La cúpula de Borland International, en exclusiva para COMPUTERWORLD

La nueva Borland apostará por el mundo cliente/servidor en todas sus facetas

Tras la venta de Quattro Pro a Novell -además de un millón de copias de Paradox-, y después de no pocos problemas de organización, Borland ha sido objeto de especulaciones de todo tipo respecto a su futuro (llegó a cuestionarse incluso la permanencia de su presidente, Philippe Kahn). Ahora, el propio Kahn ha reclutado a dos ejecutivos para que hagan cristalizar su nueva idea, que se plasmará en dos fases: una, volver a ser rentable, y dos, comenzar a crecer. Estos dos nuevos directivos (Keith Maib, proveniente de Andersen Consulting y ahora responsable mundial de operaciones, y Kenneth Gardner, que tras la compra de la firma que presidía por parte de Borland pasa a ser responsable mundial de producto) hablaron en exclusiva para COMPUTERWORLD de los nuevos proyectos. Junto a ellos, Francois Micol, director general de la recientemente creada macro-subsidiaria del sur de Europa. Una conversación sin desperdicio donde se pone de manifiesto como Borland pretende ahora utilizar sus puntos fuertes (lenguajes y bases de datos) para llegar a ser líder en la oferta de soluciones cliente/servidor, en todas sus facetas.

Keith Maib

Responsable mundial de operaciones de Borland Corp.

Borland no tiene en absoluto problemas financieros

K.Maib es un hombre con una gran experiencia en devolver la salud a compañías con problemas. De su decisión dependerá, en gran parte, que las nuevas ideas de Borland cristalicen definitivamente. Su visión arranca de pensar que Borland es invencible donde es fuerte y que se puede mantener e incluso afianzar el liderazgo, contando con una organización inteligente. El es el encargado de poner en marcha esa organización.

Usted ha venido a España para dar un mensaje al personal de Borland Ibérica. ¿Podría sintetizar ese mensaje?

- Mire usted, yo vengo de Price Waterhouse, donde las cosas no son siempre de un solo color. Mi labor dentro de la compañía consistía en actuar como consultor para dotar de salud a aquellas compañías que se habían desviado. Hace algo más de dos meses que me incorporé a Borland, y lo primero que he descubierto es que no existen problemas financieros, como pudo pensarse tras la venta de Quattro Pro a Novell...

¿Porqué se vendió Quattro Pro?

- Lo cierto es que se discutió largamente. Mientras llegó la noticia de que Novell quería comprar WordPerfect. Y ¿sabe usted? también Lotus quería comprar esta compañía. Todo esto eran factores a considerar porque, por ejemplo, si Lotus compraba WordPerfect, el resultado podía perjudicar considerablemente a Quattro Pro. Novell compró WordPerfect, y el proceso de fusión iba a ser difícil, pero traería un gran éxito, eso es lo que nosotros pensamos.

Y sabían que Novell tendría a Quattro Pro en su punto de mira.

- Exacto. Y, mientras, Microsoft tenía claro hacía meses que el mundo de las suites era un nuevo frente en el que podían ganar mercado, siempre que siguieran pasos firmes en los procesos de integración y su máquina de marketing funcionase como de costumbre. Y, para ser honesto, Microsoft tiene muchos más recursos que Borland. Así, que cuando Novell se puso por fin en contacto con Borland para lo que nosotros ya sabíamos, la decisión a tomar era evidente. Quattro Pro se ha vendido, y no ha sido por problemas financieros, sino para dar un sabio viraje a nuestra política, que ahora tenderá a reforzar otros segmentos.

Entonces, uno de sus mensajes principales es que Quattro Pro no interesaba.

- No, no. En realidad, si Quattro Pro no se hubiera vendido, ahora estaríamos hablando de la orientación estratégica que habríamos de dar a Quattro Pro tras todos los acontecimientos que he enumerado (por ejemplo, con una agresiva política de precios se consiguió en su momento pasar de un 8% de participación en el mercado hasta un 19%). Sin embargo, sí se ha vendido y, déjeme que le diga que se trata de uno de los virajes tecnológicos más inteligentes que he visto nunca.

Y por lo que respecta a la organización, ¿cuáles serán los cambios en ese aspecto?

- Y los ha habido, uno de ellos es la reorganización del sur de Europa. La estrategia se centrará en el hecho de seleccionar determinados personajes dentro de nuestra organización que ha tenido éxito en el aspecto en que trabajaban, y ampliar sus competencias. Ese es el caso de Francois Micol o de Nestor Miranda. A partir de ahora, se tenderá a crear equipos estratégicos de cara a la toma de decisiones en cuanto al marketing de producto. Así, existirá un grupo de decisión para dBASE, otro para Paradox,... y así con todos los demás productos.

Kenneth Gardner

Responsable mundial de producto de Borland Corp.

Hemos perdido en el campo de las hojas de cálculo, pero arrasamos en lenguajes y bases de datos

Con una experiencia de veinte años en el sector, y más de siete dedicado al mundo cliente/servidor, K.Gardner preside aún la firma ReportSmith, adquirida recientemente por Borland con vistas a su penetración en este nuevo mundo. Ahora, como segundo de Philippe Kahn para todo aquello que tenga que ver con productos, Gardner asegura que Borland se afianzará más y más en las nuevas tendencias de mercado, sin perder comba en los segmentos que le han caracterizado siempre, a saber, lenguajes de programación y bases de datos.

ReportSmith firma un acuerdo de medio millón de dólares, y automáticamente pasa a formar parte de la estructura de Borland. ¿Qué aportará su firma a la compañía de Kahn?

- Básicamente, toda una experiencia en el mundo cliente/servidor. Mi labor consistirá en asesorar al consejo de administración de la compañía a fin de integrar nuestra tecnología y la suya, así como para sacar partido a todos los desarrollos de la propia Borland en los últimos tres años.

¿Sigue siendo Microsoft una pesadilla?

- En cierto modo, sí. Y una de las primeras conclusiones que sacamos era de cajón: hemos de averiguar el porqué del éxito de Microsoft en los últimos años. Tenga usted en cuenta que ellos copan en este momento más del 70% del mercado mundial de suites. La publicidad y el marketing les han ayudado, los recursos están ahí y es difícil luchar. Sin embargo, sus recursos no han podido evitar que Borland C++ sea la primera herramienta de ingeniería de software para Windows a nivel mundial (nosotros mismos éramos clientes de este producto, y lo entiendo bien), con un 62% del mercado mundial. Microsoft tiene el 36% y el apartado otros tan sólo representa un 2%. Así, nosotros hemos ganado sin discusión en el mundo del desarrollo y hemos perdido en el mundo de las hojas de cálculo. Este es un punto importante, ya que significa que el mundo de la publicidad no puede con los desarrolladores, esto es sintomático. Son gente inteligente, que se enfrentan a los problemas más críticos. Y ahí, Borland ha ganado.

También van ganando ustedes en el mundo de las bases de datos, ¿no es así?

- Por lo que respecta al mundo del PC, eso es indudable, y a las cifras me remito: sin haber lanzado aún la versión Windows de dBASE, ya tenemos más del 50% de mercado, que llegará hasta el 70% con la introducción de este producto. De hecho representa más del 40% de la facturación de nuestra compañía, y he de decir que España es un mercado especialmente fuerte. Yo sismpre digo una frase que me gusta repetir: Borland no ha de decir que es compatibles con dBASE, porque nosotros somos dBASE.

¿Cuál es su previsión para el futuro inmediato?

- No admite duda: dBASE será el líder indiscutible, seguido de Paradox. Access ocupará el tercer lugar y, a distancia abismal, se situará FoxPro. Creo, además, que no somos los únicos en pensar así.

¿Porqué tanto retraso con dBASE para Windows?

- Yo creo que es innegable este retraso, lo

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