Jealsa Rianxeira conserva su interés por las TI

Avanza hacia un modelo de gestión integrada

El Grupo Jealsa Rianxeira está constituido por 14 sociedades repartidas en tres áreas: pesca y servicios, conservas y pescados y medioambiente y energía. Con presencia industrial en España y Guatemala, y comercial en Portugal, Francia e Italia, el Grupo, que ofrece empleo a más de 2.000 trabajadores, facturó el pasado año cerca de 300 millones de euros de los que un 8% se destinaron al departamento de Sistemas de la Información.

La preocupación de la compañía por estar bien situada en términos de nuevas tecnologías siempre ha existido. Bajo un criterio de negocio basado en el outsourcing, el Grupo ha puesto en práctica una arquitectura tecnológica apoyada en un sistema informático propio revestido por un conjunto de servicios de gestión y soporte ofrecidos por terceras compañías, principalmente gallegas. “La tecnología, si bien es un activo importante para la gestión de la empresa no supone un área donde deba invertirse recursos propios”, subraya Antonio Rodríguez, director de Sistemas de Jealsa Rianxeira.
De los 293 millones de euros que el Grupo facturó el pasado año, el porcentaje que se destinó al departamento de Sistemas fue de un 8%. Esta cantidad se dirige en gran parte a la financiación de los distintos servicios (desarrollo de software y soporte técnico, entre otros) que el Grupo ha decidido externalizar en empresas locales.
La importancia que tiene la informática para el Grupo es muy elevada dada la diversidad de actividades que tiene la compañía y el control exhaustivo que debe existir sobre las mismas. La implicación tecnológica comenzó en el año 90 con el desarrollo de un software propio. Ante el fuerte crecimiento experimentado por la compañía, “nos tuvimos que sentar y pensar si continuar adaptando el software propio desarrollado a las necesidades cada vez mayores de la empresa debido a su progresivo avance internacional o por el contrario, buscar una herramienta que nos permitiera llevar a efecto una unificación de sistemas”, comenta Antonio Rodríguez.
De esta forma, el Grupo decidió instalar el aplicativo de gestión SAP R/3 para cada una de sus sociedades, lo cual facilitó “el independizarnos de la plataforma de hardware sobre la que se realizaría el proyecto”, subraya Rodríguez. Tras estudiar varias opciones, el Grupo se decantó por servidores HP basados en Intel y entornos operativos Windows.
La evolución de la migración se encuentra en una fase inicial que comenzó a principios de este año cuando una de las sociedades del Grupo empezó a trabajar con SAP R/3. “Esta experiencia piloto nos ha servido para parametrizar y conocer el nuevo entorno. El objetivo es que en el próximo año exista un cluster bien dimensionado y todas las sociedades estén trabajando bajo entorno SAP R/3”, según explica el director de Sistemas de Jealsa Rianxeira.
Tras la finalización de este proyecto, el Grupo habrá conseguido mejorar las comunicaciones para poder ofrecer una asistencia a todas las sociedades, independientemente de la situación geográfica en la que se encuentren. Asimismo, durante el año 2004 y una vez finalizado la migración a SAP R/3, el objetivo del Grupo es desarrollar cada una de las funcionalidades del nuevo entorno en las áreas de fabricación y planificación para posteriormente dar el salto al departamento financiero y control de calidad.
Por otra parte, el proyecto tendrá una primera fase centrada en el entorno de la intranet, efectuando para finales de 2004, principios de 2005, la migración a entornos de clientes y proveedores.

Apuesta por las nuevas tecnologías
Para este año, el Grupo podrá en marcha dos páginas web. Una correspondiente a Jealsa Rianxeira como corporación y otra para la sociedad Escurís dedicada a la conserva. En cuanto a la venta a través de la Red, Antonio Rodríguez resalta el componente de escepticismo del Grupo hacia Internet como negocio, “en cuanto que nuestro modelo de negocio se apoya en un canal, que efectúa un alto volumen compra”. Actualmente, el Grupo se apoya en un sistema EDI (Electronic Data Interchange), sobre el que la red comercial realiza la comunicación de cada uno de los pedidos, además de servirle de consulta para conocer el estado del pedido, niveles de stock, así como la política de precios, por lo que de momento y hasta la finalización de la implantación del entorno SAP R/3 “el Grupo no ve factible una migración hacia un sistema de CRM”, comenta Antonio Rodríguez.
Por otra parte, la actitud favorable del Grupo hacia las nuevas tecnologías móviles se hará realidad durante el próximo año, en una primera fase dirigida hacia la sustitución de los portátiles por PDAs en toda la red comercial. En cuanto a su red de comunicaciones, “el Grupo hizo una apuesta clara por el cable, por lo que a corto o medio plazo veo muy difícil una migración hacia entornos wireless”, subraya Rodríguez.

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