Administración

Iecisa ayuda al Ayuntamiento de Barcelona a gestionar electrónicamente sus contratos

Informática El Corte Inglés ha presentado el proyecto tecnológico eContracte, llevado a cabo para el Ayuntamiento de Barcelona sobre plataforma SAP.

A principios de 2009, Informática El Corte Inglés resultó adjudicataria del proyecto eContracte, que cubre el desarrollo e implantación de un sistema de información integral para la tramitación y gestión electrónica de contratos en el Ayuntamiento de Barcelona, y que entre otros, pretende asegurar la adaptación exhaustiva de la Ley de Contratos del Sector Público 30/2007 y la optimización del procedimiento administrativo de Contratación.

El sistema, cuya implantación definitiva está prevista para el primer trimestre del siguiente año, supone para el Ayuntamiento múltiples beneficios como la reducción del tiempo medio en la tramitación de expedientes de contratación, la homogeneización del proceso de contratación a lo largo de toda la organización, la normalización de la documentación y la reducción progresiva en el uso de papel. También se ha potenciado la interoperabilidad con otras administraciones como elemento acelerador del proceso.

“eContracte supone la puesta en marcha de uno de los proyectos más complejos y ambiciosos del Ayuntamiento de Barcelona, un proyecto que actúa como palanca de cambio en el modelo de gestión de la contratación, eliminando el papel en la tramitación, intercambiando datos con otras administraciones, homogeneizando la gestión entre diferentes unidades internas. Es un proyecto clave en la estrategia de transformación interna municipal; un proyecto acorde al espíritu de transformación que nos marcan, tanto la normativa española, como las directrices de la Unión Europea”, explica Andreu Puig, gerente del Ayuntamiento de Barcelona.

Objetivos

Entre los principales hitos, tal y como fueron concebidos por el Ayuntamiento, se encontraba el despliegue de un sistema para la tramitación y gestión electrónica de los contratos, acorde no sólo a la última normativa en materia de Contratación Pública, sino que también cumpliera la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Dicho sistema debería impulsar la administración sin papeles dentro del organismo, con la generación y emisión de cualquier documentación en formato electrónico; agilizar y optimizar el procedimiento de contratación; y mejorar la eficiencia en la relación con licitadores y adjudicatarios, apoyando la actuación proactiva del Ayuntamiento.

Otros objetivos, no menos importantes, eran alcanzar la normalización de documentos en los procesos de contratación pública, mediante el uso de plantillas y modelos aplicables a toda la organización municipal; y establecer el dato único en los procesos y la creación de un sistema eficiente y a la vez flexible, que garantizara la interoperabilidad entre los aplicativos de información municipales y los sistemas de otras administraciones.

Gracias a eContracte, el Expediente Electrónico de Contratación se ha convertido para el Ayuntamiento de Barcelona en un elemento más de transparencia en su gestión, que le ayuda a asumir las demandas que los ciudadanos tienen en relación con la calidad de los servicios públicos.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital