Facturaciones
Formación

¿Es conveniente contratar hackers?

“Se necesita a un ladrón para atrapar a un ladrón”. Este es el pensamiento que subyace tras muchas contrataciones de exhackers para hacerse cargo de la seguridad de las corporaciones. Pero, ¿de verdad es necesario contar con un pirata informático para asegurar los sistemas TI?

Y es que no son pocos los hackers que hacen el cambio desde el lado oscuro a ser “chicos buenos” al servicio de la seguridad de las empresas a las que antaño atacaron. Entre los más famosos se encuentra Kevin Mitnick, quien fue arrestado en 1995 y pasó cinco años en prisión por delitos de piratería informática como irrumpir en sistemas del FBI.

En la actualidad, Mitnick ha escrito un libro de memorias y dirige su propia empresa de seguridad con éxito, llamada Mitnick Security Consulting, donde cobra por ayudar a las empresas a conocer sus vulnerabilidades desde el punto de vista de uno de los mayores hackers del mundo.

Tipos de hackers

Los analistas siempre diferencian de forma clara entre los hackers que actúan por dinero (mafias virtuales) y aquellos que lo hacen por motivos ideológicos, como Anonymous. EEstos últimos se ven como los buenos en la guerra, luchan contra lo que consideran una conspiración mundial y tratan de acabar con los Gobiernos antes de que ellos acaben con Internet. 

RELACIONADO: Un hacker holandés, acusado de robar más de 44.000 números de tarjetas de crédito

Pero más allá de estos dos grandes grupos existe un tercer bando, el de los piratas jóvenes, casi adolescentes, que a pesar de ser auténticos genios no tenían desarrollada aún su "brújula moral" e incluso poseen dificultades para relacionarse socialmente.

Estas son las personas que habitualmente son contratadas por las compañías e incluso por gobiernos (como China o Rusia) para sus estrategias de seguridad y espionaje en el mundo cibernético.

¿Necesarios en la empresa?hackers empresa bueno

Sobre si la contratación de este tipo de perfiles es necesario para asegurar al 100% la corporación, expertos como Aaron Cohen, uno de los fundadores de la Hacker Academy, creen que "un montón de chicos piensan que pueden hacer un montón de dinero y no ir a la cárcel", al tiempo que agregan que el ser socialmente torpe en realidad no justifica esta actividad criminal. "Este es un campo que paga muy bien por un buen talento. Puedes tener 23 años y ganar más de 100.000 dólares al año haciendo algo que te gusta hacer. Así que realmente no hay que contratar a los chicos malos. Puedo encontrar el mismo talento de muchos hackers en la universidad ". 

CLAVE: La nueva estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea

La demanda de piratas informáticos alcanzó su nivel más alto en mayo de este año, con 977 anuncios en línea, lo que representa un aumento del 471% desde su punto más bajo que se anotó en febrero de 2009.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital