Facturaciones

IBM hará llegar al Gobierno un informe sobre cómo las TIC pueden mejorar la eficiencia de la Administración

Al igual que hiciera la compañía en Estados Unidos y en Francia, IBM está ultimando en España un documento dirigido al Gobierno español con recomendaciones sobre cómo las TIC pueden ayudar a la Administración a ser más eficiente.

Dentro de un mes, según ha explicado Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM en España, la filial española del Gigante Azul enviará un documento al Gobierno presidido por Mariano Rajoy en el que explicará cómo las TIC pueden ayudar a las Administraciones a ser más eficientes sin aumentar sus gastos. Iniciativas que pasan no solo por proyectos como la creación de centros de servicios compartidos o la consolidación de sistemas, sino también por el uso de tecnologías que ayuden a disminuir el fraude en el sector público (especialmente en Hacienda y Sanidad), técnicas para mejorar la gestión de los activos y soluciones que impactan directamente en el coste de la Sanidad.

“Al igual que ya hiciera IBM en Estados Unidos, donde se mandó un documento a Obama llamado ‘Cómo ahorrar un trillón de dólares en los próximos diez años’, y también en Francia, donde se hizo un documento similar, en IBM España estamos trabajando en unas recomendaciones para que el Gobierno español tenga en cuenta cómo pueden ayudar las TIC al sector público”.

Zufiria ha hecho estas declaraciones en un encuentro con la prensa en el que ha hecho balance de la actividad de la compañía en 2011, un año especial no solo “por ser el centenario de la compañía sino por los muchos avances tecnológicos que ésta ha realizado”. Uno de estos avances es Watson, el primer ordenador capaz de entender perfectamente el lenguaje natural con todos los matices que éste tiene y que se espera que tenga su primera aplicación empresarial en el ámbito de la sanidad: “En Estados Unidos se trabaja desde hace diez meses con empresas del ámbito de la medicina para desarrollar proyectos con este sistema”. En España hay, según Zufiria, varias empresas del mundo del call center que han mostrado interés por esta tecnología. 


Materialización de la estrategia Planeta Inteligente
Hace tres años IBM lanzó su eslogan Planeta Inteligente. Desde entonces, asegura Zufiria, “hemos demostrado que bajo este eslogan subyace mucho contenido. En 2010 los ingresos de la compañía a escala global en lo que respecta a proyectos de este tipo ascendieron a 3.000 millones de dólares; esta cifra se incrementó un 47% el pasado año 2011 y para 2015 el Gigante Azul espera facturar 10.000 millones de dólares con los proyectos de Planeta Inteligente en todo el mundo.

La forma en la que concebimos la tecnología está cambiando a pasos agigantados, según Zufiria. “En el pasado la gran preocupación de las organizaciones era manejar y hacer transacciones. Pero hoy en día los sistemas se configuran respondiendo a otras necesidades. En primer lugar, se precisa una gran capacidad de almacenamiento, ya que el mundo se ‘sensoriza’ y somos capaces de recoger mucha información que debemos guardar. En segundo lugar, las organizaciones necesitan capacidad analítica para interpretar toda la información que se almacena. Finalmente, se requiere velocidad extrema desde que se guarda el dato hasta que se interpreta. Por este motivo en los últimos años IBM ha invertido 14.000 millones en adquisiciones que refuercen su oferta de optimización de análisis de negocio, área que esperan que aporte unos 16.000 millones de ingresos en 2015.

Al hilo de estas nuevas demandas de capacidad IBM también ha modificado su estrategia en infraestructura, destacando lanzamientos como los servidores Power 7 y los sistemas zEnterprise.

Proyectos en España
Entre los proyectos más destacados de la compañía en España en 2011 destacan algunos realizados en segmentos como la banca, la distribución, el transporte, la administración y el sector farmacéutico. “En el mundo de la banca en 2011 logramos un hito: la firma del acuerdo de mayor volumen realizado nunca en España, en concreto, con La Caixa (ahora Caixabank), para la gestión de sus infraestructuras tecnológicas durante diez años. Bajo este acuerdo IBM gestionará un presupuesto de 2.000 millones de euros, aunque el montante del acuerdo es de 1.000 millones”. Según Zufiria, es relevante destacar la creación, al 50% con La Caixa, de un centro de excelencia en banca para impulsar la aplicación de la movilidad, las redes sociales, analítica, cloud, etc. “Este es el tipo de acuerdos que buscamos con los clientes”.

En 2011, IBM también ha trabajado en otros proyectos con BBVA (de monitorización reputacional en Internet), con Banco Sabadell (para integrar las TI de Banco Guipuzcuano) y BBK (proyecto en el que IBM sigue inmersa para integrar las TI de Caja Sur).

En cuanto al ámbito de la distribución, Zufiria ha detallado proyectos con Carrefour (un sistema de planificación de existencias y aprovisionamiento), El Corte Inglés (la implantación de una solución de comercio inteligente, una nube privada y la migración de sus aplicaciones críticas a zEnterprise) y Codorníu (la consolidación y virtualización de todos sus servidores y almacenamiento y la apuesta por la nube).

Respecto al mundo del transporte, el directivo ha destacado proyectos con Adif (Indra ha seleccionado a IBM como suministrador de la plataforma tecnológica de la red de alta velocidad) y con Invensys Rail Dimetronic (proyecto de actualización de la información en tiempo real).

En cuanto a la Administración, Zufiria ha destacado proyectos como el de SmartCity Málaga, que aunque empezó antes de 2011, en el pasado año ha tenido grandes avances como la inauguración del centro de control y monitorización y la implantación de software de control. El Ministerio de Agricultura y Enresa son otros de los clientes destacables.

Finalmente, en el sector farmacéutico, “un sector que ha gastado mucho en la gestión comercial y que ahora se enfrenta a la necesidad de reducir gastos”, el presidente de IBM España ha resaltado los proyectos con Indas, laboratorio al que ha vendido una solución de SPSS de análisis estadístico.

Innovación
“Para estar siempre en primera línea hay que apostar por la innovación. Eso es lo que IBM hace –sentenciaba Zufiria–. Invertimos a escala global unos 6.000 millones de dólares anuales en I+D+i, hemos generado 76.000 patentes en nuestros cien años de historia, 6.180 en el año 2011, y somos líderes mundiales en patentes desde hace 19 años consecutivos.

Además, la compañía trabaja con entidades relacionadas con el I+D. En este sentido, el pasado año instaló el superordenador Magerit, de 103,4 Teraflops, “el más grande en España actualmente”, en la Universidad Politécnica de Madrid.



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