Federico Flores, director de sistemas de Banco de España

"XBRL garantiza ahorros, calidad y transparencia en el intercambio de información financiera"

Por ahorros de costes significativos, mayor calidad de la información y transparencia en la transmisión de datos financieros, el Banco de España ha impulsado la creación de la Asociación Española XBRL, presidida por José María Roldán, director general de regulación del Banco de España. La vicepresidencia será ejericida por la AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas). Como socios fundadores cuenta con la CNMV, la Dirección General de Seguros, el Colegio de Registradores de España, HP, Informa-CESCE, Informática El Corte Inglés, Microsoft, PWC, Software AG y Telefónica Soluciones.

¿Cuáles fueron los motivos que motivaron la creación de esta asociación?
- Como todo el mundo ya sabe XBRL es un lenguaje común de naturaleza XML estándar, abierto y gratuito orientado a facilitar el intercambio de información financiera. Antes de la creación de esta asociación ya existía una similar de carácter internacional que actualmente agrupa a cerca de 170 entidades financieras con unas jurisdicciones permanentes en una serie de países, que son los que mayor peso presentan a nivel internacional en términos económicos, como por ejemplo, Japón, EE.UU., Alemania, Reino Unido....Y en España surge hace dos años un piloto auspiciado por AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) en el cual ya participaba el Banco de España, en el que quedaba patente la necesidad de establecer algo similar a lo ya existente a nivel internacional. Así hace un año que el Banco de España decide impulsar la iniciativa de AECA. Las razones de este impulso se pueden desdoblar, por una parte, se relaciona con las funciones propias del Banco de España basadas en la transparencia de información. No hay que olvidar que nuestro Banco preside el comité de supervisión bancaria europea, y en este sentido, la utilización de un estándar de reporting financiero dota de una mayor transparencia informativa. Por lo tanto a nivel de Banco el apoyo a XBRL es obvio. Respecto a la segunda razón, ésta se relaciona con el funcionamiento de los Sistemas de Información en los bancos, y nuestro apoyo se centra en el plan Director acometido por el sistema bancario español del cual salieron siete programas de actuación, entre los que destaca el centrado en facilitar el intercambio de información del Banco de España con cualquier organización externa.

¿Cuáles son los objetivos últimos que se persiguen?
- En primer lugar, fomentar el establecimiento del estándar XBRL a nivel nacional agrupando a todas aquellas organizaciones tanto públicas como privadas que puedan difundir la aceptación de este estándar. Asimismo, la asociación velará por el prestigio de XBRL en España. Además, no hay que olvidar que dado que estamos hablando de una asociación sin ánimo de lucro, todos los avances que se consigan estarán disponibles para todos, pertenezcan a la asociación o no.

¿Cómo se estructura la organización y funcionamiento de esta asociación?
- En primer lugar propusimos un modelo similar al de XBRL Internacional. Un modelo basado en dos ejes: participación de entidades públicas y privadas. En cuanto a las primeras, el objetivo pasaba por que todos los supervisores estuvieran dentro de la asociación, y así contamos con la participación, además del Banco de España, de la CNMV, la AECA, la Dirección General de Seguros y el Colegio de Registros de España. Además, de esto invitamos a una serie de empresas privadas a que participaran en el proyecto. Y actualmente, contamos con HP, Microsoft, Sofware AG, PWC, Telefónica Soluciones....Estamos en el principio, aunque ya contamos con un listado de diferentes compañías interesadas en participar, y no hay que olvidar que el éxito de un proyecto de estas características pasa por disfrutar de un gran número de asociados que propaguen la difusión de este estándar.

¿Y las entidades financieras?
- Pues teniendo en cuenta el eje de esta asociación es previsible que se cuente tanto con las entidades financieras como con las asociaciones bancarias.

¿Cuáles son los primeros pasos a dar por la asociación?
- La creación de grupos de trabajo que generen lo que se conoce como taxonomías que son las etiquetas que encapsulan la información, que son los formatos de transmisión. Y éstos ya están muy avanzados a punto de dar los primeros frutos. De hecho, nuestro trabajo es la propiciación de proyectos conjuntos que demuestren la bondad de XBRL.

¿Podría citar alguno de estos proyectos?
- En el Banco de España ya hemos desarrollado dos proyectos, uno con la asociación de tasación y otro basado en un intercambio desde un ERP haciendo una extracción automáticamente de la información sobre XBRL y transmite la información a la central de balances del banco de España y lo inserta directamente en las cuentas de la central del balance. Lo que supone la ausencia de cualquier tipo de manipulación de la información desde el ERP hasta nuestra aplicación y una mayor eficiencia.

¿Qué beneficios reporta la utilización de XBRL?
- En primer lugar, disponer de una transmisión de información más eficiente y de forma más segura. Con ello, se evita la necesidad de manipular estos datos más de una vez con lo que la calidad del dato se incrementa a la vez que se reducen los costes de elaboración de la información. Estamos hablando de conceptos como calidad y eficiencia en la información.

¿XBRL es susceptible de ser soportado por cualquier tipo de empresa?
- Sí, estamos hablando de empresas que tengan la necesidad de realizar reporting financiero, y esto incluye a la mayoría.

¿Qué coste puede suponer a una empresa la adaptación a la normativa XBRL?
- Es algo que dependerá del coste que suponga extraer de sus sistema operacional la información de reporting. Aún así, opino que sería un coste perfectamente justificable al producirse una eficiencia de costes por la reducción que supone la ausencia de manipulación de información. Es decir se trata de proyectos con un retorno de la inversión muy rápido. Lo que sí puedo afirmar es que nuestro proyecto con la sociedad de tasación nos supuso una inversión mínima y además lo hicimos en siete semanas, lo que supuso que el retorno se consiguiera de forma muy rápida. En definitiva, creo que la eficiencia de costes y la ausencia de manipulación de la información justifican la inversión en un proyecto en XBRL asociados.

¿Es irreversible el camino iniciado por XBRL?
- Sí sin duda alguna. Hay que tener en cuenta que el germen de XBRL es XML, pero es que además estamos hablando de un estándar que beneficia a todos ya que genera a las entidades ahorros de costes, transparencia y calidad de la información. Y, además, no hay que olvidar que no existe otro estándar.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: