Historia de los sistemas operativos

Desde su nacimiento hasta la actualidad

En los primeros días de los ordenadores, los sistemas operativos, el software que controla las aplicaciones y recursos del sistema, no existían. Tampoco existía el software propiamente dicho. Los ordenadores se programaban conectando manualmente circuitos de cálculo y cambiando el cableado para cada nuevo cálculo a realizar. Esto cambió en 1945, cuando John Von Neumann inventó un ordenador que almacenaba en memoria instrucciones que indicaban a las unidades de cálculo lo que debía hacer. El 21 de junio de 1948 se ejecutó el primer programa en una máquina llamada Baby en la Universidad de Manchester... y nació el software.

Sin embargo, los ordenadores seguían ejecutando un único programa cada vez, y los operadores aún tenían que cargar cada programa y sus datos correspondientes en memoria desde cintas o tarjetas perforadas, ejecutar el programa y después repetir todo el proceso para el programa siguiente. Y aunque esto resultaba más rápido que cambiar el cableado, se seguía perdiendo una gran cantidad de tiempo de ordenador.
A comienzos de los años cincuenta, las empresas que utilizaban ordenadores estaban buscando formas de resolver ese problema.
En 1955, algunos programadores en el Centro de Investigaciones de General Motors encontraron una solución para su ordenador IBM 701: un programa monitor de procesos batch que permitía a los operadores incluir una serie de trabajos en una única cinta magnética. Éste fue el primer paso hacia un sistema operativo en toda escala. Los fabricantes de ordenadores comenzaron pronto a ofrecer sus propios monitores de proceso batch. A comienzos de los años sesenta, comenzaron a añadir las que se convertirían en funciones de sistema operativo críticas. El Burroughs 5000 Master Control Program ofrecía memoria virtual y la capacidad de ejecutar varios procesos simultáneamente. El sistema EXEC 1 de Univac asignaba memoria, planificaba el tiempo de CPU y atendía a las peticiones de entrada/salida de datos. Y el OS/360 de IBM permitía que un mismo software funcionara en una variedad de máquinas diferentes.
En 1963, un equipo del Massachusetts Institute of Technology dirigido por Fernando Corbato desarrolló el sistema CTSS (Compatible Time Sharing System), que fue el primer sistema operativo práctico que permitió a varios usuarios ejecutar varios programas diferentes desde terminales. Una parte importante de ese equipo se trasladó pronto a trabajar en un sistema operativo bastante más ambicioso: Multics, un proyecto conjunto con General Electric y los Laboratorios Bell de AT&T que ofrecía un sistema de ficheros de estructura en árbol, una estructura por capas o niveles y muchas otras funciones OS modernas.
Aunque AT&T se apartó del proyecto Multics en 1969, sus programadores Ken Thompson y Dennis Ritchie comenzaron a desarrollar su propia versión reducida de Multics, a la que llamaron Unix. Unix era fácil de trasladar a nuevas arquitecturas de ordenador y adquirió popularidad en las universidades porque AT&T puso la codificación fuente de Unix a disposición de estudiantes, para que pudieran estudiarla. Para los años ochenta, Unix había dado lugar a una generación de estaciones de trabajo y había desplazado a muchos sistemas operativos ya existentes. Entretanto, a mitad de los años setenta comenzaron a llegar los primeros ordenadores personales de escritorio, con sistemas operativos que eran poco más que los monitores de proceso de veinte años antes. Cuando IBM comenzó a vender PCs en 1981, ofreció varios sistemas operativos, pero el más económico y popular fue el PC DOS, suministrado por una pequeña compañía conocida como Microsoft.

Y llegó Microsoft... y luego Linux
Microsoft pronto dominó el mercado de sistemas operativos para PCs, utilizando funciones de sus competidores, como la interfaz gráfica de usuario Windows que tomó del ordenador Macintosh de Apple Computer. Microsoft ofreció también el sistema Xenix, la versión más popular de Unix para PCs, y colaboró con IBM para desarrollar un sistema multitarea para PCs, el OS/2, en 1982. Sin embargo, la colaboración de IBM y Microsoft terminó, y esta última fusionó su producto OS/2 con su popular sistema Windows para crear Windows NT en 1993.
Por su parte, el estudiante finlandés Linus Torvalds no estaba intentando competir con Microsoft en 1991 cuando comenzó a trabajar en un clónico de Unix al que llamó Linux. Después de terminar una primera versión, Torvalds pidió ayuda a otros programadores en Internet y, para 1994, Linux era un sistema operativo gratis en toda escala. En 1999, funcionaba en más servidores web que los sistemas operativos de Microsoft y era el competidor más importante de esta última. Hoy en día, Linux funciona en todo tipo de dispositivos, desde teléfonos móviles a mainframes, mientras que las versiones de Windows abarcan casi la misma gama de productos. La forma en que se desarrolle la competencia y la interoperabilidad entre Windows y Linux podría determinar el futuro de la informática de empresa.
Y ahora, la historia sigue ..


Cronología de los sistemas operativos
------------------------------------------------------
—1945: John Von Neumann describió por primera vez un ordenador con programas almacenados.
—1948: Baby, en la Universidad de Manchester, ejecuta el primer programa de software.
—1955: El Centro de Investigaciones de General Motors desarrolla el primer monitor de proceso batch.
—1963: Fernando Corbato dirige en el MIT el desarrollo de CTSS, el primer sistema práctico de tiempo compartido.
—1965: MIT, General Electric y los Laboratorios Bell comienzan a desarrollar el sistema Multics.
—1969: Los programadores de los Laboratorios Bell Ken Thompson y Dennis Ritchie comienzan su trabajo en Unix.
—1976: Digital Research publica CP/M, el primer sistema operativo de amplia utilización para ordenadores personales.
—1981: Aparece el IBM PC, con el sistema operativo PC DOS suministrado por Microsoft.
—1985: Microsoft presenta un interface gráfico de usuario para DOS.
—1987: IBM y Microsoft desarrollan OS/2, un sistema operativo multitarea para PCs.
—1991: El estudiante finlandés Linus Torvalds comienza a trabajar en Linux, con la ayuda de otros programadores en Internet.
—1993: Microsoft fusiona su trabajo en OS/2 con Windows para crear Windows NT.
—1999: IBM presenta su Linux para mainframes.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital