Federico Flórez, Director general de Sistemas de Información del Grupo Ferrovial

"El CIO debe facilitar que la tecnología suponga una ventaja competitiva para el negocio"

¿Cuáles son los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar como CIO de Ferrovial?
- Implantar un plan estratégico de sistemas global, buscando sinergias, lanzando proyectos críticos y externalizando procesos es complejo, porque requiere un cambio cultural y tiene riesgos. Si bien, lo estamos haciendo con el criterio y metodologías adecuadas y estamos coordinando la innovación en el grupo como programa estratégico que permite a Ferrovial proponer soluciones diferenciales para nuestros clientes.

¿Cuál es el papel que tiene que desempeñar un CIO dentro de la organización?
- El CIO debe facilitar que la tecnología suponga una ventaja competitiva para el negocio, implantando soluciones que lo diferencien frente a su competencia y facilitando que la innovación permita mejorar el negocio de forma continua. También, debe soportar los procesos de negocio con tecnología y con los controles adecuados en cada caso.

¿Cree que los CIO tienen que ser cada vez más directivos que gestores TIC dentro de la empresa?
- Los CIO deben tener un conocimiento de la tecnología y del negocio al mismo tiempo. Son gestores de personas y proyectos, pero también directivos en la toma de decisiones y en que la estrategia tecnológica de la compañía se implante de acuerdo a la estrategia del negocio.

¿La dirección está cada vez más mentalizada del papel que tienen que desempeñar las TIC dentro de la compañía?
- Nuestros servicios a los clientes dependen cada vez más de la tecnología. Podemos ofrecer nuevas formas de negocio y todo el grupo piensa que la innovación es clave para el futuro de la compañía y la tecnología es un facilitador para conseguirlo.

¿Cuál es la inversión que realiza Ferrovial en materia TIC?
- Nuestra inversión en nuevos proyectos e innovación es creciente cada año e intentamos que el coste operativo sea menor, externalizando procesos y mejorándolos.

¿La externalización también se ha convertido en una operativa TIC dentro de Ferrovial?
- Sí, decidimos hace tres años, que aquellos procesos que no fueran claves para nosotros, y para los que encontrásemos una mejor solución externa, los externalizaríamos, y así estamos procediendo. Hemos externalizado la infraestructura, las comunicaciones, y estamos utilizando soluciones SaaS en recursos humanos y en compras.

¿Cómo ve el papel que España jugará en el mundo de las TIC en un futuro próximo?
- Es complejo hacer una previsión, si bien pienso que la estrategia de externalizar, en la forma que sea, puede llevar a utilizar más servicios externos que locales de España y, por tanto, hemos de intentar proveer soluciones de nicho en ciertos segmentos de negocio o buscar especializarnos en subprocesos de procesos externalizados.

ComputerWorld cumple 30 años este 2011. ¿Puede valorar el papel que ha tenido y tiene este medio de comunicación especializado en el sector TIC?
- Para mí, que llevo más de 20 años trabajando en este sector, ha sido un referente de opinión, actualización y formación. No he dejado nunca de leerlo y os felicito porque habéis gestionado con rigor el estado de la tecnología en nuestro país y os habéis ganado el prestigio.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital