La complejidad de los sistemas TIC afecta a su rendimiento

Un estudio llevado a cabo por Dynamic Markets a instancias de Veritas Software ha incidido en una cuestión ya conocida: que la complejidad de las actuales infraestructuras de TI podría ser la causa de los problemas de rendimiento a los que deben hacer frente los directores de TI. Lo alarmante son las cifras que arroja dicho estudio pues se evidencia que el 97% de las compañías españolas tiene problemas de rendimiento. Así, el 48% ha revelado que han sufrido fallos en sus sistemas debido a la fuerte demanda de la que han sido objeto por parte de los usuarios. El encontrarse un paso por delante de la degradación de problemas se ha convertido en reto para muchos departamentos de TI. En más de la mitad de las organizaciones (55%), los departamentos de TI son conscientes de la degradación del rendimiento de sus sistemas sólo cuando los usuarios se lo notifican, y en torno a un 34% de los departamentos de TI españoles son conscientes de estos problemas cuando se producen fallos en los sistemas. Este dato es comparable con la media global, de un 36%.
Aunque el 47% de las compañías entrevistadas afirma que utiliza software de rendimiento, la complejidad de los entornos actuales hace que sólo el 18% de ellas señalen que pueden confiar únicamente en el software para la resolución de los problemas de rendimiento. El 49% admite no tener un software de gestión del rendimiento proactivo. Con o sin software de gestión del rendimiento, ningún director de TI en España afirma que es capaz de detectar los síntomas iniciales de los problemas de rendimiento de sus sistemas en un 100% de los casos, sólo el 45% puede detectar potenciales problemas en la mitad de los casos o incluso en menos y el 5% admite no poner mucho hincapié en la detección de fallos en el rendimiento.
El 19% de las compañías españolas dispone de más de una interfaz para monitorizar y medir el rendimiento, y sólo el 3% dice disponer de una única interfaz. Sorprendentemente, el 63 por ciento de los directores de TI en España no sabe con seguridad cuántas interfaces tiene instaladas en su organización. El disponer de múltiples interfaces supone un mayor despliegue de personal para mantenerlas a punto. El estudio indica que las organizaciones en todo el mundo utilizan una media de 6 empleados para realizar un seguimiento y monitorizar el rendimiento de sus sistemas de datos. De las compañías encuestadas en España, el 5 por ciento utiliza sólo una persona, mientras que el 11 por ciento emplea a más de 5 para este único propósito.

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