La integración y la flexibilidad definen el modelo de negocio de SAP

Netweaver y ESA son las propuestas presentadas en Sapphire 2004

Términos como el ahorro de costes, retorno de la inversión y TCO han acaparado el protagonismo de las intervenciones que los directivos de SAP realizaron ante los cerca de 10.500 asistentes entre clientes, partners y consultores que se dieron cita en el Sapphire 2004, celebrado en la ciudad norteamericana de Nueva Orleans. Durante tres días, la firma alemana ha intentado mostrar a su base de clientes cómo su conjunto de soluciones pueden ayudarles a reducir sus costes en TI y hacer que ese dinero se reinvierta en innovación lo que se traducirá en un crecimiento de la compañía.

(Nueva Orleans, EE.UU).- Crecer a través de la innovación. Este lema, ya empleado sucintamente por Henning Kagermann, presidente y CEO de SAP, durante el pasado año en la edición de Sapphire celebrada en Orlando (EE.UU.), ha vuelto a ser protagonista en su intervención inaugural como la mejor alternativa que debe adoptar el CIO frente a lo reducido de sus presupuestos. Kagermann explicó que “el tema principal de Sapphire 2004 es el crecimiento a través de la innovación, porque las compañías de hoy día tienen que renovarse si quieren incrementar su negocio”. “Y eso es justo lo que SAP ofrece al empresario, y de una forma económica”, agregó. Varias de las nuevas soluciones de SAP y principalmente su plataforma de integración NetWeaver, han sido diseñadas para ayudar a las compañías a alcanzar un ahorro de costes y una rentabilidad de su negocio. “El éxito de Sap, con un 59% de la cuota de mercado mundial, proviene de una visión orientada a satisfacer las necesidades de los clientes”, señaló Kagermann. “A través de la plataforma de integración y aplicación NetWeaver, SAP ofrece a sus clientes soluciones innovadoras de software que reduzcan costes, que logren una rápida rentabilidad de la inversión, que adapten la empresa a los cambios y que conviertan la innovación en Tecnologías de la Información en un beneficio de negocio”. Bajo este propósito SAP ha dotado a NetWeaver de nuevas funcionalidades de computing adaptive. Para su desarrollo, SAP está trabajando con varios partners como Dell, Fujitsu y Fujitsu Siemens Computer, HP, IBM, Intel, Networks Appliance, Sun Microsystems y T-Systems.
Durante este año, la compañía dará un paso más hacia la flexibilización de procesos de negocio con el desarrollo del concepto de arquitectura de servicios, denominado por SAP como Enterprise Service Architecure (ESA). La arquitectura ESA servirá de estructura marco para el desarrollo y ofrecimiento de nuevas funcionalidades para todo el portafolio de soluciones de SAP. Dentro de esas funcionalidades se encuentran nuevos escenarios de integración dentro de la suite de soluciones SAP, nuevas funcionalidades ofrecidas como suplemento a una solución SAP para alguna industria específica, extensiones funcionales para las soluciones básicas de ERP y nuevos niveles de flexibilidad que posibilitan proyectos de desarrollo personalizado.

Acuerdos con Microsoft e IBM
Durante el Sapphire SAP anunció la firma de los acuerdos con Microsoft e IBM. En el primero de ellos, SAP y Microsoft han decidido ampliar su cooperación para definir y asegurar la interoperatibilidad de sus servicios web, mejorándolos en sus respectivos productos con el objetivo de que los programas tanto de SAP como de Microsoft sean compatibles en su funcionamiento en Internet.
Con esta iniciativas, la multinacional alemana y el gigante del software aumentarán la integración técnica de sus respectivos productos, mejorando los enlaces entre la plataforma de desarrollo .Net de Microsoft y sus aplicaciones cliente con las soluciones empresariales NetWeaver de SAP. Asimismo, ambas compañías anunciaron la creación de un Centro de Soporte de Colaboración Tecnológica. Este centro, que SAP y Microsoft pondrán en marcha conjuntamente en Walldorf (Alemania), servirá para ayudar a ambas empresas a identificar y mostrar escenarios de integración, así como en lo que respecta a sus plantillas de ventas y apoyo.
En lo que respecta a las especificaciones técnicas, la próxima versión de SAP NetWeaver facilitará el apoyo nativo a protocolos de servicios web avanzados, permitiendo la interoperabilidad y transacciones con las tecnologías centrales de Microsoft .Net, como son el BizTalk Server. También será compatible con la tecnología de los clientes de Microsoft. Para ello, el fabricante alemán facilitará a los desarrolladores muestras de aplicaciones, sobre todo aquellas relacionadas con la implementación del acceso de sistemas SAP a las aplicaciones Office System y Visual Studio 2005 de Microsoft, así como al desarrollo del paquete de software para la próxima versión del sistemas operativo de Windows, Longhorn. Por otra parte, el modelo ASP .Net para las soluciones SAP Enterprise Portal SDK para Microsoft .Net, contará con un programa beta este verano, mientras que la nueva versión del SAP.NET Connector, la 2.0, llegará en agosto, con una integración más fácil de aplicaciones SAP con las soluciones basadas en Microsoft .Net. Finalmente, las aplicaciones SAP serán compatibles con Visual Studio .Net de Microsoft, gracias a la unión del programa Visual Studio Industry Partner (VSIP), a través del Visual Studio Integrated Development Environment (IDE).
El segundo de los acuerdos tiene como foco el retail. SAP e IBM han acordaron conjuntamente el lanzamiento de una solución global de hardware y software para este segmento de mercado retail, que aprovecha las capacidades de almacenamiento de IBM y las soluciones comerciales para el mercado minorista de SAP.


Jose Duarte, vicepresidente de SAP para el sur de Europa
“Netweaver es el grano de arena del
CIO para incrementar la rentabilidad de la empresa”
---------------------------------------------------------------------------
¿Qué medidas se van adoptar en Europa tras el descenso de un 4% de las ventas de licencias?
- Por muy líder que seas el mercado los que determinan el crecimiento del mismo son los clientes. De manera que la única solución que queda es adaptar las estrategias de la compañía al momento que vive el mercado. Desde SAP existe el convencimiento de que los departamentos de Sistemas deben contribuir a facilitar el crecimiento de las compañías. De esta forma, NetWeaver se convierte en la piedra angular para que las compañías digieran la inversión y puedan sacar un beneficio tangible. En España ya son siete los clientes que ha decido imputar NetWeaver.

¿Cómo explica el acuerdo con Microsoft, uno de los principales competidores de SAP en el mercado del CRM?
- Para que el cliente vea que le entiendes debes satisfacer en todo momento sus necesidades. Una de las peticiones más repetidas por los clientes es que no quieren estar en manos de un solo proveedor sino que solicitan una libertad de elección. De esta forma, SAP ha aceptado los estímulos del mercado y visto conveniente alcanzar un acuerdo con Microsoft para que el cliente que tenga .Net y SAP pueda sacar el máximo beneficio de sus activos. Esta misma explicación es trasladable al acuerdo también alcanzado con WebSphere de IBM.

¿Cómo esta aguantando SAP la competencia en un mercado como el europeo?
. Primeramente me gustaría diferenciar entre competidores tradicionales Oracle, Siebel, Peoplesoft y los que no lo son como IBM y Microsoft. Las cifras muestran

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital