| Artículos | 03 SEP 2004

La democratización del software impulsa al éxito a Salesforce.com

La empresa de CRM protagoniza una brillante salida a bolsa
Esther Macías.
Sus competidores, como es el caso de Siebel, han pronosticado su muerte muchas veces. Sin embargo, Salesforce.com, compañía dedicada al ámbito de las soluciones de gestión de clientes (CRM), no sólo ha demostrado, desde que nació en 1999, el éxito de su modelo de negocio, basado en el alquiler del software a través de Internet augurando la muerte del tradicional sistema de venta de licencias, sino que ha protagonizado recientemente una brillante salida a Bolsa, además de sumar importantes clientes a su cartera, como Cisco Systems.

(Nueva York).- “Estamos viviendo un momento espectacular”. Con estas palabras mostraba su satisfacción Marc Benioff, presidente y director ejecutivo de Salesforce.com, el día de la salida a Bolsa de su compañía, a finales del pasado mes de julio en Nueva York. Un movimiento exitoso, como confirmaban los 11 dólares por acción con los que salió la compañía y que llegó a aumentar su valor en un 56% ese mismo día, una subida que hace tiempo no se estilaba, y menos por parte de una empresa cuyo modelo de negocio se basa en Internet. No en vano, la historia de Salesforce.com y el avance de su modelo de negocio, que empieza a preocupar a gigantes tradicionales del mundo de CRM como Siebel, Oracle o SAP, debe mucho a la Red, ya que es a través de este canal como la empresa alquila a sus clientes el software que ella misma mantiene y actualiza, en vez de vender las tradicionales licencias de programas que posteriormente se tendrán que instalar. “Este es el final del software”, manifestó Benioff que también aseguró no conocer otro software empresarial que ofrezca su “visión democrática del software”, pues desde las compañías más pequeñas hasta las más grandes están escogiendo este modelo, que es el que tendrá la comercialización del software en el futuro. “La monitorización y escalabilidad que proporciona Internet es lo que nos ha permitido esta democratización del software”, puntualizó el ejecutivo.

Dominar el mercado de servicio de aplicaciones
El objetivo de Benioff y su equipo es “dominar el mercado de servicio de aplicaciones” y, a la vista de sus 11.100 clientes y 168.000 suscriptores de pago (según datos de finales de julio) van en buen camino. “Nuestra ventaja sobre Siebel es nuestro modelo técnico y de negocio”, concluyó el CEO, que también señaló que su razón de éxito es la disminución de costes y facilidad de uso de su oferta. Benioff asegura que esperan aumentar su negocio incrementando su número de clientes y no sus precios, cuya media está en 70 dólares por usuario al mes. Por su parte, Tien Tzuo, vicepresidente de marketing, criticó la actitud de Siebel que, después de abandonar una solución ASP que creó hace unos años (Sales.com) el pasado año lanzó Siebel On Demand para volver a ese modelo. Sin embargo, “es un servicio inmaduro, sin apenas prestaciones de personalización ni de integración”.
El mismo día de su salida a Bolsa, la compañía presentó Summer ’04, una actualización de su servicio ASP (que también realiza en invierno y primavera), que ya se ha implantado automáticamente y de forma gratuita en todos los clientes (esta actualización automática es una de las bazas del modelo de Salesforce.com frente al software tradicional) y que incorpora prestaciones con mayores niveles de personalización, integración y soporte. Dentro de esta línea se encuentra la nueva versión 2.0 de Enterprise Edition, la línea de productos diseñada para grandes corporaciones y que también ha sido actualizada automáticamente en los clientes pertinentes. La compañía también trabaja para mejorar el servicio al cliente y su capacidad analítica. Además, la compañía ha anunciado nuevos partners dentro de su comunidad Sforce, entre los que ya se encuentran Bea, Borland, IBM y Microsoft.


Altas expectativas de ingresos en 2005
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Las expectativas de ingresos de Salesforce.com para el año fiscal 2005, que finaliza el 31 de enero de ese año, son altas, según el director financiero de Salesforce, Steve Cakebread, quien vaticinó una cifra que oscila entre 165 y 170 millones de dólares. En su último trimestre, finalizado el 31 de julio, el primero después de la salida a Bolsa, la empresa ha reportado unos ingresos de 40,6 millones de dólares (1,2 millones facturados tras la salida a bolsa).Actualmente, más del 80% de las ventas de Salesforce.com se producen en la zona de América, frente al 20% restante que proviene de Europa y el área Asia Pacífico. Reino Unido, Alemania y Francia son los países más fuertes para la compañía en Europa. En cuanto a España, la compañía acaba de estrenar director general, Miguel Esteban, antiguo director general de la empresa de business intelligence, Microstrategy, y las expectativas de crecimiento en nuestro país aún son altas. Cisco, Software AG y Telefónica Data son algunos clientes.

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