| Artículos | 14 MAY 2004

ENSA@Work celebra el primer año de Adaptive Enterprise

El evento de HP se extiende más allá del almacenamiento
Esther Macías.
ENSA@Work, el evento anual de almacenamiento de HP se ha renovado. No sólo ha ampliando su alcance con la presencia de otras divisiones de la compañía, sino que, al coincidir con el primer aniversario del lanzamiento de la estrategia Adaptive Enterprise, se ha convertido en escenario de celebración y recordatorio de las ventajas de ésta. Entre las novedades, destaca un acuerdo firmado con BT y el lanzamiento de la solución de almacenamiento RISS, de servidores Integrity basados en el módulo de procesador dual mx2, nuevos servicios de misión crítica para NonStop y una solución de gestión de impresión.

Más de 5.400 clientes de HP se dieron cita a principios de mayo en Munich (Alemania) para acudir al evento ENSA@Work, que celebra anualmente la compañía HP. En esta edición, la protagonista absoluta ha sido la estrategia Adaptive Enterprise de la compañía, lanzada hace un año. De hecho, el encuentro se ha centrado en gran parte en mostrar los óptimos resultados de una iniciativa dirigida a brindar a las empresas mayor flexibilidad y, como explicó Nora Denzel, vicepresidente senior y directora general para las divisiones de Software y Adaptive Enterprise de la compañía, “ayudarles a sincronizar negocio y tecnología”. Denzel recordó la necesidad de seguir esta estrategia en un momento en el que “los procesos que antes eran estáticos se convierten en digitales, móviles y virtuales, se demanda mayor simplicidad y facilidad de gestión a los procesos y de adaptación a las empresas y se tiende a un mundo horizontal, heterogéneo y conectado en el que los estándares son esenciales”. Como respuesta HP propone un modelo basado en la simplificación, la estandarización, la modularidad y la integración y que los clientes pueden adoptar de múltiples formas: bajo el modelo del outsourcing o externalización completa o no, exigiendo otros.

Modelo de BT
Uno de los modelos es el de BT, que ha firmado un contrato de siete años de duración con HP valorado en 1.500 millones de dólares y una alianza estratégica que engloba la gestión de las TI y de las comunicaciones. Como explicó Andy Green, CEO de BT Global Services, “la convergencia entre las TI y las telecomunicaciones hace que aparezca una nueva demanda de una infraestructura que permita a las empresas adaptarse a los cambios. Con esta alianza de servicios gestionados, HP nos proporcionará mayor capacidad en infraestructura de TI, mientras BT hará que su red sea más flexible”. De momento HP sólo gestionará la infraestructura de gama media y entornos de sobremesa de BT en Reino Unido, aunque la operadora gestionará la red de voz y datos y los centros telefónicos de HP en EMEA. Desde el verano, ambas empresas lanzarán una oferta conjunta de servicios, en principio dirigida a algunas empresas europeas y a pymes de Reino Unido, con el objetivo de desarrollar propuestas globales en varias áreas TIC.

Avances de los Integrity
Una novedad del evento ha sido el lanzamiento de mejoras en los servidores estándar Integrity. Como explica Pepe del Rosario, responsable de Desarrollo de Negocio de la línea de servidores basados en Itanium, los HP Integrity, en España, éstos se han optimizado incluyendo el módulo de procesador dual mx2. Éste es un módulo que incluye dos procesadores Itanium 2 de 1,1 GHz con una caché de 4 megas en el espacio en el que antes había uno. “Lo que ha hecho HP – asegura- es aportar innovación sobre una tecnología estándar logrando incrementar la capacidad de procesamiento y permitiendo que las máquinas que antes eran de cuatro vías ahora puedan ser de ocho. Así, se duplica la capacidad de las máquinas y se permite a las empresas que no tengan que esperar a la próxima versión de Itanium en 2005 para mejorar su rendimiento”. Los Integrity basados en mx2 son adecuados para entornos comerciales, mixtos y bases de datos, mientras que los tradicionales son ideales para alta computación. Por otro lado, en el área de misión crítica, la compañía ha anunciado servicios para los servidores HP NonStop que estarán disponibles en el verano de 2004 y, dentro de las soluciones de gestión, el fabricante mostró Total Printing Management (TPM), una solución para que los directores de TI y servicios aumenten la productividad a través de la infraestructura de impresión.

Avances en almacenamiento
La principal novedad presentada en el evento dentro del área de almacenamiento es HP StorageWorks Reference Information Storage Systems (RISS), un sistema de almacenamiento integral que aúna hardware y software que permite la catalogación y recuperación de información de referencia, aquella que no cambia y a la que se suele acceder poco, como es el correo electrónico antiguo. Como asegura Carlos Preciado, director de la Unidad de Almacenamiento de HP para España y Portugal, “gracias a RISS, dirigido en principio a grandes corporaciones, se almacena la información respetando su ciclo de vida. En el evento se presentaron otras novedades: la inclusión en las cabinas EVA de almacenamiento de rango medio y alto de un disco FATA (un disco ATA con Fibre Channel), pues antes contaban con discos de Fibre Channel y la incorporación a las cabinas de gama baja MSA1000 de discos SATA, lanzando así las nuevas MSA1500, con el doble de capacidad. Preciado señala que la estrategia de HP en almacenamiento seguirá en la línea de respectar el ciclo de vida de la información (ILM). “También queremos lanzar las MSA1000 para entornos HP-UX”, señala.


“Nuestra aproximación al concepto de utility es radicalmente diferente a la de IBM”
Nora Denzel, vicepresidente senior y directora general
para las divisiones de Software y Adaptive Enterprise de HP
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¿Cuál ha sido la evolución de Adaptive Enterprise en su primer año de vida?
- En este tiempo hemos querido transmitir al mercado una iniciativa que no sólo implica la tecnología, sino también los procesos de negocio, y los propios profesionales, con el fin de ayudarles a ser más flexibles. Durante este año hemos comprado siete compañías de software y cuatro de servicios para mejorar nuestra oferta. De hecho, este año destaca por las grandes mejoras tecnológicas que hemos emprendido en virtualización de software, consolidación de servidores, gestión de procesos...

¿Cuál es la ventaja competitiva de su estrategia respecto al e-business on demand de IBM?
- Nuestra aproximación al concepto de utility es radicalmente diferente a la de IBM, pues se basa totalmente en estándares de la industria para que las empresas no tengan que realizar altas inversiones pudiendo usar alta tecnología. Además, otra diferencia clave está en el modelo outsourcing que sigue IBM, pues, aunque nosotros ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de optar por este modelo, les damos más opciones. De hecho, las demandas de los clientes son muy diferentes, unos prefieren externalizar toda su infraestructura de TI, mientras otros prefieren controlarla por completo, pasando por modelos mixtos.

¿Cómo han recibido la estrategia sus clientes?
- Todos han oído hablar de ella y saben en qué consiste y un 80% de ellos han probado en cierto nivel lo que es a

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