IBM completa con SOMobjets para MVS su estrategia C/S

En proyecto un compilador SmallTalk compatible SOM

Con la presentación por parte de IBM de la versión mainframe de SOM, el "Gigante Azul" completa una de sus más complicadas estrategias, la del mundo cliente/servidor a nivel corporativo, y, de paso, satisface la gran expectación que suscitaron sus planes de desarrollo en este sentido. Además, IBM pone así un producto desarrollado por la propia compañía, en un ámbito donde ya otros se le habían adelantado. IBM lo ofrece nativo.

Ya a finales del año pasado, el "Gigante Azul" había presentado una beta de alcance específico para algunos de sus usuarios, que apareció con el nombre de SOMobjects for MVS Version 1.1. En su versión definitiva, este producto permitirá a diversos módulos de aplicación orientados a entornos mainframe que corran sobre MVS comunicar con otros componentes de software, por ejemplo aquellos desarrollados bajo entornos Unix, o bien los que son operativos en entornos desktop basados en OS/2 O Windows.

Al igual que sucede con otros entornos middleware orientados a objetos, SOM permite a los desarrolladores escribir porciones (o "módulos") de aplicaciones que comunican entre sí a lo largo del propio entorno. De este modo, es posible desplegar entornos software de alcance corporativo basados en el modelo cliente/servidor. Ahora, con la versión mainframe de SOM ya disponible, será posible introducir de pleno los grandes host dentro de estos entramados informáticos. De hecho, es el propio middleware el que se ocupa de los pormenores de las comunicaciones entre módulos diversos, ya sean de PCs, de servidores, o bien de máquinas mainframe.

Los usuarios y analistas han coincidido en señalar que la expectación suscitada ante la inminente disponibilidad, ya que es el sistema de aprovechamiento lógico para aquellos usuarios que estén comprometidos en presente o en futuro con el mundo de los objetos desde plataformas propietarias de IBM. Sin embargo, no parece ser una cuestión de simple fidelidad: en efecto, y si bien existen ya otras compañías que ofrecen ya hoy productos orientados a objetos para plataformas MVS (tales como Sapiens o Digital Equipment), lo cierto es que es necesario un ingente proceso de desarrollo interno para conectar las aplicaciones existentes con el propio middleware. Por otra parte, cualquier nuevo trabajo de desarrollo en el mainframe, incluso en el caso de que se utilicen objetos, encontrará serias dificultades a la hora de comunicar con otros sistemas "propietaria".

Aún así, y según las informaciones que maneja COMPUTERWORLD, una gran parte de los usuarios consideran que es importante conectar directamente con el mundo de los estándares abiertos. Por ejemplo, con el mundo DCE, entorno de cooperación en el que sus compañías han invertido un montante sustancial, y el paso lógico consiste en conectar ambos mundos.

Misión cumplida

IBM pasó el 95 entero trabajando en la conexión del mundo SOM (Systems Object Model) con los principales subsistemas del entorno MVS, tales como el monitor de transacciones CICS, la base de datos DB2 o el legendario IMS. Todo ello contribuirá a ejecutar aplicaciones cliente/servidor en plataformas más pequeñas, que luego podrán acceder a determinadas informaciones del mainframe a través de su capa de software correspondiente del entorno middleware, así como beneficiarse de las ventajas de operatividad de este entorno sin necesidad de reescribir código alguno.

Por su parte, aquellos usuarios que estén dispuestos a reescribir código, IBM comercializa ya, desde finales del año pasado, un compilador COBOL que soporta SOM. Por su parte, y según las informaciones que maneja COMPUTERWORLD, se encuentra en fase beta un compilador para código SmallTalk, que habría de estar disponible durante la segunda mitad de este año.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital