Jesús Bellostes i Majós, director general de Absis

"Disponemos de soluciones estándar en todos los ámbitos de gestión de un ayuntamiento"

No es muy habitual que una firma nacional del sector TIC celebre sus bodas de plata y siga creciendo a buen ritmo. Jesús Bellostes i Majós, su director general, ha vivido en primera persona estos más de 25 años. Creada en 1982, Absis es una firma dedicada al desarrollo de soluciones de gestión para la Administración Pública y pionera en la implementación de sistemas SIG (Sistemas de Información Geográfica) para la gestión municipal.

(Barcelona).-
Antes de hablar de trayectoria, creo que estaría bien hacernos una idea de Absis en este mismo momento. ¿Cuáles serían los datos económicos actuales?
- Si empezamos por nuestra facturación, ascendió en el último ejercicio a 7,5 millones de euros y nuestras previsiones para el presente año 2008 son alcanzar la cifra de 9 millones. Ahora mismo contamos con 124 trabajadores y también me parece importante resaltar que nuestra inversión anual en I+D es de más de 850.000 euros, lo que equivale a más de un 10,5% de la facturación. Nuestra cuota de mercado es del 65% de los ayuntamientos de Cataluña y del 17% en el resto de España.

¿Cuál es el secreto para especializarse en un mercado tan complejo como el de la Administración Pública?
- La clave del éxito es conocer muy a fondo sus necesidades para poder anticiparnos. Especialización y anticipación, junto con una gran empatía hacia las necesidades de nuestro cliente, que es la Administración.

Mirando los datos de su resumen económico sorprende la velocidad de crecimiento mantenido de Absis tras 25 ejercicios.
- Cada cinco años doblamos plantilla y facturación, y las expectativas continúan siendo excelentes.

¿Hacia dónde dirige Absis su estrategia de crecimiento?
- Nuestra penetración en los ayuntamientos de Cataluña (65%), Cantabria (62%), o las Baleares (77%) es muy satisfactoria; y hay otras zonas donde estamos trabajando para mejorarla. También nos motiva mucho la posibilidad de acceder a entidades municipales con mayor población porque sus problemas también son peculiares. Por otro lado, las entidades supramunicipales tienen necesidades propias que necesitan ser atendidas. El Parlamento de Cataluña, la Dirección General del Catastro o algunos Consejos Comarcales son buenos ejemplos.

¿Y en el plano tecnológico y de producto?
- También aquí hay nuevos retos a los que hay que dar respuesta. Sin duda, los dos principales ahora mismo son los relativos a la gestión de expedientes, que es un área de crecimiento prioritario, y la Administración electrónica. Ambos están estrechamente relacionados, porque no se puede sacar un servicio a la calle si no se tiene perfectamente ordenado.

Además del desarrollo y venta de soluciones específicas para las AA.PP., Absis proporciona servicios de implantación de tecnologías, soporte, e-Administración, etc. ¿Qué supone para Absis el área de consultoría?
- La consultoría es un área estratégica dentro de nuestra actividad. Y es así, porque nos permite fidelizar a los clientes mediante la implantación de nuestros productos, una buena formación tanto para la correcta explotación como para actualizar conocimientos sobre el producto y las nuevas versiones y, por supuesto, una atención telefónica eficiente. En su conjunto, esta actividad representa el 35% de nuestra facturación.

¿Cuál es su posicionamiento frente a la competencia que proviene de grandes consultoras, muy centradas también en el sector público como T-Systems, Accenture, IECISA...?
- Nuestro grado de capilaridad en el sector es mucho mayor, dado que disponemos de mayor movilidad y flexibilidad a la hora de afrontar proyectos de cualquier tamaño. Aparte, nuestra posición, generada en base a más de 20 años de experiencia y más de 1.400 organismos locales (básicamente ayuntamientos) en toda España, nos confiere un alto grado de fiabilidad y confianza que se sustentan, precisamente, en la dilatada permanencia en el sector de las TIC y en las referencias.

¿Cuál es su diferencial frente a esta competencia?
- Disponemos de soluciones estándar en todos los ámbitos de gestión de un ayuntamiento. Esto nos permite facilitar soluciones con un alto grado de eficiencia si el cliente se adapta a nuestra solución, o bien escalar rápidamente las soluciones a la medida de los requerimientos de un usuario mas “exigente”, además de lo expuesto en el punto anterior.

¿Es posible que Absis sea adquirida por otra consultora?
- Después de más de 25 años de experiencia y de permanencia en el sector de las TIC, con un proyecto fuertemente consolidado en el sector, con una débil competencia y una situación de saneamiento financiero, pensamos y queremos seguir adelante por mucho tiempo tal como estamos.

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