, pero no hay conexión entre ciertas bases de datos y sistemas de información general . Estamos en un momento en el que la inversión es grande, de cara al 2000, y los hospitales, por necesidad, van a invertir muchísimo en lo que son sistemas de información .

¿ Se convierte en un problema que a España siempre se le ha acusado de no estar en la vanguardia de la tecnología ?

- En efecto, pero yo insisto en que creo que estamos dando un paso de gigante porque veo que se está invirtiendo, veo el mundo de los comerciales, por ejemplo el Inforsalud, que a quince días para empezar ya teníamos todos los stands ocupados por firmas comerciales . Cuando se destinan esos recursos por parte de las empresas es porque el mercado está activo . Lo cual a nosotros, como médicos e informáticos, desde SEIS, nos interesa, porque es quizá el foro más importante de España, donde clientes y proveedores se ven e intercambian opiniones y donde se hacen negocios .

Vamos atrasados pero no tanto . Desde luego hay un panorama futuro muy alagüeño porque todas la comunidades están haciendo cosas, todas son muy activas, el País Vasco es muy activo, Andalucía es muy activa, Cataluña está activa . . . De modo que tras el 2000 el panorama va a cambiar mucho, porque se tiene el convencimiento de que las listas de espera se eliminarán el día que funcionen los sistemas de información . A parte de la actividad asistencial de los médicos en los hospitales, sin duda es necesario un buen sistema de información que nos diga realmente y en cada momento la información que requerimos .

La administración en ese sentido ha dado un giro y las inversiones, como dice, se han disparado .

- Hay inversión por la necesidad de llevar a cabo el coste por proceso, saber lo que cuesta cada enfermo, saber lo que cuesta cada patología, y saber todo eso se hace gracias a la informática . No cabe duda de que el esfuerzo es importante .

Proceso largo y penoso

Hay tres elementos que han sido cruciales en la renovación tecnológica, como la red corporativa de comunicaciones, la unidad de atención al usuario y sobre todo el sistema de identificación de clientes . . .

- Creo que está empezando a funcionar; se están volcando en todos los hospitales, pero esto es una larga y penosa tarea, porque hay que desarrollar muchísimas actividades, han de participar muchas personas, tiene que haber un modelo de datos, estándares y todo eso no se improvisa de un día para otro . Pero estamos en ello .

¿ Qué tiempo estima para que se produzca eso ?

- Yo distingo varias cosas, uno es la atención primaria, en la que se están mecanizando los centros, cada día me entero de que salen a concursos nuevos equipamientos para estos centros . Los hospitales también están sacando concursos públicos para mecanizarse . El paso siguiente sería, y en eso está el Insalud interesado, unir la atención especializada con la primaria . Que viaje la información y no el paciente, que no se repitan las pruebas o exploraciones a los pacientes, puesto que los resultados pueden viajar . Entonces todo eso en el tiempo no sé cuándo lo vamos a conseguir pero calculo que en el año 2005 la situación tiene que haber cambiado completamente . Esa es la idea que tenemos todos los que estamos metidos en este campo .

Por otro lado, ¿ se convierte la formación de la gente en una complicación añadida ?

- Lo que pasa es que eso con el tiempo va cambiando . Es decir, los residentes, los MIR, que están trabajando en el hospital, saben tantísima informática porque han nacido ya con el ordenador en su casa son verdaderamente informáticos . Entonces todavía hay algunos que consideran la informática cosa de brujos pero es cuestión de que esas personas se jubilen y sean reemplazadas por otras que han nacido con la informática como algo natural . Aquí hay verdaderos expertos residentes en informática y que si tenemos alguna duda les preguntamos a ellos, a parte de al departamento informático . Es gente muy bien preparada en ese terreno .

¿ Existe realmente una gran distancia entre la medicina pública y privada en cuanto a medios tecnológicos se refiere ?

- Yo creo que cada una tiene su terreno y cada una complementa a la otra . La prueba es que hay muchos asegurados al sistema nacional de salud que también pertenecen a una entidad de seguro libre y que lo aprovechan para algunas cosas . Yo creo que en resumen, haciendo las clínicas privadas un papel encomiable, me da la impresión de que, cuando uno tiene algo realmente grave acude al sector público y cuando es una cosa banal o sin importancia asiste al sector privado . No sé como puede sonar esto, pero es así . Y bueno, lo que sucede es que quizás el sector privado, al ser clínicas que pertenecen a un solo patrón o a un consorcio, son más libres para invertir dinero cuando quieren y como quieren, mientras que en el sistema nacional de salud, desde un punto de vista central como puede ser el Insalud, al haber muchos hospitales y tener que darle un trato similar a todos ellos, pues el tema de inversiones es mucho más complicado y hay que estudiarlo más .

Éxito de Inforsalud

¿ Qué significa Inforsalud para el sector ?

- Es un evento muy importante . Es destacable el hecho de que, al ser tan activos y ser una sociedad sin ánimo de lucro, quiere decirse que todo lo tienen que patrocinar las casas comerciales, a las cuales tenemos que pedir ayuda continuamente y todos están colaborando . Y si colaboran es porque les interesa .

La Telemedicina es un tema que, lógicamente, se aborda en Inforsalud pero, ¿ difiere mucho la concepción que del término tiene la sociedad en general y la comunidad médica ?

- La Telemedicina no es un concepto tan nuevo como parece, ahora se e

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital