"En XML, estamos a años luz respecto a nuestra competencia"

Francisco Gómez, director de XML Industry Solutions de la región Southern and Western Europe de Software AG

Abanderada del estándar XML desde hace cinco años, Software AG ha fijado su rumbo en la oferta de soluciones de negocio sin abandonar su apuesta tecnológica que sigue siendo clave y sobre la que se basa su nueva oferta. Francisco Gómez, director de XML Industry Solutions de la región Southern and Western Europe de Software AG, revela el motivo de estos cambios y las mejoras que conlleva para sus clientes.

Explíqueme el rumbo de Software AG hacia el mundo de las soluciones
- Software AG lleva apostando por el estándar XML desde hace cinco años y cuenta con Tamino y EntireX como productos clave para la integración de aplicaciones y datos. Sin embargo, hace dos años optó por no quedarse exclusivamente en una plataforma tecnológica y desarrolló el concepto de soluciones. De esta forma, empezó a crear soluciones verticales (XBRL para banca, HL7 para sanidad, etc.) y horizontales (gestión de contenidos, gestión de activos media, etc.) por encima de la arquitectura base y de sus plataformas de integración. Basándose en éstas y en XML hemos desarrollado soluciones verticales enfocadas al negocio y en cuya creación participan terceros, pues queremos tener una comunidad alrededor. Con este movimiento, Software AG ha dado un segundo paso, desde que apostó por XML, porque los clientes son conscientes de la importancia de este estándar y piden más productos y conocimiento sobre qué les puede aportar a su negocio. Queremos responder a sus necesidades, así que ir hacia las soluciones es una evolución natural. Por eso, a partir de este año, la compañía tiene tres líneas de negocio: la de sistemas transaccionales, la de integración (que engloba a Tamino y EntireX) y una tercera de soluciones.

¿Cuál es el motivo de hacer de soluciones una división independiente de integración?
- Es cierto que antes las actividades de soluciones e integración estaban en la misma unidad, pero lo hemos cambiado ante las demandas de los clientes y al percatarnos de que el ciclo de venta de soluciones es muy diferente al de plataformas. La hemos independizado porque así es más fácil de comercializar. De todas formas, nunca nos retiraremos de la tecnología. Ambas líneas evolucionan como dos mundos independientes, pero relacionados en el fondo.

En este camino se han rodeado de partners, ¿por qué?
- Software AG ha hecho un análisis de áreas verticales y horizontales del mundo XML para tener claro dónde tenía que dirigirse, y así lo ha hecho. Para ello ha apostado por rodearse de un grupo de empresas que le ha permitido construir un ecosistema de soluciones, como Stellent en gestión de contenidos, ATG en portales o Giunti en e-learning, entre otras. Estos partners creen en lo que hacemos y complementan nuestra tecnología o desarrollan con nosotros soluciones para la industria. Además, no siempre se puede hacer todo solo y la agrupación de empresas ayudándose para obtener un objetivo común facilita el cumplimiento del mismo.

¿Se ampliará este ecosistema de partners?
- Si es necesario sí, aunque la idea no es crear un gigante alrededor de Software AG, sino, simplemente, tener soluciones para aquellos sectores donde podamos aportar valor. Donde no aportemos nada, no iremos, como un ERP o un CRM. Las áreas donde podemos aportar son aquellas en las que XML es esencial.

¿Con qué soluciones cuentan?
- Nuestra Software Factory está creando tanto productos horizontales como verticales, aunque nuestra aproximación es vertical. En gestión documental tenemos Dogma; y en gestión de contenidos corporativos tenemos un producto de gama media (Turcana) y otro de alta (Stellent); en gestión audiovisual tenemos Via2 Platform; XBRL Platform, para el reporting financiero; Learn eXact para e-learning; Tamino Mobile Suite, para el entorno móvil; Stella, para gestión bibliotecaria; para vídeo bajo demanda, Vía2 Vídeo On Demand; y en portales de gama alta ATG. Tenemos doce soluciones, aunque a finales de año llegaremos a 16, verticales y horizontales.

¿A qué sectores se dirigen?
- Aunque nos centramos más en Administración Pública, Banca, Sanidad y en Media, a través de nuestras soluciones verticales, mediante nuestras soluciones horizontales podemos atacar todos los segmentos de negocio. Un tema que está muy de moda es distribuir contenido a través de pantallas de plasma, aunque también estamos presentes en telecomunicaciones. Innovamos a través de nuestros centros Software Factory que están en todo el mundo y se coordinan entre sí. El centro de competencia en gestión de contenidos está en Madrid.

¿Es necesario evangelizar más sobre las bondades de XML?
- No, este proceso está hecho y el estándar ya está maduro. Nuestro siguiente paso es evangelizar sobre por qué tiene sentido situar a nuestras soluciones por encima de la tecnología, además de luchar para demostrar por qué en XML estamos a años luz respecto a nuestra competencia: mientras muchos fabricantes están haciendo desarrollos de infraestructura sobre XML, nosotros ya estamos lanzando soluciones sobre ésta. Por eso, tenemos una ventaja competitiva. Aunque siempre se ha percibido a Software AG como una empresa tecnológica, hoy se ve como una empresa que está centrada en resolver los problemas del negocio de sus clientes.

¿Cómo será ahora la competencia?
- Estamos en otro escalón donde vamos a luchar de tú a tú contra los principales proveedores de soluciones del mercado que no estén basados en XML. Eso sí, muchos proveedores de soluciones que se están dando cuenta del valor de XML quieren unirse a nuestra comunidad. Queremos que cuando una empresa piense en soluciones lo haga en Software AG.

¿Cuáles son las expectativas de su división?
- Queremos que un tercio de la facturación de Software AG a nivel de la región suroeste de Europa provenga del área de soluciones. Es un reto ambicioso, pero vamos cumpliendo las expectativas.

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