España contará por fin con un "punto neutro internacional"

Hasta ahora, cada uno de los siete operadores españoles de transito en Internet (Telefónica Transmisión de Datos, BT Telecomunicaciones, Global-One, Goya Servicios Telemáticos, IBM, MEDUSA y REDIRIS) ha contado con una red propia conectada directamente a un punto de fuera del país. Algunos se conectan con Estados Unidos y otros con diferentes puntos de Europa, pero no existe un punto de conexión entre ellos en España. El resultado es que gran parte las conexiones entre usuarios españoles deben pasar por fuera de nuestro territorio, con el riesgo de enfrentarse a retrasos por sobrecargas en líneas de otros países, o un encarecimiento motivado por el uso de líneas internacionales para tráfico local.

La asociación española ESPANIX, creada para gestionar el punto neutro de interconexión para proveedores de conectividad internacional a Internet, acaba de hacer público el Pliego de Condiciones para el concurso a través del cual se decidirá quién se ocupa de alojar el nodo neutro de interconexión Internet. El punto neutro (que será conocido como "nodo ESPANIX") deberá entrar en funcionamiento el día 9 de diciembre de 1996.

En un esfuerzo directamente coordinado por la Asociación de Usuarios de Internet, los operadores llegaron ya en el mes de julio a un acuerdo para la creación del punto neutro en España con el que poder intercambiar su tráfico local sin verse obligados a utilizar las líneas internacionales. Esta conexión local acelerará enormemente el acceso a Internet dentro de España y permitirá reducir a la vez los costes. Para asumir la presidencia de la asociación se ha elegido, por sorteo, a TTD/Unisource ESPANIX durante el primer año. Los puestos de secretario y tesorero serán asumidos, respectivamente, por Goya Servicios Telematicos e IBM. La asignación de cargos fue llevada a cabo en una reunión celebrada en Madrid el día 10 a la que asistieron Javier Solá y representantes de los siete proveedores de conectividad Internet Internacional propia (el conjunto de los miembros de ESPANIX). Los cargos serán rotatorios con periodicidad anual.

El Pliego de Condiciones indica el 15 de octubre como fecha tope de presentación de candidaturas y puede ser consultado en Internet en la dirección http:/www. aui.es/puntoneutro.ht.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital