Fujitsu Siemens Computers reduce un 12% su cifra de negocio en España

Con el foco estratégico en las áreas de movilidad e infraestructuras para aplicaciones críticas, Fujitsu Siemens Computers España ha finalizado su ejercicio fiscal 2003 (cerrado el pasado 31 de marzo) con un balance moderadamente positivo, que se concreta en una facturación de 140 millones de euros y crecimientos en el segmento de gran cuenta (25%) y pyme (11%), si bien la cifra de negocio se ha reducido un 12% frente al año 2002 como consecuencia de una reorientación en el área de consumo, que ha crecido sólo un 3%.

La filial española de Fujitsu Siemens Computers (FSC) ha cerrado su ejercicio fiscal 2003 con resultados positivos y objetivos cumplidos tras lograr una facturación de 140 millones de euros y crecimientos en sus principales áreas estratégicas: pymes, movilidad y suministro de infraestructuras. “Estamos satisfechos con estos resultados, porque confirman que estamos bien nuestro negocio y que las estrategias que emprendimos responden a las necesidades reales de los clientes”, ha señalado Mauricio Lapastora, consejero delegado y director general de Fujitsu Siemens Computers España.
El crecimiento del negocio en el segmento de la pyme, que según Lapastora “representa ya el 46% del negocio global de la compañía en España, cuando hace dos años era sólo del 19% ha sido especialmente satisfactorio, con crecimientos muy notables en todas la gama de productos, principalmente de los tablet PC”. De manera similar, el área de grandes cuentas ha tenido un incremento del 25% que este responsable atribuye al desarrollo de la tecnología XA en los servidores PrimePower “que nos ha permitido abordar proyectos críticos como el realizado en el BBVA para la gestión de riesgos”, así como a las soluciones Flexframe (para entornos SAP), easyXchange (para la migración de correo electrónico) y CentricStor (para la virtualización de backup). El único aspecto negativo del pasado ejercicio la cifra de negocio global, que ha sido un 12% inferior a la del año 2002 “debido a la reorientación y focalización de este negocio y a la caída de los precios medios de venta de los PC”, asegura Lapastora.
La consecución de estos resultados no hubiera sido posible “sin la aportación fundamental y la cada vez más fluida colaboración de nuestro canal –puntualiza este responsable-. Somo una compañía que realiza el cien por cien de su negocio en colaboración con el canal y que invierte buena parte de sus recursos en trabajar estrechamente con él”. Como novedades, Lapastora anunció que realizarán un especial esfuerzo en desarrollar un canal especializado de integradores de sistemas para comercializar soluciones para la pyme.
Las previsiones de la filial española para el próximo ejercicio son incrementar el negocio un 10%, “algo más que las estimaciones de IDC sobre el crecimiento del mercado”, puntualiza Lapastora. Para ello, la estrategia de FSC pasa por invertir y complementar su infraestructura de recursos humanos, “para lo cual crearemos una unidad específica de desarrollo en entornos SAP”, además de reforzar la oferta de almacenamiento con profesionales dedicados al desarrollo de este negocio. Pero sin duda uno de los grandes focos de negocio se centrará en la movilidad “que se concretará con soluciones especialmente indicadas para las medianas empresas”, señala este responsable.
Por segmentos de mercado, el área de grandes empresas se cubrirá con las tres soluciones antes descritas y en Administración Pública “dedicaremos recursos comerciales y técnicos para estar presentes en los sectores más sensibles de servicios –explica Lapastora-, como educación o sanidad, con una oferta transversal; mientras que la orientación en el mercado pyme no variará mucho, aunque incluirá por primera vez una línea de comercialización de almacenamiento”. La compañía quiere recuperar su presencia en el mercado de consumo y mejorar las perspectivas de crecimiento con la introducción de la gama Mirica de televisiones con pantalla TFT y la gama Escaleo C “donde el PC consolida las áreas de comunicaciones, audio y vídeo dentro del hogar”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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