| Noticias | 30 SEP 2010

Iecisa reúne en Madrid a más de 200 profesionales de gestión documental

Tags: Actualidad
Informática El Corte Inglés ha celebrado la quinta edición del Foro de Tecnología Documental y Workflow en el Ateneo de Madrid. El evento, punto de encuentro de expertos, desarrolladores, implantadores y clientes, ha reunido a más de 200 profesionales con el objetivo de analizar el estado la gestión documental, tomar el pulso a las empresas sobre su nivel de aceptación y utilización y evaluar la tendencia y evolución de esta tecnología en España.
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El V Foro, organizado por Informática El Corte Inglés con la colaboración de Adobe, Database-Kodak, EMC, Fujitsu, IBM, Kofax, NetApp, Open Text y Readsoft, ha otorgado a los usuarios de la tecnología documental y workflow un lugar preferente. Así, representantes de diferentes empresas del ámbito privado y responsables de la Administración Pública, han expuesto a modo de casos prácticos, el proceso de implantación, uso y beneficios obtenidos tras el desarrollo de proyectos innovadores basados en estas soluciones tecnológicas. 

En el encuentro se apuntó la idea de que los proyectos ECM deben entenderse como iniciativas que den soporte al negocio, que cubran las expectativas de acceso a la información de las organizaciones, que favorezcan las redes de colaboración dentro de las mismas y que se apoyen en herramientas de software y hardware completamente accesibles. Los expertos hablaron también sobre la importancia de la estandarización, la modularidad y la disponibilidad, como condiciones estratégicas de la tecnología ECM.

Administración electrónica

Dentro del bloque dedicado a la Administración electrónica y al archivo electrónico, el representante de la Tesorería General de la Seguridad Social destacó la importancia de la Ley 11/2007 argumentando que por primera vez la Ley obliga a la Administración a prestar sus servicios de modo que el ciudadano pueda elegir el modo en el que se quiere relacionar con la Administración. Del proyecto desarrollado con Informática El Corte Inglés destacó como pilares fundamentales la elaboración de un modelo de gestión documental y la puesta en marcha de diferentes políticas normativas e infraestructuras.

Por su parte, el Ayuntamiento de Béjar mostró los detalles del proyecto “Béjar, Ciudad Digital”, un plan estratégico de modernización, implantación de la administración electrónica y reestructuración de procedimientos administrativos para facilitar la relación de los ciudadanos con el propio ayuntamiento.

También estuvo representada la Administración Autonómica a través de la experiencia del Gobierno de Navarra. Su representante insistió en que para garantizar la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos, es necesario contar con un modelo conceptual de Gestión Documental adecuado y con una plataforma tecnológica que lo respalde.

Tanto en el entorno privado como en el área de la Administración Pública, son muchas las organizaciones que ya tienen implantados procesos de gestión documental. Durante la jornada se analizó la experiencia de alguna de ellas. Así, en el bloque dedicado a la gestión corporativa de contenidos, el Real Automóvil Club de España (RACE) compartió con los asistentes su experiencia en la externalización del tratamiento documental de sus formularios de sanciones, proyecto que ha confiado a Informática El Corte Inglés y que incluye desde la recogida de sanciones de tráfico, su tratamiento, digitalización y grabación de datos, hasta el control de calidad, el envío de datos e imágenes vía FTP y la devolución física de las sanciones en 24 horas.

En este mismo bloque, el representante de BBVA explicó su apuesta por hacer de Internet una palanca para transformar todos los ámbitos de gestión y operación de la entidad hace ya más de 10 años.

Por su parte, el representante de la Dirección General de Tráfico (DGT) desgranó los detalles del proyecto PERSEO, un sistema encargado de la digitalización, validación y emisión de las órdenes de fabricación del permiso de conducción en soporte plástico. Destacó como algunos de los retos para la puesta en marcha de este sistema, las cerca de 20.000 órdenes de tramitación diarias que reciben y la necesidad de recibir y digitalizar documentos llegados de más de 2.000 puntos diferentes. A día de hoy, la DGT ha conseguido tramitar con este sistema más de 93 millones de permisos.

Finalmente, la ponente de MAPFRE explicó el proceso de definición e implantación de un Área de Excelencia que la aseguradora está llevando a cabo en forma de Centro de Competencia para la Gestión Documental (CCGD). Este proyecto le ha permitido evolucionar hacia un entorno corporativo que unifica los criterios de actuación y facilita el acceso a la información de todos los usuarios y profesionales. A día de hoy, más de 50 aplicaciones utilizan el gestor documental de la aseguradora que contiene más de 100 millones de documentos almacenados con un incremento mensual de 3,5 millones.


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