La Estación de Madrid-Puerta de Atocha moderniza su sala de consignas de la mano de Iecisa

Adif, con la ayuda de Informática El Corte Inglés, ha puesto en marcha un innovador sistema de consignas electrónicas en la Estación de Madrid-Puerta de Atocha.

El proyecto desarrollado por Iecisa se abordó en dos fases, la primera, a principios del pasado mes de julio, con la puesta en marcha de más de la mitad de las nuevas consignas y, la segunda, a finales del mismo mes con el despliegue del resto de equipos. En la actualidad, la nueva sala de consignas de la estación está en pleno funcionamiento y las primeras experiencias de los usuarios han sido muy satisfactorias.

Con esta iniciativa, la estación ha ampliado el número de espacios disponibles para la consigna y se han agilizado todos los trámites ligados al uso y contratación, de cara a los clientes.

El proyecto también ha permitido que Adif evolucione a una gestión totalmente automática y en remoto de todas las consignas y equipos asociados, mejorando la imagen de la estación, los costes de administración de las consignas y los informes disponibles acerca de su uso, para lograr su mejora continua.

Autonomía y comodidad para los clientes

Dentro del proyecto, Invesgenia, división de proyectos a medida de Iecisa, ha llevado a cabo el diseño y fabricación de 632 consignas electrónicas, totalmente adaptadas a la identidad corporativa de Adif. Dichos equipos están disponibles en cuatro tamaños diferentes: grandes, medianos, pequeños y de tamaño especial, y permiten el almacenamiento cómodo y con seguridad, de todo tipo de equipajes, desde portátiles y pequeños objetos, pasando por maletas de diversos tamaños, hasta material con dimensiones inusuales, como esquís, instrumentos musicales, etc.

Entre las principales características de las consignas destaca su sistema de apertura y cierre, con ticket electrónico basado en tecnología RFID, que resulta muy cómodo de utilizar y también de conservar por el usuario, evitando el manejo de llaves físicas, su pérdida y la necesidad de recurrir a llaves maestras, etc. Previo pago a través de los terminales de venta y pasados los 10 primeros minutos de cortesía, tras el cierre de la consigna, el equipaje queda depositado de forma cómoda y segura.

Los seis módulos de venta, a su vez, están instalados en la misma entrada de la sala de consignas. Se trata de unos terminales fáciles y cómodos de usar, basados en los equipos Ventia Service de Inves, con un exterior igualmente personalizado con los logotipos y colores de Adif. Iecisa ha desarrollado una aplicación específica para Adif bajo las premisas de sencillez y alta funcionalidad y su intuitivo interfaz permite que los usuarios elijan cómodamente el tipo y tamaño de consigna que desean contratar, de entre los espacios disponibles. El pago se realiza en efectivo y, acto seguido, el terminal imprime el ticket electrónico RFID.

Un elemento fundamental del nuevo sistema de consigna ha sido el sistema de telegestión. La aplicación, también desarrollada por Informática El Corte Inglés en tecnología J2EE, ofrece un cuadro de mando y gestor de todo el parque de consignas.

Los administradores del sistema pueden acceder a la aplicación en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de su PC y de un navegador, para llevar a cabo la gestión remota de todas las consignas y de los terminales de venta correspondientes, monitorizando su estado y actuando sobre los mismos.

La aplicación permite verificar el estado de cada consigna y su ocupación, comprobar si se ha excedido el tiempo contratado, su apertura o bloqueo, en caso de una reserva imprevista y el control de las incidencias ocurridas, todo ello, en remoto. A través de este cuadro de mandos, también se monitorizan fácilmente, los diferentes terminales de venta, comprobando su estado, la recaudación global o por cada terminal, las incidencias o la disponibilidad de cambio en billetes y monedas en cada uno de ellos, etc.

La aplicación también genera toda una serie de informes sobre los usos del servicio, que se envían directamente a la central de Adif, para su análisis y para establecer las posibles líneas de mejora.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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