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La mujer y su creciente papel en la industria TIC

Ocho de marzo, día de la Mujer. Fecha elegida para celebrar que poco a poco las diferencias entre hombres y mujeres se reducen, también en el mundo tecnológico, aunque aún queda un largo camino por recorrer. En ese sentido, el presidente de la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, el sueco Mikael Gustafsson ha presentado los resultados del eurobarómetro sobre desigualdades de género en la UE. De acuerdo con la encuesta, más del 80% de los españoles piensa que la desigualdad salarial es un problema importante y un 73% pide medidas a escala europea para resolverlo.

Según las conclusiones del eurobarómetro, la violencia contra las mujeres sigue siendo el foco de desigualdad que más preocupa a los españoles (un 74%, frente al 48% de media europea), seguido de la diferencia salarial (un 42% frente al 43% en la UE), el tráfico de mujeres y la prostitución (un 42% frente al 36% de la media comunitaria), y la escasa representación femenina en los altos cargos empresariales (un 22% frente al 30% en Europa). Sobre este último aspecto, el 81% de los españoles encuestados considera que la brecha salarial es un problema "muy importante" (36%) o "bastante importante" (45%), frente al 69% de la media europea. Además, el 73% de los españoles encuestados opina que la solución a este problema se encontrará a escala europea, frente al 20% que cree que debe resolverse a nivel nacional y el 5% que apuesta por medidas de carácter local o regional.

Una mejor incorporación de las mujeres y los hombres a cualquier tipo de empleo como por ejemplo, los hombres en tareas sociales y las mujeres en trabajos científicos y tecnológicos ayudaría, según un 33% de los españoles, a reducir las diferencias de sueldo. La imposición de multas a las empresas que no respeten la igualdad de género y las escalas salariales transparentes también contribuirían a mejorar la igualdad salarial, según el 29% y el 21% de los españoles, respectivamente. Asimismo, y siempre de acuerdo con los últimos datos de Eurostat, la brecha salarial en España es del 16%, ligeramente inferior a la media europea, que se sitúa en torno al 17%.

Mujeres directivas
Pero no son los únicos datos que constatan el enorme camino que aún queda por recorrer hacia la igualdad total de hombres y mujeres, en la sociedad en general y en el mundo TIC en particular. Así, sólo un 10% de mujeres ocupa cargos en la alta dirección a pesar de que representan el 60% de los licenciados que salen anualmente de nuestras facultades, tal y como denuncia un informe elaborado por PwC conjuntamente con Isòtes. De hecho, la representación femenina en los consejos de administración de empresas cotizadas es de un 11%, prácticamente estable en los últimos dos años.

La dificultad para conciliar familia y trabajo, los patrones masculinos presentes en algunas empresas, los sistemas de promoción no siempre basados en la meritocracia y la menor visibilidad de las mujeres son algunas de las piedras del camino que se están encontrando las mujeres que ocupan mandos medios, según este mismo informe.

Estos datos mejoran si se atiende a los cargos directivos funcionales, donde la presencia de la mujer se incrementa hasta un 30%. Las áreas con mayor presencia son la dirección de comunicación/marketing -42%-, la de la asesoría legal y jurídica -34%- y la de recursos humanos -30%-. En cambio, las mujeres casi desaparecen de áreas como la dirección de IT o la dirección comercial y de ventas. Sobre la distribución de las mujeres en los cargos directivos por sectores de actividad, el informe subraya el sector público, el de salud y el de entretenimiento, con un 22%, un 21% y un 20% respectivamente, como aquellos en los que las mujeres tienen un mayor peso.

Los porcentajes mejoran ligeramente fuera de nuestras fronteras. A nivel mundial, en las grandes cotizadas, el 10% de los consejeros son mujeres, una cifra muy similar a la española. Entre los países que se encuentran en la parte alta, destaca entre otros, Noruega, el primer país en implantar un sistema de cuotas, en 2002, y Francia, el último en llevarlo a cabo en 2011, que es el país que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año.

Mapa de la mujer
Con motivo de este Día de la Mujer no son pocas las propuestas e iniciativas que las compañías TI han llevado a cabo. Desde todas aquellas que presumen de sus condiciones laborales hacia las mujeres y las medidas de conciliación que llevan a cabo hasta proyectos puramente tecnológicos como el Mapa de la Mujer que ha lanzado Esri con el objetivo de mostrar la realidad de la mujer en mapas geolocalizados. En realidad es simplemente una muestra sobre un mapa y con cifras la situación de la mujer en España y en Europa en materia de empleo, violencia de género, conciliación laboral, acceso a la Universidad o representación en altos cargos públicos. Además, ofrece información temporal que permite al usuario ver su evolución a lo largo de los últimos años.

Las fuentes utilizadas para la elaboración del mapa de la mujer, mujerymapas.com, proceden de los datos públicos procedentes del Instituto de la Mujer, Instituto Nacional de Estadística, Eurostat, Unión Europea, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Consejo General de Poder Judicial.

Nueva publicación femenina de tecnología
Coincidiendo con el día internacional de la mujer, dos periodistas españolas han lanzado Gadwoman (gadwoman.com), revista online especializada en novedades tecnológicas sobre móviles, redes sociales, tabletas, portátiles, ebooks, videojuegos, aplicaciones y programas, televisores... "con un enfoque práctico y útil para las mujeres", aseguran sus creadoras. En este sentido, Gadwoman nace para acercar las novedades de tecnología que aportan una ayuda en la vida diaria -tanto personal como profesiona - o para conocer el mundo tecnológico en el que se mueven sus amigos o sus hijos. Aunque orientada al público femenino, Gadwoman resulta también interesante para aquellos hombres que buscan un acercamiento a la tecnología desde una vertiente más práctica y aplicada a su vida cotidiana.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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