Grupo Cobega

La chispa de la centralización

El grupo Cobega, una de las embotelladoras de Coca-Cola en España, ha apostado por la centralización informática. Reducir costes, homogeneizar los sistemas, obtener una visión global de la empresa, consolidar datos y planificar los recursos son, en definitiva, los principales beneficios que aparecerán con el cambio informático. El proyecto, que concluirá a finales de 1997, se basa en el sistema SAP en el entorno AS/400.

El grupo Cobega, fundado en los años 50, es un conjunto de embotelladores concesionarios de toda la gama de bebidas Coca-Cola que cubre Aragón (Arbega), Baleares (Inca), Canarias (Olsbega), Catalunya (Cobega), varios países de la costa Atlántica de África (Mauritania, Cabo Verde, Gambia, Guinea Conakry y Guinea Ecuatorial, y Niza (SBGCA) y Toulouse (Sud Boissons), en Francia. También coordina las actividades informáticas de Norbega, embotelladora de Coca-Cola en Bilbao.

La primera informatización de Cobega cubre inicialmente las actividades comerciales, administrativas y financieras, de la mano de productos IBM en el entorno del Sistema 3. "Como nuestro negocio está enfocado hacia la venta y distribución, una de las primeras áreas a mecanizar fue el servicio al cliente, dotando a los vendedores de terminales Noran de captura de datos", explica Ángel Ros, Director de Informática y Sistemas de Información de Cobega.

Movimiento pendular

Antes de la actual reorganización de los sistemas de información, el grupo disponía de un departamento informático en cada uno de sus embotelladores. Hace pocos meses inició un ambicioso proceso de unificación y centralización de los servicios informáticos. Para Ros, la informática, como cualquier gestión empresarial, se rige por lo que denomina "ley del péndulo". En los sistemas de información calcula que se produce un movimiento pendular cada cinco años. Después de un período en el que han predominado los sistemas descentralizados cree que le ha llegado el turno a la informática centralizada, "apoyada en las telecomunicaciones y en las nuevas tecnologías", explica.

Hasta ahora, la informática de Cobega estaba descentralizada en cada una de las concesiones, que contaban con departamentos de informática propios. Desde hace varios años, los sistemas se han basado en el entorno IBM AS/400 y lenguajes de programación RPG y Cobol, con redes locales de PC Novell (y recientemente una de Windows NT). La fusión de los seis centros se apoyará en un AS/400 corporativo de última gama y una serie de servidores de redes locales sobre Windows NT, que estarán situados en cada una de las empresas del grupo.

Pero Ros no considera que la centralización sea sólo una moda. "Proporciona una economía de costes. Hace unos años no era posible debido a los déficit existentes en las comunicaciones. Hablo de centralización tanto del desarrollo como de la explotación de las aplicaciones corporativas". Tan sólo un ejemplo permite observar los grandes beneficios que va a generar a medio plazo la unificación: calcula que el nuevo sistema permitirá reducir los costes de desarrollo de aplicaciones entre un 30 y un 40 por ciento. En explotación, la disminución se producirá en máquinas y mantenimiento, "pero obviamente crecerá el coste de las comunicaciones, uno de los costes ocultos, junto con el backup, que convendrá controlar".

Las redes locales van a migrar de Novell a Windows NT debido a que la empresa ha apostado por Windows en las aplicaciones microinformáticas (Word, Excel, Access, PowerPoint), siguiendo las directrices de estandarización de Coca-Cola en todo el mundo (AS/400 como plataforma corporativa y Windows en cliente). Además, ya utiliza el correo electrónico corporativo diseñado por la multinacional norteamericana. Otras aplicaciones imprescindibles en el catálogo de sistemas de Cobega son el SIG Track Stop, que permite la optimización de rutas de transporte, y una aplicación de reporting para la dirección, desarrollado con Holos y que opera sobre un servidor Windows NT con la base de datos Oracle.

La concentración informática, según Ros, siempre apoya los procesos de planificación de la producción, presupuestos de ventas y producción, y la optimización de la cadena logística -uno de los puntales de Cobega-, de forma que no repercuta en el cliente la ineficiencia de los diferentes sistemas.

El nuevo sistema también permitirá, además de optimizar de recursos, que el sistema de información del grupo sea coherente. "Hasta ahora el sistema de información de Cobega es un conjunto de sistemas de embotelladores individuales, y se va a trabajar como un grupo. Por tanto, es necesario disponer de un sistema único", explica.

Iniciado en junio de 1996, el proceso de centralización culminará a finales del 97. El primer blanco del plan es unificar la diversidad de aplicaciones locales. En Cobega coexisten aplicaciones locales a medida (logística, parte de finanzas y de administración comercial), aplicaciones comunes (Basis II) proporcionadas por la software house de Coca-Cola (venta y parte de administración) y una serie de paquetes estándares (contabilidades Masterpiece de Computer Associates y Gan-C). En segundo lugar, se implantará el software SAP, que entrará en producción en enero del próximo año, para los ámbitos financiero, control de gestión y gestión de personal. Para IBM España, esta instalación es la primera experiencia piloto de SAP sobre AS/400. No obstante, reconoce que será necesario "ir a un mundo de interfases", debido a que "una de las debilidades de SAP es la integración, sobre todo cuando no tienes todas sus aplicaciones", como sucederá en el caso de Cobega.

Simultáneamente se está homegeneizando el resto del software local de cada una de las concesiones, que utilizan arquitectura cliente/servidor: el pilar del sistema corporativo es la base de datos del AS/400, ODBC como acceso a la información y, para el desarrollo de las estaciones clientes, el lenguaje Visual Basic. El plan supone una oportunidad para renovar los servicios informáticos. De esta manera, el hardware corporativo estará basado en la plataforma AS/400 Advanced, excepto en Francia, donde las embotelladoras utilizan desde sus inicios IBM RS/6000.

Riesgos

Sin embargo, Ros considera imprescindible resolver los puntos débiles de la centralización, como es el servicio al usuario. "Si los servicios telefónicos de soporte no son buenos, el usuario remoto se siente desasistido cuando no tiene alguien que lo ayude en la implantación de sus aplicaciones". Pero también obliga a estar al tanto de la probable aparición de informáticas paralelas y el desarrollo no controlado de aplicaciones. Además, los programas en los entornos centralizados se adaptan más a los servicios centrales de las compañías que a las necesidades de quienes desarrollan el negocio en el territorio.

En tercer lugar, las comunicaciones se convierten en un elemento crítico para la empresa cuando no funcionan correctamente. Cobega utiliza líneas punto a punto y X.25 y se plantea Frame Relay y backups tipo RDSI, sistemas con los que ya ha experimentado. "Las comunicaciones deben resolverse con sistemas de backup bien diseñados, apostando por lo nuevo pero minimizando el riesgo", dice Ángel Ros, "de forma que cubran las aplicaciones críticas, como el dispatching, en casos de contingencia". Por último, la centralización exige reubicar y reconvertir al personal informático, algo que, según Ángel Ros, es complicado.

"Cualquier cambio organizativo", explica Ros, "se ha de aprovechar para hacer reingeniería de las aplicaciones, para mejorarlas", tanto las aplicaciones locales como otras aprovechando la implantación del software de SAP. El grupo también externalizará parcialmente, sin perder el control, los servicios informáticos: una parte de desarrollo y de soporte a usuario y explotación.

Para abordar con éxito la centralización informática, Ros ta

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital