Informa convierte XML en una filosofía de negocio

A través del lanzamiento de su plataforma Iris

Consolidada su presencia en Europa, Informa decide acometer un proyecto de expansión internacional, inicialmente en el mercado latinoamericano. Para ello, crea junto a Software AG la Plataforma Iris, un sistema que le permite replicar su modelo de negocio en cada una de las empresas que Informa abra en el continente americano. Además, permite la realización de adaptaciones y ampliaciones para dar cobertura a las necesidades locales de cada país.

Informa, creada en marzo en 1992 por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (C.E.S.C.E) y el Grupo francés O.R.T., es una compañía dedicada a suministrar información económica y financiera de empresas on-line, con el objetivo de aumentar el conocimiento de clientes y prospectos y minimizar el riesgo comercial, ofreciendo también los servicios de bases de datos de marketing a medida. Actualmente, Informa cuenta con 4,5 millones de agentes económicos, más de 1,5 millones de ellos con rating.
Una vez consolidada su presencia en Europa, donde Informa fue la primera empresa en ofrecer información comercial y financiera a través de Internet, decide acometer un plan de expansión internacional, que tiene su primera escala en Latinoamérica. Reconocido el éxito de su modelo de negocio, Informa desarrolla la Plataforma Iris para “replicar nuestro modelo de trabajo en cada una de las empresas que Informa abra en su proyecto de expansión”, indica su director general adjunto, Carlos Fernández.
Informa crea un nodo central de aplicaciones informáticas, diseño de bases de datos, métodos y procedimientos, denominado Plataforma Iris, que podrá instalarse en cualquier empresa. Además, explica Fernández, “cada país puede realizar desarrollos adicionales para la adaptación de la solución a las necesidades de su mercado”. De esta forma, cuando estas empresas preparan su salida al mercado “ya tienen entre un 60 y 70% del software escrito, como si de una aplicación llave en mano se tratara, lo suficientemente abierta para que cada una pueda adaptarla a las fuentes de información de su país y a las necesidades del mercado”.

Conocedor del negocio
El proceso de desarrollo de la Plataforma Iris contó con una inversión cercana a los 300.000 euros y un tiempo de desarrollo de siete meses, aunque “este dato no es del todo cierto si se tiene en cuenta –explica Carlos Fernández– que la Plataforma Iris ha reutilizado varios de los procedimientos y diseños desarrollados por Informa durante varios años”.
Para acometer este proyecto de desarrollo de la Plataforma Iris, Informa acudió al mercado con una premisa muy clara: “el proveedor elegido debe conocer muy bien nuestro negocio”, apunta Fernández. Software AG cumple este requisito, ya que ha sido el socio tecnológico de Informa en todos aquellos proyectos en los que la compañía ha acometido un cambio de sus sistemas de información.
Uno de los requisitos que Informa tuvo en cuenta para la creación de la nueva plataforma era la flexibilidad para adaptarla a entornos distintos con bases de clientes de tamaño muy diverso. La arquitectura se compone básicamente de tres subsistemas: Producción, Difusión Web y Gestión Comercial y Contable. Para la implementación de cada uno de los subsistemas, Informa ha utilizado como características comunes una arquitectura J2EE, un lenguaje de desarrollo Java y una base de datos Oracle 9i. Además cuenta con un gestor de aplicaciones de Bea WebLogic 7.0 y un sistema de intercomunicación entre cada uno de los componentes basado en Web Services (SOAP/XML).
A día de hoy, Informa ha implantado la Plataforma Iris en Colombia (Informa Colombia) y en Perú (Informa Perú). En ambas ha comenzado la actividad comercial, tanto de forma tradicional mediante atención telefónica y expedición de informes mediante correo o fax, como de forma on-line.

Peso de XML
“XML es más una obligación que una devoción para Informa. De hecho, fuimos la primera empresa en Europa en publicar información con este lenguaje y somos fundadores de la Jurisdicción Española XBRL, liderada por el Banco de España”, apunta Fernández. Todos los datos de la base de datos de Informa se escriben en lenguaje XML desde el año 1999, por lo que la Plataforma Iris no ha sido menos y presenta toda su información bajo este lenguaje, “porque es filosofía de la compañía y la manera adecuada de realizarlo”, indica Fernández.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital