Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM España, ingresa en la Real Academia de Ingeniería

El matemático e ingeniero aeronáutico Juan Antonio Zufiría ha sido nombrado nuevo académico de la RAI en un acto en que reflexionó sobre la intersección entre las TIC y los procesos económicos y sociales.

Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, ha ingresado en la Real Academia de Ingeniería (RAI) como uno de los 60 académicos de la institución.

Zufiría es doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Matemáticas Aplicadas por el Instituto de Tecnología de California. Su carrera profesional ha estado vinculada a IBM desde 1987, año en el que comenzó a trabajar como investigador en el Departamento de Ciencias Matemáticas del Centro de Investigación Thomas Watson de IBM, en Nueva York. Desde entonces, ha ocupado varios puestos profesionales y directivos en la compañía, hasta su nombramiento en 2009 como presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

El académico Javier Jiménez Sendín le ha dado la bienvenida en nombre de la RAI, mientras que Zufíria ha agradecido la confianza depositada en él por la institución: “Muchísimas gracias a la Academia por su confianza. Espero, desde el compromiso, el entusiasmo y el esfuerzo, estar a la altura de lo que este ingreso significa y esta institución merece y espera”.

Asimismo, Juan Antonio Zufiria ha pronunciado un discurso centrado en el paradigma de los nuevos espacios de la ingeniería al servicio del progreso, en cuanto a la intersección entre las tecnologías de la información y los procesos económicos y sociales. Tambiénzufiria, rai, ibm ha aludido a la supercomputación, mencionando el ranking Top 500 de superordenadores de 2010, que desvela que el 60% de los 500 mayores superordenadores del mundo está siendo utilizados por empresas. Según el presidente de IBM, el salto cualitativo que han dado los sistemas de información al incorporar las capacidades analíticas es que, a partir de éstas, “nos ayudan a comprender con más profundidad, identificar más rápidamente y subsanar las ineficiencias que nos rodean”. Esto es “la clave que nos permite añadir un mayor nivel de inteligencia a los procesos sociales y económicos”

En ese sentido, el nuevo académico de la RAI, nuestro mundo está cada vez más instrumentalizado (hay 1.000 millones de transistores por habitante del planeta), interconectado (actualmente, 2.000 millones de personas están conectadas a Internet) e inteligente. “La capacidad de reducir el tiempo entre el dato y su análisis para convertirlo en conocimiento y poder tomar decisiones más eficaces rápidamente es una característica determinante del nuevo modelo tecnológico”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital