Intel y HP fusionarán sus tecnologías de proceso

A fin de convertirse en el mayor competidor de PowerPC

Intel y Hewlett-Packard han firmado un acuerdo para unir sus fuerzas en el desarrollo de una nueva generación en cuanto a tecnología de proceso.

Los términos del acuerdo incluyen una completa fusión tecnológica por parte de cada una de las dos compañías, de lo cual resultará una nueva generación de procesadores, orientados a convertirse en el principal competidor de la arquitectura PowerPC. También competirá con otras tecnologías como SPARC de Sun o Alpha AXP de Digital. Cada una de las dos compañías será a partir de ahora propietaria de la tecnología de la otra: Intel aprovechará, por una parte, la base instalada que le asiste en la actualidad, estimada en más de 150 millones de placas a lo largo del globo. Junto a ello, HP pondrá a disposición de la joint-venture los últimos avances en su propia arquitectura de proceso, con tres vértebras principales: la arquitectura 486, la arquitectura Pentium y la arquitectura P6, ésta última presentada hace tan sólo unos días.

Hewlett-Packard se involucra en el proyecto de la mano de dos elementos fundamentales: de un lado, la base instalada en estaciones de trabajo de tipo y servidores departamentales y, de otro, sus propios desarrollos por lo que respecta a la tecnología PA-RISC.

Para poder llevarse a buen término, el acuerdo incluye asimismo una claúsula por la que se establecerá una total compatibilidad (a nivel binario) entre los sistemas de ambas compañías que adopten la tecnología resultante del mismo. De esta forma, también PowerPC podría verse rebasada en el sentido de que sus progenitores (IBM y Apple) no han sido capaces aún de poner en marcha una plataforma de compatibilidad que pueda unir ambos mundos. Sin embargo, de otra parte se da la circunstancia de que los desarrollos de Intel y HP podrían no dar sus primeros frutos hasta dentro de varios años. De hecho, uno de los máximos responsables de HP, Bernard Guidon, ha declarado a COMPUTERWORLD que se trata de una iniciativa de cara al final de la década. Guidon aseguró que no es posible por el momento aportar dato alguno en concreto respecto de los planes, pero sí dejo entrever en su conversación con el personal de este periódico que no se trata de algo inmediato, sino de un trabajo minucioso que tendrá como objetivo, en palabras del propio Guidon ser el número uno mundial en ventas de procesadores sin discusión, y a años luz del segundo. En cuanto a los desarrollos, comenzarán por el diseño de un procesador de 64 bits, siendo realizada también la integración de los demás disponsitivos semiconductores y, por último, se procederá al desarrollo y optimización del software. Por lo que respecta a los objetivos, estarán centrados en tres aspectos fundamentales: uno, preservar la inversión del usuario; dos, poner el punto de mira de una manera especial en aquellos usuarios corporativos que se encuentran decidiendo en estos momentos de qué manera converger con las tendencias entrantes en el mundo de las tecnologías de la información; y tres, establecer una oferta centrada en el volumen disponible y en el precio de los productos.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital