Actualidad
Facturaciones

Hitachi, EMC y Fujitsu, ganadores en un mercado de almacenamiento debilitado

Oracle fue el gran perdedor ya que los usuarios siguen siendo escépticos sobre el compromiso de la empresa a largo plazo.

El volumen de ingresos del mercado de almacenamiento ha descendido durante el tercer trimestre, pero proveedores como Hitachi, Fujitsu y EMC han registrado unos tres meses positivos, gracias a las ventas de sistemas de gama alta.

El volumen de facturación ascendió hasta los 5.300 millones de dólares en el tercer trimestre, un 3,6% más que los 5.100 millones de dólares registrados durante el mismo período del año anterior, convirtiéndose en el duodécimo trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos año tras año, según Gartner.



Sin embargo, el crecimiento de los ingresos en el tercer trimestre de 2012 registró la cuota más baja de crecimiento anual en dos años, debido a la recesión económica que vive el mercado.

El segmento de almacenamiento conectado a red (NAS) creció un 10,9%, mientras que la red de área de almacenamiento (SAN) y el almacenamiento de conexión directa aumentó sólo un 1,6%, según Gartner. Cuatro proveedores: Hitachi, Fujitsu, EMC y NetApp superaron al mercado en el tercer trimestre. Hitachi fue el ganador, ya que los ingresos aumentaron un 18,1%. Los productos de gama alta de Hitachi Virtual Storage Platform (VSP) tuvieron una gran acogida en el mercado, y las ventas de sus plataformas de gama media crecieron por primera vez en 2012, según Gartner. EMC y Fujitsu lograron incrementar sus ventas un 8%.



El crecimiento experimentado por EMC le ha permito ampliar su ventaja sobre IBM. Fujitsu incrementó las ventas de sus plataformas de gama alta y media de almacenamiento Eternus, ganando cuota en Europa y Japón, según Gartner.



Para NetApp, el tercer trimestre fue un retorno a la estabilidad después de uno segundo negativo, logrando un crecimiento de sus ingresos de un 4%. Productos como el sistema operativo de almacenamiento Data ONTAP y la plataforma de centros de datos FlexPod, que incluye sistemas de almacenamiento de NetApp y servidores de Cisco Systems Unified Computing System y switches Nexus, ayudaron al crecimiento.



Con la excepción de EMC, los proveedores americanos no han tenido un tercer trimestre bueno. IBM, Hewlett-Packard, Oracle y Dell han visto caer sus ventas en comparación con el año pasado. De las cuatro empresas, Oracle fue la peor con un descenso de 17,4% en las ventas. Los usuarios siguen siendo muy escépticos con la apuesta de la compañía por el mercado de almacenamiento, a pesar de las continuas inversiones realizadas por la empresa, según Gartner. La falta de una presencia significativa en la alta gama de sistemas NAS deja en desventaja a Dell, mientras que HP se enfrentan problemas múltiples. Por ejemplo, más del 43% de los ingresos de HP proviene de la región más débil: Europa, Oriente Medio y África, según Gartner. En un tono más positivo, las ventas de productos StoreServ 3PAR crecieron un 72%, pero por sí sola no ha sido suficiente para hacer frente a las debilidades que integran el portafolio de almacenamiento de HP, según Gartner.



EMC fue de lejos el mayor proveedor con una cuota de mercado del 33,6%, seguido por IBM y NetApp en el 11,9% y 10,8%, respectivamente. Hitachi, con un volumen de negocio de 10,6 millones dólares, se sitúa mucha distancia del tercer lugar.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital