La impresión en color en la era de la información electrónica

Los analistas predicen un boom de este mercado

Los avances tecnológicos y la reducción de los precios permitirán la generalización de la impresión en color durante los próximos años. El crecimiento de Internet, que ha multiplicado la información gráfica en color a la que pueden acceder los usuarios, también ayudará al crecimiento de este sector. Un mercado que, según Dataquest, ronda los 1.700 millones de dólares.

La era de la información electrónica ofrecerá enormes perspectivas de desarrollo a la impresión en color. Por separado, las dos tendencias tecnológicas presentan importantes perspectivas de crecimiento.

Según se recoge en un estudio de la compañía Tektronix, en el campo de la impresión en color se han superado algunas de las barreras tecnológicas. Este hecho, junto con la paulatina reducción del precio de los equipos, facilitará el incremento de ese mercado.

También se han ampliado las posibilidades de conexión en red de estas impresoras, que ya se posicionan como solución a las necesidades de grupos departamentales.

A pesar de estos factores favorables, uno de los principales obstáculos se encuentra en la falta de concienciación de los usuarios. La generalización de la impresión en color en los ámbitos empresariales (no sólo para sectores profesionales) no se producirá hasta que no se consiga un cambio de mentalidad que permita apreciar las ventajas del color frente al negro. Los partidarios afirman que el color facilita la lectura de la información: ayuda a resaltar los temas más interesantes y ofrece una mejor presentación de los documentos. También aseguran que permite una mayor retentiva de los datos y que llama más la atención que el negro.

Para estos analistas, queda tremendamente lejana la "oficina sin papeles". La necesidad actual de emplear este soporte como forma de comunicación es pareja a la importancia de ofrecer la mayor calidad posible. Y al igual que el software actual permite utilizar el color, a la hora de imprimir estos documentos hay que desterrar la idea de utilizar simplemente el negro.

La integración de estas impresoras en los entornos informáticos distribuidos es otra de las bazas a favor del sector de la impresión en color, que se posiciona como un complemento natural a estos entornos de información descentralizada. En este sentido, los fabricantes de esta industria de impresión han ampliado su oferta con el lanzamiento de impresoras en color para grupos de trabajo.

Como reflejo de estas tendencias, se espera que el crecimiento mundial de este mercado durante el pasado año 1995 se aproxime al 70 por ciento, alcanzando una facturación de 1.700 millones de dólares. Según cifras de la consultora Dataquest, el volumen de negocio del sector de la impresión se sitúa en los 5.100 millones de dólares.

La era de la información electrónica

La segunda tendencia que convergerá con la impresión en color es la información electrónica. El correo electrónico marcó la primera ola. Ahora, el increíble crecimiento de Internet ha supuesto una explosión de la información gráfica en color existente en la World Wide Web.

Sin embargo, hasta hace poco el estándar ASCII dominaba el intercambio de información digital entre plataformas desktop. Pero sólo es válido par texto y números. La diversidad de sistemas operativos, aplicaciones y hardware dificultan el intercambio de información gráfica con calidad.

Las barreras al intercambio electrónico de documentos se están superando, por ejemplo, mediante los ficheros PDF (Portable Document Format) que pueden ser creados y gestionados a través de la familia de software Acrobat de la compañía Adobe Systems.

La impresión en color es el complemento necesario para poder sacar el máximo partido a toda la información gráfica residente en Internet.

Según los analistas de mercado, tendencias como la edición electrónica de documentos, la informática distribuida o las redes informáticas están madurando de forma independiente, pero convergen en una amplia gama de implementaciones innovadoras con la finalidad de facilitar y acelerar el acceso y tratamiento de la información. La impresión en color se integrará como un elemento más en este entorno informático.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital