La innovación es el futuro

LasTIi como baluartes del progreso de la sociedad

Desarrollar políticas que incentiven la innovación, tanto en la empresa privada como en las instituciones públicas, es básico para el desarrollo de la sociedad del futuro, cuyo pilar es el acceso a las Tecnologías de la Información en todo momento y desde cualquier lugar. En este sentido, están cobrando especial relevancia las tecnologías relacionadas con la movilidad, que permiten que la premisa “siempre conectado” sea una realidad en toda regla.

Las Tecnologías de la Información (TI) son vitales para el desarrollo de una sociedad mejor. Por ello, es esencial invertir en ellas y propiciar que tanto los ciudadanos como los clientes de empresas privadas puedan acceder a ellas para que sus vidas sean más sencillas. Así se puso de manifiesto en la mesa redonda celebrada en el marco del Foro de Tecnologías de la Información para las Grandes Organizaciones, evento organizado por HP, Microsoft y ComputerWorld en Palma de Mallorca. Como aseguró Pere Joan Planas, director general del IBIT (Fundación Islas Baleares para la Innovación Tecnológica), “la innovación es el futuro, especialmente en un país europeo como el nuestro. Por eso, las empresas y organismos públicos deben seguir haciendo esfuerzos para mejorar su capacidad de innovar, para lo que es imprescindible el uso de las tecnologías de la Información”. De acuerdo con esta idea está, Carlos Velasco, director de Tecnologías de la Información de Viajes Iberoservice, una filial del grupo Iberostar que se ha visto obligada a modernizarse a pasos agigantados y con una gran celeridad. “Nuestro grupo, y nuestra empresa en particular, ha apostado por la tecnología porque se ha convertido en un valor del que no se puede prescindir en un mundo como el del turismo”, apuntó. Para ello, Viajes Iberoservice se ha apoyado en el consejo y la oferta de fabricantes y proveedores de tecnologías. “Nuestro esfuerzo ha sido enorme y nuestro objetivo último para los próximos tiempos es adaptarnos a la movilidad”.

Tecnología en movimiento
Precisamente la movilidad es una de las apuestas claras de un hospital público pionero en su implantación de las Tecnologías de la Información, como es el Hospital Son Llatzer de Palma. Como explicó Miguel Cabrer, su coordinador de Tecnologías y Sistemas de Información, “gracias a nuestra apuesta por las Nuevas Tecnologías hemos mejorado la calidad del servicio al paciente y al propio clínico”. Uno de los proyectos claves del centro ha sido el de movilidad: “Los dispositivos móviles se han convertido en un medio de comunicación eficaz entre los colectivos del hospital –aseguraba Cabrer– y permiten que el paciente disponga de la información sobre sus pruebas médicas al momento y que todos los procesos se agilicen mucho más”. Asimismo el responsable señaló el éxito de un servicio de mensajería SMS que recuerda a los pacientes las citas que tienen pendientes con 48 horas de antelación. “Con esta iniciativa hemos conseguido disminuir el número de pacientes que faltaban a su cita por olvidos de un 18% a un 11%, además de reducir las listas de espera”.

Seguridad
Claro que para que estos proyectos de movilidad funcionen correctamente, las empresas e instituciones que los implantan deben realizar un especial hincapié en reforzar la seguridad de las redes móviles. Para José Antonio Ondiviela, director de Marketing de Grandes Organizaciones de Microsoft Ibérica, “la seguridad y la movilidad son dos áreas que están ligadas”. Éste aseguró que el 50% de las empresas está pensando en abordar proyectos wireless (de tecnología inalámbrica) en los próximos 12 meses: “Se trata de una tecnología de adaptación masiva, pero las empresas no deben dejar de ser conscientes que deben esforzarse en que este tipo de redes sean seguras”. Eso sí, para Ondiviela esto no significa que la tecnología inalámbrica sea especialmente sensible a problemas de inseguridad, sino que, como ocurre en otros campos de la tecnología, un mal uso de ésta puede acarrear problemas en esta línea. “No se tiene que dejar de invertir en tecnología móvil por miedo a que ésta sea insegura. Ya hay estándares que han resuelto este problema y lo único que hay que hacer es potenciar más las redes seguras”, puntualizó.

Consolidación y control de costes
Un tema que suscita preocupación en las empresas y organizaciones actualmente es el control de costes. Una de las vías para reducir éstos es la consolidación. Así lo señaló Lydia Porta, jefe de producto de Servidores Estándar de HP, que apuntaba a dos tipos de consolidación: “Una física, que consiste en consolidar toda la infraestructura en un centro de datos, y otra más racional, que supone pasar de los servidores antiguos y las aplicaciones que repartidas en diversas máquinas a otras más potentes y utilizando la estrategia de realizar particiones con productos de virtualización como el que dispone la compañía Microsoft.
Cabrer incidió en esta preocupación por los costes y aseguró que por este motivo su centro se decantó por la firma de un contrato de externalización con HP y que están a punto de renovar. Para Velasco, sin embargo, esta preocupación por los costes no debe constituir una merma de la inversión: “Ésta tiene que ser diaria”, puntualizó.

Pymes: situación delicada
Planas, cuya fundación se dedica de forma especial a ayudar a las pymes a modernizarse tecnológicamente, se refirió a éstas como las empresas que necesitan con más urgencia asesoramiento y subvenciones para poder entrar de lleno en la Sociedad de la Información. “Desde la Administración y las fundaciones como la nuestra debemos transmitir a las pymes la importancia que tiene la tecnología. Es necesario que haya políticas desde el sector público y otros colectivos de empresas sectoriales para explicarles que las TI mejoran su negocio”. Asimismo, Planas señaló que quien innova más en el marco del sector público siguen siendo las universidades y las fundaciones como el IBIT. Ondiviela ahondó en esta idea: “Hay que lograr que las pymes piensen en las TI como las grandes empresas y que éstas últimas puedan tener la agilidad que disponen las primeras”. Por otra parte, el responsable de Microsoft criticó que la decisión de usar unas u otras tecnologías, al menos por parte de la administración, se haya convertido en una “cuestión casi religiosa (refiriéndose a la adopción de Linux por algunas administraciones), dejando a un lado otros aspectos como la evaluación de costes, las prestaciones y la fiabilidad de determinados productos”. Éste señaló que su empresa se encuentra ahora con un handicap por haber logrado la cuota de mercado más alta en software para escritorio, aunque lo haya hecho dentro de un mercado libre e invirtiendo en el desarrollo de productos y tecnología. Eso sí, aseguró que “ya hay muchas empresas que están migrando de Linux a Windows”.

Soluciones flexibles
Lydia Porta destacó el desarrollo de tecnologías que permiten a las empresas reaccionar a los cambios de mercado con rapidez, como es la infraestructura inteligente de HP. Sin embargo, apuntó que el coste

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: