I+D
Inversión

La innovación tecnológica sigue aletargada en España

La implementación y el uso de las TIC en las diferentes comunidades de España son positivos pero con menor ritmo del previsto, tal y como indica el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede) que apunta que, de nuevo, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid lideran este ranking.

pc, ordenadores

El Indicador N-Economía (ISNE), que cada año elabora el Centro de Predicción Económica (Ceprede) con el fin de saber cuál es el estado de la implementación y el uso de las TIC en las diferentes comunidades de España, alcanza un 6,4% de media en su última edición. Según el citado informe, “el  avance de la ‘tecnoeconomía’ es positivo pero con menor ritmo del previsto”. Las previsiones, eso sí, apuntan a una recuperación de la tendencia.

En concreto, según Ceprede, en 2018 el componente de innovación tecnológica sigue aletargado y, parcialmente, también el de empresas. “Las dimensiones tecnológicas de los hogares y las Administraciones Públicas incrementan y aportan más eficiencia en los procesos.  Los mayores cambios aparecen en el uso de Internet por empleados-ciudadanos-Administración y el porcentaje de compradores online”. En este sentido, los datos de volumen de ventas del comercio electrónico superan los 7.785 millones de euros y, las líneas de banda ancha (tanto ADSL como fibra óptica) llegan a los 14,3 millones.

Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid siguen en cabeza

Las comunidades autónomas líderes en la implementación y uso de las TIC en España siguen siendo Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid. No obstante, el estudio destaca el dinamismo del esfuerzo innovador de Baleares, Castilla y León y Cantabria, con incrementos de más del 4% anual.

Para Antonio Pulido, director general de Ceprede, “el problema es que en España la inversión en I+D ha disminuido un 9% entre 2009 y 2016”. Aun así “España se encuentra en una parte central, ni en la parte baja ni con los líderes en innovación a nivel mundial”.

Para obtener los resultados del indicador de Ceprede se tienen en cuenta aspectos como la innovación, la implementación del e-learning (23,4%) o de la banda ancha (82,7%), el número de usuarios de Internet (84,6%) y las compras online (40%).



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: