Actualidad

Facebook apuesta por mayor flexibilidad a la hora de elegir servidor

En el marco del Open Compute Summit, que se celebra en la Californiana ciudad de Santa Clara, Facebook ha abogado por un nuevo modelo de diseño de servidores que proporcione a las empresas mayor flexibilidad y una forma más inteligente de actualizar sus infraestructuras cuando sus necesidades cambien.

Y es que los responsables de la red social apuestan por un cata center desagregado que permita reducir las dependencias necesarias y facilitar a las compañías el diseño de sus sistemas en función de las necesidades de sus flujos de trabajo.

Por este motivo, y con la celebración del Open Compute Summit en Santa Clara, está trabajando con diferentes fabricantes de servidores y componentes para definir esta nueva generación de centros de datos.

La idea sobre la que gira esto es permitir a las empresas diseñar los servidores en base a sus necesidades concretas, facilitando, incluso, que las firmas puedan solicitar a un integrador un servidor que éste pueda definir a medida implementando elementos de diferentes proveedores configurando a medida, la solución que la empresa demanda. El debate ahora se centra en cómo exportar esta idea más allá de las empresas de Internet o de los proveedores de servicios.

La oferta de gama alta de servidores está basada principalmente en estándares, pero algunas configuraciones o elementos concretos no pueden ser reemplazadas fácilmente, lo que ha llevado a Facebook a apostar por un proyecto para incitar a estos fabricantes a proponer diseños incluso más flexibles que los actuales.

En la iniciativa, Facebook afirma contra con el respaldo de miembros del Open Compute Project, como EMC, Sandisk y Fusion-io, como fabricantes de almacenamiento, o Calxeda, Applied Micro y Tilera, fabricantes de procesadores ARM. Hitachi, Orange o NTT Data, también se han adherido a esta idea.

Además, Facebook ha anunciado nuevas especificaciones para ampliar el rango de sistemas que abarca el proyecto, lo que podría implicar a más clientes. Hablamos, por ejemplo, de la posibilidad de desarrollar un slot para procesador común, lo que permitiría a los integradores colocar procesadores de diferentes fabricantes en una misma placa.

Al mismo tiempo, Intel ha presentado su proyecto para proporcionar mayor interconexión entre racks con materiales fotónicos de silicio, y AMD ha señalado haber terminado la especificación de una placa para su uso por parte de compañías de servicios financieros.

Frahk Frankovsky, vicepresidente de FacebookAlrededor de todo esto, el argumento que esgrime Facebook es que los diseños de servidores son muy inflexibles, lo que no permite a los clientes integrar elementos que reemplacen a los proporcionados por los fabricantes de serie. En este sentido, Frank Frankovsky, un vicepresidente de Facebook, señalaba en su charla de apertura del Summit que “la fuente de alimentación no puede ser embebida en el servidor, lo que te obliga a construir éste alrededor de ella, lo que te deja atascado cuanto tus necesidades de energía cambian”.

Asimismo, este responsable comentaba que en esta misma línea, los módulos de I/O, las CPU u otros componentes no deberían ser dependientes unos de otros. “Necesitamos una tecnología más inteligente”, añadía, “que permita la actualización de ciertos componentes sin que otros deban ser cambiados”. En este sentido, el slot común para procesadores podría permitir, en su opinión, que las empresas puedan evaluar en condiciones reales, las diferentes opciones a la hora de elegir su chip.

Es sencillo imaginar cómo este nuevo modelo puede beneficiar a las grandes compañías de Internet, que podrían tener un control real sobre el diseño de sus centros de datos, motivo por el que otra firma como Rackspace presentaba también esta semana su propuesta de diseño. Pero la idea de los responsables del proyecto con esta presentación es mostrar que esta posibilidad puede ser beneficiosa para otro tipo de compañías.

Ésta es la idea con la que AMD ha mostrado Roadrunner, su diseño de placa orientado a empresas de servicios financieros como Fidelity Investments y Goldman Sachs. El diseño de AMD incluye procesadores Opteron 6200 o 6300, pero permite a los clientes elegir los módulos de I/O u otros elementos como las controladoras, según explicaba Bob Ogrey, evangelista cloud de AMD e ingeniero que ha diseñado la placa. Asimismo, su diseño implementa una plataforma de gestión de servidor de bajo coste desarrollada con Broadcom.

Las firmas implicadas están testeando la placa ahora y su producción podría empezar a finales de este trimestre, según este responsable de AMD.

En opinión de Matt Eastwood, analista de IDC, esto puede tener sentido para empresas que confían en las TI como una ventaja competitiva a la hora de diseñar sus propios servidores, y ponía como ejemplo a los grandes bancos, que podrían aprovechar esto para realizar sus simulaciones a la hora de evaluar los riesgos de sus inversiones, algo que podría aplicarse también, en opinión de este analista, a otros sectores, como el farmacéutico, por ejemplo.

Frank Frankovsky, vicepresidente de Facebook, mostrando un nuevo diseño en el Open Compute SummitSin embargo, frente a esta idea de disgregación, otras firmas, como Oracle, proponen, incluso, una mayor integración con el objetivo de incrementar los rendimientos, lo que lleva a otros analistas, como Nathan Brookwood, de Insight 64, a mostrarse poco confiados en que el Nuevo diseño tenga recorrido fuera de las grandes compañías de internet. Frente a esta idea, Peter Foulkes, analista de 451 Research, es más optimista, y se muestra de acuerdo con la idea de que las empresas pueden verse beneficiadas por contar con la posibilidad de diseñar “a la carta” sus propios servidores, y ejemplificaba con empresas como Target o Wal-Mart que, pese a no ser grandes líderes en lo que a inversión en tecnología se refiere, sí que la emplean, en gran medida, para analizar datos de tendencias de compra de sus clientes.

Jay Parikh, vicepresidente de ingeniería de Facebook, explicaba que los movimientos de acercamiento a esta idea de fabricantes de servidores muy destacados no puede llegar en mejor momento, porque los volúmenes de datos con cada día más elevados, y empresas como la suya necesitan hacer un gran esfuerzo alrededor de una arquitectura cada vez más compleja para manejarlos. “Los usuarios suben diariamente 350 millones de nuevas fotografías”, explica, “consumiendo más de 7 petabytes de almacenamiento al mes”. Asimismo, añadía que pese a que estos son números casi exclusivos de Facebook, muchas otras compañías necesitan enfrentarse a retos similares en un futuro próximo. “Nuestro reto de hoy es vuestro reto de mañana”, sentenciaba.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: