Juan Marcos Moner, Director Gerente de Autodesk España

En Autodesk se han visto especialmente afectados por la piratería de software ¿Qué remedio han puesto a este problema?

- Desde el pasado uno de junio Autodesk España ha lanzado una campaña de legalización para los usuarios piratas de AutoCAD. Se trata de una iniciativa dirigida a todos aquellos que poseen copias ilegales del producto y deseen beneficiarse de seguir utilizando el programa para sus actividades profesionales con unas condiciones de precio ventajosas. Se trata de una especie de amnistía bajo la que Autodesk se compromete a no realizar ninguna acción judicial contra aquellos que utilizan de forma inadecuada sus productos, ofreciendo, además, las ventajas adicionales que se derivan de una correcta utilización, legalmente hablando.

¿Por que han elegido el camino de la amnistía?

- Por una razón muy sencilla: establecer procedimientos judiciales aislados, usuario por usuario, por infracción de derechos de autor, supondría un esfuerzo enorme en tiempo y dinero. Hemos optado por la vía del perdón, por decirlo de alguna manera, porque pensamos que a través de nuestra buena voluntad los usuarios llegarán a concienciarse de que siempre será más ventajoso poseer licencias legales, debido a que en ellas se incluye el soporte y la atención especializada por parte de Autodesk.

¿Que repercusión está teniendo esta iniciativa hasta la fecha? - De momento los resultados están siendo muy positivos, cosa que nos llena de satisfacción. Tanto directamente como por parte de nuestro principal mayorista, Computer 2000, nos están llegando peticiones continuas por parte de estos usuarios irregulares para acogerse al programa de legalización. Teniendo en cuenta que esta campaña durará hasta el día 31 de julio, esperamos cubrir un porcentaje importante de legalización de copias que hasta el momento operaban de formar ilegal. Se trata sobre todo, y vuelvo a insistir sobre este punto, de concienciar a los usuarios de que no se están haciendo un favor a sí mismos utilizando ilegalmente un producto, haciéndoles reflexionar acerca de un punto sobre el cual la mayoría de ellos no tiene conciencia plena: los derechos de autor.

¿Cree que esto puede ajustarse sobre todo a la mentalidad española, porque en países como Alemania o Inglaterra los índices de piratería son considerablemente más bajos?

- Puede que sea una cuestión del carácter español. En otros países europeos el índice de piratería es menor, pero en ellos la concienciación hacia el respeto de la propiedad intelectual lleva muchos años de ventaja. En España el nivel de piratería es del 88%, una cifra escandalosa, por eso ha sido necesario crear organismos como la BSA que en países como Italia, de mentalidad parecida a la española, están realizando una gran labor en la lucha contra la piratería del software.

¿Cuál es el perfil del usuario ilegal de AutoCAD?, ¿Se trata de usuarios aislados o de usuarios corporativos?

- En Autodesk hemos clasificado a estos usuarios en tres grupos distintos. El del profesional que posee su propio negocio. La adquisición de software legal no entra en los esquemas de alguien que si puede ahorrarse este dinero lo va a hacer, debido a que en la mayoría de los casos la cuenta corriente de la empresa es también la cuenta corriente personal de este tipo de usuarios.

En segundo término, las pequeñas y medianas empresas que no disponen de ninguna copia legal de los programas que utilizan. Las medianas y grandes empresas que poseen unas cuantas licencias legales que han sido copiadas en todos los puestos de trabajo de manera fraudulenta. Este caso es muy común porque las grandes corporaciones piensan que por tener unas cuantas copias legales ya se ven protegidos de cara a la ley, pero no pierden la ocasión de distribuir entre todos sus trabajadores una versión copiada de forma ilegal.

¿Qué proporción de copias originales sobre copias piratas de AutoCAD existe en nuestro país?

- En datos aproximados podemos hablar de que por cada copia original de AutoCAD existen en circulación 10 versiones ilegales, una proporción bastante elevada, razón por la que hemos decidido tomar la medida de la campaña de legalización como iniciativa propia, además del compromiso global que vincula a Autodesk con la BSA.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital