Gedas y la UPC acercan la realidad virtual a la medicina y a la industria

El Centro de Realidad Virtual ofrecerá la versión útil de la realidad virtual, una tecnología no muy bien aprovechada hasta ahora y desterrada muchas veces al entretenimiento. Creado por la UPC y Gedas con una inversión de 350 millones de pesetas, el centro venderá sus servicios de simulación, formación, planificación y desarrollo de prototipos. La medicina y la industria son las principales áreas en las que la realidad virtual puede ser gran utilidad.

“La intención es dar a conocer la tecnología y las ventajas que supone esta herramienta entre las pequeñas empresas y organismos”, asegura Juan José Blasco, presidente del Centro de realidad virtual (CRV). Para ello se tiene pensado crear un sistema llaves en mano que funcionaría en casa del cliente con un PC, con un precio aproximado de cinco millones de pesetas. Para la medicina, destaca Pere Brunet, investigador de la UPC, permite realizar un diagnóstico no invasivo. A partir de una tomografía (escáner, resonancia o TAC) se obtiene unas visualizaciones volumétricas de la anatomía y también sirve para simulaciones de operaciones. En el caso de la industria automovilística o naval, por ejemplo, permite hacer un prototipo virtual ahorrando el paso previo de la maqueta. El centro dispone también de una Cave (Computer Animated Virtual Enviroment), es decir, un sistema de realidad virtual inmersiva que consta de una habitación donde las tres paredes y el suelo que hacen de pantalla de proyección. Gedas, la UPC y otros socios, como la Fundación de Hospitales Vall d’Hebron de Barcelona, han invertido 350 millones de pesetas. Se trata de un centro con finalidades comerciales pero también con aspiraciones pedagógicas, ya que la UPC tiene previsto poner en marcha un postgrado sobre realidad virtual
www.gedas.es
www.upc.es


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital