La mayoría de los riesgos para la seguridad de la información corporativa están dentro de la empresa, según un estudio de Cisco

La mayoría de los responsables de TI considera que los empleados representan una mayor amenaza a la seguridad de la información que cualquier otra fuente externa. Esta es la principal conclusión del estudio elaborado por Cisco sobre la fuga de información en el que han participado más de 2.000 profesionales de TI en 10 países.

El estudio demuestra que mientras la mayoría de las amenazas de seguridad están fuera de la organización, “las amenazas internas”, ya sean accidentales o voluntarias, pueden ser tan frecuentes como las externas. El 39% de los responsables de TI percibe que la negligencia entre los empleados es la principal razón para el riesgo de la seguridad de la información, mientras que uno de cada cinco señaló a los empleados descontentos como fuente de amenaza. Uno de cada tres participantes dijo que los dispositivos portátiles con disco duro son la principal fuente de preocupación, más que el email (25%), la pérdida o robo de dispositivos (19%) y la comunicación verbal con los que no trabajan en la empresa (8%). 

Uno de cada diez empleados encuestados admitió haber robado información o dispositivos corporativos, venderlos para obtener un beneficio o saber que compañeros lo hacen. Este descubrimiento es más común en Francia, donde un 21% de los empleados admitió tener conocimiento de este tipo de comportamientos.

Uno de cada diez empleados perdió o le robaron dispositivos de la empresa en el año en que se llevó a cabo el estudio. Por otro lado, algunos trabajadores admiten conservar sus dispositivos o información una vez que dejan la compañía y las razones van desde los motivos personales a la venganza.

El informe además revela que el personal de TI piensa de forma generalizada que los empleados cada vez son más conscientes de los riesgos de la seguridad y tiene más cuidado a la hora de proteger la información. Por ejemplo cuatro de cada cinco profesionales de TI en China y uno de cada dos en Francia creen que la plantilla está más comprometida con la protección de la información corporativa en los últimos años.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital