Actualidad

La LSSI entrará en vigor en octubre tras su definitiva aprobación

La polémica Ley de Servicios de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) fue definitivamente aprobada ayer tras un largo proceso parlamentario de cuatro meses, la ley entrará en vigor el próximo mes de octubre, con siete meses de retraso respecto a la fecha fijada por la UE para trasponer la Directiva.

Entre las novedades que ha incluido la propuesta en estos cuatro meses de tramitación destaca la polémica enmienda presentada por el Grupo Popular que obligaba a los PSIs a conservar durante 12 meses todos los datos de navegación de los usuarios, enmienda que fue rectificada antes del pleno del Senado. Ayer, definitivamente, con la aprobación de la Ley, la enmienda queda incorporada, pero con las modificaciones presentadas a última hora que limitan los datos que deben guardarse que no incluirán los contenidos de las comunicaciones ni otros que afecten al secreto de las comunicaciones. El segundo límite es para las autoridades con acceso a los datos, solamente accesibles bajo supervisión de los jueces y Tribunales del Ministerio Fiscal y no ante la autoridad policial, como anteriormente se contemplaba.

A pesar de estas modificaciones, el sector de los proveedores de servicio de Internet sigue manteniendo su oposición a la normativa como ha explicado a iWorld durante la celebración de la Asamblea General de ASIMELEC celebrada ayer, Martín Pérez, presidente de la comisión de Internet de la asociación, quien explica que “lo que al final se ha reflejado en la Ley es lo menos malo de lo que podía ser. Ahora los ISPs solamente tendremos que guardar los datos de acceso, algo que no nos preocupa porque ya lo hacemos, sin embargo tener que guardar los logs y los datos de navegación durante un año suponía un coste inmenso, imposible de hacer”. Aunque bajo el punto de vista de la comisión a la que representa, no debería existir una legislación específica para Internet sino que se deberían ampliar las leyes existentes para contemplar los procesos que afectan a la Red. En este sentido comenta que “está bien que se regule la actividad en Internet, pero por medios normales, ampliando la ley de comercio y de actividades de la sociedad de la información para que lo que haya en Internet sea igual en el mundo físico”. En lo sucesivo desde la comisión de ASIMELEC se tratará de crear una opinión pública favorable a fin de tratar de introducir modificaciones en la ley ante posibles reformas o ampliaciones futuras.

Servicio Universal y otras novedades
La segunda novedad que introduce el texto hace referencia a la incorporación de Internet como Servicio Universal en la legislación española, adelantándose a la fecha prevista por la UE de incorporar la directiva aprobada el pasado 14 de febrero antes del julio 2003. Bajo este nuevo concepto se ha establecido un calendario de actuaciones mediante el que se establece que antes de diciembre de 2003, Telefónica deberá sustituir las 250.000 líneas telefónicas rurales por otras que proporcionen acceso a Internet. El 70 por ciento de estas líneas deberán estar sustituidas en esta fecha, mientras que un año después la sustitución debe afectar al 100 por cien de las líneas.

La inclusión de los juegos de azar electrónicos en la regulación, la integración de los discapacitados en la Sociedad de la Información (las Administraciones públicas deben adaptar sus sites a las personas con minusvalías antes de diciembre de 2005) y la aprobación de creación de subdominios de .es dedicados a actividades educativas completan las novedades que incluye el texto definitivo aprobado ayer en el Congreso de las Diputados y que será la definitiva “Ley de Internet”.

Ministerio de ciencia y Tecnología: www.mcyt.es
Congreso: www.congreso.es
ASIMELEC: www.asimelec.es



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital